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Impulsan medidas para ir en beneficio del sector turismo de Vicuña

Red Comunales

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A través de una conferencia de prensa online liderada por el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera se dieron a conocer los resultados de una encuesta aplicada al sector turismo de la comuna, sobre la contingencia actual y el desarrollo de sus negocios, arrojando datos de endeudamiento y mermas en sus ingresos, situación que generó la presentación de una serie de medidas para ir en beneficio del sector.

Según los antecedentes recopilados a empresas de los rubros de alojamiento, gastronomía, tours, centros turisticos, astroturismo, artesanías, entre otros, el 38% de los encuestados señala el cierre total de su empresa y uso de anuncios del gobierno. Lo sigue un 36% de encuestados que señala que realizarán el cierre total de la empresa y mantención de trabajadores. Muy preocupante resulta la decisión del 22% de los emprendimientos que cerraron la empresa y despidieron trabajadores. Sólo un 4% sigue funcionando con normalidad.

“Hemos buscado un instrumento que a nosotros nos parece muy provechoso que es una encuesta en que participan nuestro propios socios para saber qué es lo que piensan, en qué situación están hoy día y cómo ven el desarrollo del turismo el día de mañana. Como municipio hemos dispuesto una serie de medidas que están en nuestro alcance destacando capacitaciones, asesorías y postulaciones a proyectos de fomento. Cuando todo pase nos volveremos a encontrar en el corazón del Valle del Elqui”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

Una gran mayoría de encuestados, correspondiente al 78%, declara según los antecedentes recopilados pérdidas de mercaderías por ausencia de ventas. De este porcentaje, un 28% de los casos declara perdidas con montos entre $1 y $500.000, seguido por un 22% con pérdidas entre $ 500.000 y $1.000.000 y un 17% de los casos con pérdidas entre $ 1.000.000 y $ 5.000.000 millones de pesos.

Dentro de las medidas de apoyo que se solicitan al gobierno se consideran suspender los cobros de créditos bancarios y tarjetas de crédito por el alto grado de endeudamiento del sector, además de pago de servicios básicos de agua, luz, electricidad y teléfono para reducir costos operacionales. Reponer el subsidio de contratación de mano de obra SENCE con el pago del 60% del sueldo mínimo por trabajador. Aclarar con urgencia el subsidio para trabajadores independientes como artesanos y artesanas, quienes se han visto altamente afectados por la pandemia. Crear el subsidio de apoyo al pago de arrendamiento de locales con cierre temporal y aclarar con mayor precisión el crédito COVID 19 para micro y pequeñas empresas, con el fin de no dejar afuera por requisitos a una serie de empresarios.

“Como gremio debemos trabajar unidos y focalizarnos a destacar el valor agregado que tenemos en nuestro territorio para atraer turistas cuando es el astroturismo. Tenemos que competir con potencias turísticas como México, Perú y Cuba y para eso debemos destacarnos y promover que tenemos los cielos más limpios del planeta y desde esa base difundir los demás atractivos”, agregó Victor Nuñez, presidente de la Cámara de Comercio de Vicuña.

En tanto las medidas a corto plazo impulsadas por el municipio considera la evaluación legal de suspensión o rebaja de patente comercial para emprendimientos turísticos a casos socialmente acreditados. Apoyo personalizado en uso de Ley de Protección de Empleo. Apoyo y orientación personalizada en renegociación de créditos en Banco Estado y orientación personalizada en evaluación de casos en Superintendencia de insolvencia y re- emprendimiento. Se considera además generar orientación en la postulación de proyectos en SERCOTEC y CORFO.

Por su parte, apoyos en la digitalización del rubro también son medidas que se impulsarán destacando la incorporación de mipymes a plataformas www.apoyameaqui.cl www.todosxlaspymes.cl y plataforma piloto www.almacened.cl que fue generada por la empresa Computer Losungen que se dedica a crear sistemas que apoyan negocios de comerciantes que requieran optimización de procesos, aumento de ventas, mejoras en la calidad de atención y digitalización de sus procesos. De igual manera, se realizará la presentación de un proyecto para crear una plataforma colaborativa para venta de productos y servicios de y para Vicuña en www.vicuñaup.cl

MEDIDAS MEDIANO PLAZO

Para el área comercial del rubro al mediano plazo se considera generar una campaña de publicidad #nosvolveremosaencontrar Vicuña Corazón del Valle de Elqui y generar una programación de eventos de activación turística cultural, patrimonial y astronómica, además de impulsar la iniciativa Mamalluca para todos/as con precios especiales para turistas regionales y gestión de sello turismo limpio para hoteles y restaurantes.

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