Conéctate con nosotros

Comunales

Juzgado ordena a empresas indemnizar a dueños de cabañas destruidas en predio de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

El Primer Juzgado de Letras de Coquimbo condenó a Agrícola Mega S.A. y Unifrutti Traders Limitada, a pagar una indemnización total de $50.375.000 a los dueños de dos cabañas, ubicadas en un predio en litigio en la localidad El Almendral, comuna de Vicuña, las que fueron destruidas por orden de las empresas.

La sentencia sostiene que se ha establecido la existencia del hecho ilícito consistente precisamente en la referida destrucción ilegal y arbitraria de aquellos bienes muebles de propiedad de la demandante, por lo cual, es posible establecer la existencia de un daño que han sufrido los actores derivado del actuar arbitrario e ilegal de las demandadas.

La resolución agrega que los recurrentes -demandantes de estos autos- sufrieron privación en el legítimo derecho y garantía establecida en el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho de propiedad sobre un bien corporal, como es la cabaña que refieren; acción arbitraria que constituye un acto caprichoso e irracional y una acción ilegal, la que constituyó un acto reñido con el ordenamiento jurídico y por ende, no conforme a derecho.

Por tanto, concluye que se condena a la parte demandada a pagar a los actores por concepto de indemnización de perjuicios, las siguientes cantidades: por concepto de daño emergente, la suma total para ambos de $48.375.000, y la suma de $1.000.000, por concepto de daño moral para cada uno, en este último caso.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N°873-2018

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend