Connect with us

Regionales

Realizan acuerdo público-privado para la seguridad del comercio en el centro de Vicuña

Published

on

Tras una reflexiva reunión, la primera autoridad comunal recibió a un organizado grupo de comerciantes quienes plantearon su inseguridad producto de ilícitos ocurridos en los últimos meses en el sector. En la cita se planteó la posibilidad de instalar cámaras de seguridad vinculadas al sistema de televigilancia del municipio, monitoreando así los posibles ilícitos en una de las calles más concurridas de la ciudad de Vicuña, es decir Gabriela Mistral.

Los comerciantes presentes comprenden a los locales comerciales de calle Gabriela Mistral, desde Prat hasta Condell, quienes han constatado haber sufrido una gran cantidad de robos, ya sea al interior de los locales y en las clásicas ofertas que se ubican en las entradas de sus locales.

Desde el grupo de locatarios desestimaron la idea de contratar seguridad privada para los locales, pues esto en estricto rigor no colabora con resolver el problema, pues seguridad privada no tendría facultades para detener en caso de evidenciar un delito. Por ende, la solución más adecuada está vinculada a la vigilancia del sector.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, detalló parte de lo propuesto en la reunión y los compromisos tomados como municipio, “Los vecinos de la calle Gabriela Mistral, entre Prat y Condell nos han planteado su preocupación, frente a diversos hechos ocurridos de cierta violencia delictual, nos han preguntado como podemos colaborar y vamos a hacer un gran esfuerzo. Vamos a implementar una o dos cámaras en del sector, las cuales se acoplan a un lindo proyecto que está “ad-portas” de ser presentado, un sistema de cámaras de seguridad, que viene con 7 cámaras y que tiene más receptores para cámaras extras. Estamos analizando el tema técnico de la factibilidad de las cámaras, se poderse tengan por seguro que se instalará”.

La organización empleada desde los locatarios consta en tener representantes por cada cuadra, la correspondiente a calle Prat con calle Carrera y desde Carrera hasta calle Condell. Entre los empresarios de la primera cuadra, Juan Zárate Chepillo, propietario del local de vestimenta y accesorios Cuatro Esquinas comentó su experiencia en estas últimas semanas, “El robo más grande que vivimos fue un asalto de hace dos semanas atrás, yo mismo fui agredido junto con mi local. Posteriormente a eso vino una persona relacionada con quienes efectuaron el ilícito a realizar amenazas, desde ahí llegamos a una situación compleja donde necesitamos ayuda. Vinimos con el alcalde, él nos recibió hoy día y nos vamos tranquilos, porque yo se que él va a hacer las gestiones para ayudar a nuestros locales”.

Luis Rodríguez, propietario de la tienda “Paz.cl” ha sufrido 9 robos desde que se instaló en la ciudad con su emprendimiento, su tienda ubicada en la segunda cuadra, entre Carrera y Condell abre intermitentemente estos días de pandemia por COVID-19, generando pocos ingresos y a su vez arriesgando su integridad por los hechos mencionados, “A pesar de lo que está pasando ahora, las ventas han bajado enormemente, no se pueden abrir los locales, solo un rato se abre y se vende poco. A todo esto, sumado que ese poco te lo pueden robar, con esta justificación nos hemos juntado con los locatarios de la primera cuadra y ver la posibilidad de solucionar el tema, el alcalde nos propuso poner cámaras, estamos en espera de eso para ver que pasará en un par de semanas”.

El compromiso de las cámaras de seguridad ya está en marcha, desde el grupo de locatarios se dispuso también a colaborar económicamente en cuanto ellos pudieran costear, parte del valor de las cámaras comprendiendo que es un beneficio para ellos y seguridad para sus clientes.

El alcalde Rafael Vera acogió de buena forma este buen gesto de los comerciantes, recalcando que por ahora lo que prima es identificar la factibilidad de la instalación de cámaras, “Ellos no solo han planteado el problema, están dispuesto a colaborar incluso hasta económicamente, nos hicimos cargo de la situación, comprometimos todos los cálculos necesarios, primeros los técnicos y luego los económicos y de eso, quizá nos pueda ayudar con un 10%, no mucho por ahorrar, sino para que ellos sientan que esto les pertenece, que so parte de esto. Estamos luchando para dar más seguridad a la comuna, no solo es luchar contra la pandemia, sino también dar respuesta a estos temas que son tan importantes”.

De conseguir la factibilidad técnica para instalar las cámaras, estas serán monitoreadas desde la municipalidad, a través de un sistema de televigilancia. El material recabado y procesado en este proyecto es 100% admisible como prueba en fiscalía, en caso de revisión por un posible ilícito.

Continue Reading
Comments

Regionales

Fiscalía de Vicuña formaliza a imputado por robo en servicentro e infracción reiterada al toque de queda

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó en la investigación a un sujeto quien está imputado por los delitos de robo con intimidación e infracción reiterada al aislamiento sanitario preventivo nocturno.

De acuerdo con los antecedentes de la formalización, el sujeto habría llegado hasta un local del Servicentro Copec, ubicado en Avenida Las Delicias, Vicuña, sin portar mascarilla y a rostro descubierto.

Tras solicitar un producto, habría extraído un arma para apuntar a la víctima y exigir la entrega de dinero. Se habría apropiado de 40 mil pesos y con el monto habría emprendido la huida una vez que un testigo accionó la alarma del servicentro.

Carabineros recibió la denuncia y logró la ubicación de un sujeto con similares características a las del hecho, las cuales quedaron registradas en un video de una cámara de seguridad del lugar.

La policía y la Fiscalía reunieron medios de prueba como los testimonios de la víctima, del testigo, reconocimientos fotográficos y las imágenes en video para presentarlas ante el Juzgado de Garantía.

Lady Dubó, fiscal (s) de Vicuña, dijo que “en la audiencia de hoy se le formalizó por robo con intimidación y un delito reiterado de infracción al artículo 318 del código penal, ya que anteriormente había sido controlado por infringir el aislamiento sanitario nocturno preventivo”, dijo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la cual fue ordenada por el Juzgado de Garantía  en atención al número de delitos formalizados, la penalidad asignada a los mismos.

Además, se fijó un plazo de 50 días para el desarrollo de la investigación, tiempo en el cual se desarrollarán otras diligencias, entre éstas, el peritaje del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones a un arma encontrada por terceros y que denunciaron el hecho a la PDI. “Se debe verificar si está apta o no para el disparo, así como si está relacionada con este hecho o no”, finalizó Dubó.

El sujeto además tenía una sentencia por conducción en estado de ebriedad.

Continue Reading

Regionales

Control Sanitario de Vicuña funcionará las 24 horas durante este fin de semana largo

Published

on

Entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio se vivirá el cuarto fin de semana largo del año, lo que según la experiencia significa un cambio considerable de movimiento de personas entre las diversas comunas, esto pese al llamado a aislamiento social que habitualmente se hace a la comunidad.

Frente a esto en la comuna de Vicuña se determinó que durante este periodo el control sanitario, ubicado en el sector de La Calera – El Arrayán en la Ruta Internacional 41CH, funcionará las 24 horas, evitando con esto el ingreso de personas que busquen pasear en el Valle del Elqui.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, AMRC. “Pese a que es una tarea dura el estar de las 05:00 de la mañana a las 10:00 de la noche todos los días, nuestros funcionarios harán el esfuerzo este fin de semana y cubrirán el control con turnos las 24 horas, esto porque aún hay gente que se moviliza entre comunas sin tener una razón fundada. Dijo el jefe edilicio de la comuna elquina.

La primera autoridad comunal dijo además que en la primera reunión con la Delegada Presidencial en la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, se planteó la necesidad de contar con mayores atribuciones en los controles, pasando a ser Barreras Sanitarias.

Frente a esto, la Delegada Presidencial indicó que son temas que se deben analizar, pero por lo pronto potenciarán el control de movilidad durante este fin de semana largo en el Valle del Elqui. “Las comunas más pequeñas pueden presentar contagios por la necesidad de movilizarse a centros urbanos más grandes, por lo mismo en ese caso haremos una fuerte fiscalización. Así también nos comprometimos en un plan especial, para control de segunda vivienda y de movilidad, para no exponer a los habitantes de la comuna de Vicuña”. Sostuvo Andrea Balladares.

Quien también solicitó la posibilidad de contar con Barreras Sanitarias, fue el Diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien insistió en esta necesidad y también en una cuarentena para algunas comunas. “Está la necesidad de establecer barreras sanitarias, sobre todo dado la escasez de camas UCI que quedan disponibles en la región. Sólo quedan tres camas UCI en la región de Coquimbo, de acuerdo al catastro que tienen los alcaldes. Y es muy importante darle estas atribuciones a comunas como Vicuña, que han logrado enfrentar con éxito esta pandemia, sobre la base de que se ha empleado medidas de control sanitario, pero es muy importante pasar a tener barreras sanitarias”, dijo el parlamentario.

De esta forma, este fin de semana largo, tal como acontenció para Semana Santa, Día del Trabajador y el 21 de Mayo, se potenciará la fiscalización de la movilidad intercomunal, esta vez con un control las 24 horas, por lo que se solicita a la comunidad evitar los desplazamientos.

Continue Reading

Regionales

Avanza proyecto de nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña

Published

on

Hace poco menos de un año, tras el eclipse total de sol, los vecinos de Vicuña debieron soportar el colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas, generando un evento de malos olores que era perceptible en el ingreso y en gran parte del centro histórico de la comuna elquina.

Hoy los dirigentes señalan que el olor nauseabundo ha disminuido, mas no desaparecido, pues la planta de tratamiento de la empresa sanitaria utiliza una tecnología muy antigua, por lo que la única solución es construir una nueva con tecnología moderna.

Para clarificar dudas, relacionadas con el avance del proyecto de la nueva planta de manera virtual vecinos, el alcalde Rafael Vera y el gerente Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, realizaron una reunión en la cual se dio cuenta del cronograma y los avances.

Romero, entregó tranquilidad a la comunidad de Vicuña, pues a pesar de la pandemia se han ido cumpliendo los plazos, por lo que se mostró optimista en cuanto a concretar la solución definitiva para los malos olores, “fue una buena reunión que les permitió a los vecinos aclarar dudas, el proceso no se ha detenido, sigue en marcha. Obviamente que depende de muchos factores, pero nosotros tenemos como meta iniciar las obras de la nueva planta a fines de este año, para construirla durante todo el año 2021, hacer pruebas y que esté operativa finalizando el próximo año”.

La población Juan Pablo II se encuentra ubicada justo al lado de la planta, sus vecinos han debido soportar por años los malos olores, de ahí que la dirigenta del sector, Andrea Marambio, estaba feliz con la respuesta de la sanitaria, “Me quedo con lo último que dijo que el proyecto va viento en popa y que a fin de año debieran estar trabajando en la nueva planta. Ojalá pasen luego estos meses y ver como el proyecto se empieza a ejecutar”.

Marta Gallo, dirigente social de la Villa Doña Isolina, valoró la instancia de conocer de primera fuente,el avance del anhelado proyecto de la nueva planta de tratamientos de aguas servidas, “se ve que hay un avance, nos hicieron una presentación con datos claros y plazos, lo cual es importante porque ya tenemos fecha de inicio y fecha de término porque hay una comunidad afectada, que se aburre porque escucha palabras, palabras y nada concreto, hoy nos llevamos plazos concretos y eso es muy bueno por la comunidad”, señaló.

Para el alcalde Rafael Vera, la noticia de que el proyecto no está estancado, es una señal de alivio para familias que han vivido por más de una década soportando malos olores, “la planta que tenemos en la comuna de Vicuña es la más antigua de la región, está obsoleta. Por eso, que hoy tengamos claridad que se está próximo a recibir el resultado de la declaración de impacto ambiental, con lo cual se puede licitar la construcción de la nueva planta, nos entrega una enorme satisfacción. Esperamos ansiosos que los plazos se cumplan y ver como se inicia la construcción de una de las obras más importantes que se realizará en la comuna, porque resolverá un desagradable olor con que viven mucho de nuestros vecinos”.

La nueva planta tiene un valor aproximado de inversión cercano a los tres mil millones de pesos. Tanto dirigentes, como autoridades municipales y de la empresa sanitaria acordaron continuar con las reuniones periódicas para dar seguimiento y no perder de vista el avance del anhelado proyecto para Vicuña.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.