Conéctate con nosotros

Comunales

Familia gitana que ingresó a Vicuña en medio de crisis sanitaria debió abandonar la ciudad

Red Comunales

Publicado

el

El pasado miércoles 08 de abril Carabineros de Vicuña alertados por la comunidad, acudieron al sitio de la ex línea férrea entre calles Prat y San Martín, a notificar a un grupo de gitanos, con la orden que debían abandonar en un periodo determinado a lo largo del día, la ciudad, esto con el propósito de evitar el ingreso de personas no residentes a la comuna de Vicuña que pretendan pernoctar en la zona, dada la emergencia sanitaria por la que atraviesa todo el país.

Respecto a esta situación, el comisario de la Quinta Comisaria, Mayor Francisco Labrín indica que constamente están recibiendo información que alerte de probables peligros para la seguridad de la comunidad vicuñenense, tanto desde la dirección municipal de Seguridad Pública como desde la ciudadanía.

“Hemos estado realizando distintos tipos de monitoreo, son muchas funciones las que Carabineros tiene que realizar en nuestra comuna, por cuanto no existe personal de Ejército (permanente) todavía destinado a nuestra comuna, personal de la seremía de salud también es escaso, por lo tanto debemos llevar a cabo muchas funciones que este decreto ministerial así nos ha impuesto, y una de ellas es verificar personas ajenas a nuestra comuna que hayan llegado recientemente, tuvimos una información de una familia de gitanos que estaban en el sector de la ex línea férrea, en la mañana se concurrió con personal del cuadrante y personal de la sección de investigación policial, fueron chequeados sus nombres, ellos efectivamente no eran de la comuna, habían llegado hace muy poco, se les notificó que tenían que abandonar la comuna, o de lo contrario se iba a proceder a su detención y a la cuenta de la fiscalía local”.

El mayor Francisco Labrín reiteró que se continuará con las fiscalizaciones, “Continuaremos fiscalizando fuertemente, no queremos que personas ajenas no ingresen por el momento a nuestra comuna, al valle de Elqui que es una zona turística donde por mucho tiempo hemos recibido con los brazos abiertos a nuestros turistas, a nuestros visitantes, pero en este caso es una situación de solidaridad social. Las personas se sienten inseguras cuando ven gente que viene de otros lados, y es por eso que la fiscalización va a ser muy férrea”

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que respecto a esta comunidad de gitanos, se les pidió abandonar la comuna dada la condición actual del contagio del coronavirus. “Nosotros agradecer a Carabineros, porque a veces es absolutamente incomprendido, la gente quiere que a los 30 segundos las cosas se resuelvan, de hecho yo veía las redes sociales que decían que los habían visto, sin tener idea lo que Carabineros conversó con estos gitanos. La diferencia que estos llegaron ahora, y este llegar hace poco significó que Carabineros les pidió su identidad, y les dio un horario para retirarse y asi fue, por ende le pido a la comunidad no sacar conclusiones antojadizas, reclaman contra la autoridad, en este caso con el alcalde, o contra Carabineros, yo no tengo la facultad para hacerlos, pero Carabineros si”.

Medidas que van en la línea de no permitir el ingreso ni a vacacionar ni a permanecer por muchos días en la comuna, a personas que no sean residentes, por la propia seguridad de sus vecinos, y considerando la rápida expansión del Covid-19.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 22 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend