Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña se hermana con municipios de Temuco, Pucón y Nueva Imperial en la Araucanía

Red Comunales

Publicado

el

Cerca de mil trescientos kilómetros separan a la comuna de Vicuña con la Araucanía, pero más allá de las distancias son mucho más las situaciones que unen a ambos pueblos. El arraigo de las culturas autóctonas; Mapuche y Diaguitas, el tejido social con organizaciones de artesanos y emprendedores, el turismo como foco de desarrollo, Gabriela Mistral y un eclipse como experiencia pasada en el norte y próxima a vivirse en el sur, fueron los fundamentos para el trabajo y la firma de convenios de hermanamiento.

Temuco es la capital de la región y la historia la hermana con Vicuña por un hecho poco conocido que tiene relación con la poeta premio Nobel de Literatura nacida en la comuna elquina. Entre el año 1920 y 1921 Lucila Godoy llega como directora del Liceo de Niñas de Temuco, demostrando en ese periodo su perfil de transformadora, en ese proceso establece una amistad con Orlando Mason, tío de Neftalí Reyes, un joven estudiante, redactor de revistas literarias y dirigente estudiantil. En esa comuna se produce el encuentro y conversaciones entre los dos más importantes poetas de nuestro país.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, esta unión histórica hoy se refrenda con el convenio de hermanamiento con Vicuña. “junto al alcalde Rafael Vera, hemos firmado este convenio de apoyo mutuo entre ambos municipios. Esperamos que este inicio de una relación sea en beneficio de ambas comunas y lo que tiene que ver con Gabriela Mistral, Vicuña es Gabriela Mistral, ella fue directora de uno de nuestros establecimientos y fue acá donde se encontraron por única vez nuestros nobeles. Esperamos realizar muchas actividades en conjunto”.

Pucón, es una comuna precordillerana con cerca de 28 mil habitantes, su principal actividad económica es el turismo, para avanzar en este plano para ambas comunas se firmó el convenio de colaboración, pensando en que los emprendedores y comunidad puedan recibir asesorías de los equipos técnicos, como lo señala el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra; “la comuna de Pucón tiene un 98% de su actividad basada en el turismo, por lo tanto todas nuestras acciones son basadas en la plataforma del turismo. Vamos a favorecer, adultos mayores, deportistas, planificación pensamos recibir una asesoría en el tema astronómico y darle vida a este importante convenio”.

La comuna de Nueva Imperial se encuentra en el corazón de la región de la Araucanía, en ella sus emprendedores y el trabajo con el pueblo Mapuche, recibiendo incluso un reconocimiento Internacional por la inclusión en el trabajo municipal, son sus cartas de presentación. Para su alcalde Manuel Salas, este puede ser uno de los temas que aportarán con el convenio y esperan recibir una importante asesoría de Vicuña en términos turísticos y un apoyo fuerte para enfrentar el eclipse que vivirán el 14 de diciembre de este año, “el eclipse para nosotros es una gran oportunidad, para comerciantes y emprendedores, esperamos aprovechar este convenio para mejorar y aprender de turismo con nuestras grandes potencialidades y además mostrar y enseñar el enorme trabajo que tenemos con nuestro pueblo Mapuche”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, estos convenios de hermanamiento son oportunidades que se abren a las comunas, pero principalmente a sus habitantes, “estos convenios surgen de un trabajo que realizamos en Vicuña donde fueron diez municipios de la Araucanía a un seminario que organizamos para traspasar toda la información sobre el eclipse y se empaparon de nuestra realidad. Además hemos establecido como una de las primeras acciones traer parte de la obra de Gabriela Mistral y donaremos un busto a Temuco de nuestra poetisa y a partir de esto se abre la posibilidad que jóvenes puedan visitar las comunas para conocer la cultura y los servicios que poseen”.

Junto con el recorrido por las comunas de la Araucanía, el alcalde Rafael Vera, participó además de reuniones para exponer sobre la experiencia eclipse en el Gobierno Regional, con empresarios turísticos, encargados de turismo, Consejero Regional y con la Coordinadora Regional del eclipse de la región sureña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend