Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Paso Internacional de Agua Negra ya está disponible para la temporada 2019-2020

Red Comunales

Publicado

el

|9 de diciembre de 2019|3 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

Desde el viernes 06 de diciembre está abierto de manera oficial el Paso de Agua Negra que une la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, Argentina, para dar pie al tránsito entre ambos países en la temporada estival y que este año se llevó a cabo en el marco de una ceremonia sencilla, dada la contingencia que atraviesa el país.

La apertura, este año, se realizó en el hito fronterizo lugar en que el Gobierno argentino realizó diversas mejoras a sus instalaciones. El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, representante del Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que “para nosotros es un gusto abrir este paso que nos comunica a dos zonas integradas hace mucho tiempo y que son las mejores integradas entre ambos países. Seguiremos solicitando obras como aplicación de material para el camino y una vez que se construya el túnel ojalá tener este paso abierto todo el año”.

El lado chileno también tuvo notorias mejoras de infraestructura en las dependencias donde residen temporalmente los funcionarios y también en el sector destinado para la llegada de turistas en las líneas de atención.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, destacó que “creemos que la integración cultural, política y de desarrollo que tenemos con Argentina es importante y seguiremos buscando las acciones para trabajar en unidad. Para nosotros es una responsabilidad que en el futuro se pueda abrir este paso por más meses en pro del crecimiento económico de esta zona”.

Quien también estuvo presente en la apertura del paso fue el Intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, quien destacó la hermandad entre sanjuaninos y coquimbanos. “Ya estamos trabajando en el intercambio con los hermanos chilenos, con productores y incentivando también las visitas a nuestro departamento, queremos en el futuro tener este corredor para seguir en los trabajos de integración”, opinó.

Para la concejala de La Serena, Yocelyn Lizana, esta apertura es una buena opción para incentivar el turismo regional. “Para la capital regional es vital tener esta paso abierto, pues es una opción para incentivar el turismo, nuestras pymes necesitan de ellos, les invitamos a venir porque la región sigue funcionando, así también los chilenos que crucen hacia Argentina. Hay mucho que recorrer”, enfatizó.

Con esta apertura, los servicios aduaneros, Policía de Investigaciones y controles fronterizos inician sus operaciones, para dar inicio a la temporada operativa de esta ruta internacional, que refleja el compromiso de ambas naciones en el proceso de integración.

Cabe destacar, que la hora de apertura del paso en forma habitual será desde las 07.00 AM hasta las 17.00 horas para salida del país y hasta las 21.30 entrada a Chile.

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos03 de SeptiembreDólar$936.32Euro$1084.83UF$40877.73IPC %-0.2UTM$71721
Santoral03 de Septiembre
Gregorio Magno
Un día como hoy03 de Septiembre
Internacional
  • 2004 En Osetia del Norte, se produce la masacre de Beslán, en la que fallecen más de trescientas setenta personas, la mayoría niños.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.647 km al S de Caldera3 de sep, 06:13 hrs
  • 2.532 km al N de Vallenar2 de sep, 20:54 hrs
  • 2.638 km al O de Pichidangui2 de sep, 19:40 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio