Conéctate con nosotros

Comunales

Diputado Eguiguren llama a un acuerdo para solucionar alzas en las cuentas eléctricas

Red Comunales

Publicado

el

Este miércoles el debate por el alza en las cuentas de la luz continúa. Tras las declaraciones del titular de la cartera de energía, Juan Carlos Jobbet, que ratificaron que las cifras seguirán en aumento, el diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Eguiguren, hizo un nuevo llamado a crear una mesa transversal para generar una solución para estabilizar los precios de las cuentas de energía eléctrica para usuarios finales.

“Hoy día, si estamos todos los actores: las empresas, el ejecutivo y el legislativo, juntos podemos lograr darle una tranquilidad  a la ciudadanía de que sus tarifas eléctricas no van a seguir subiendo de la manera que lo han hecho. Hasta hoy, Octubre, llevamos un alza del orden de un 24% y 28%, y para Enero del 2020, podemos llegar a 30% o 35%”, explicó el parlamentario.

Tras una reunión personal con el Ministro Jobbet, donde se hizo una revisión del tema, Eguiguren señaló que el Ejecutivo se encuentra con “muy buena disposición a abordar y a ordenar este tema heredado de las tarifas eléctricas altas, y también existe una conciencia transversal  en todas las bancadas de diputados, de poder arreglar esta situación pensando en los consumidores, los usuarios finales, en la familia de clase media chilena que hoy día ven que sus cuentas de la luz les aumenta de forma escandalosa”.

El diputado agregó que este escenario entrega al Gobierno “una oportunidad histórica de generar un sistema estabilizador de precios”, un mecanismo “que permita impedir que las próximas tarifas que se van a dar ahora en octubre, donde viene una nueva liquidación, y en enero próximo, donde viene otra más, las que también debiera ir al alza por el tipo de cambio, se pueda estabilizar, y esas tarifas no sigan aumentando”.

“Quiero insistir, ya que el propio ministro ha reconocido que se va a producir un alza en la luz. Estamos en el minuto para que el Gobierno ordene otra materia que heredó de mala manera del Gobierno de la presidenta Bachelet donde, como he dicho con todas sus letras: el ministro Pacheco le mintió a Chile, porque la verdad, él dijo que las tarifas iban a disminuir, y eso no va a ocurrir, y no ha ocurrido”, enfatizó el parlamentario.

Respecto a la ley corta que se discute hoy en el Senado, el parlamentario señaló que “quiero ser súper claro en esto: las expectativas que existen sobre una reducción de las tarifas (de la luz) es muy alta, y no se va a ver reflejado en la ley corta que se está discutiendo en el Senado, la que viene a ordenar el tema en materia eléctrica, pero la tarifa misma no se va a ver reducida”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend