Connect with us

Regionales

Control Sanitario de Vicuña funcionará las 24 horas durante este fin de semana largo

Published

on

Entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio se vivirá el cuarto fin de semana largo del año, lo que según la experiencia significa un cambio considerable de movimiento de personas entre las diversas comunas, esto pese al llamado a aislamiento social que habitualmente se hace a la comunidad.

Frente a esto en la comuna de Vicuña se determinó que durante este periodo el control sanitario, ubicado en el sector de La Calera – El Arrayán en la Ruta Internacional 41CH, funcionará las 24 horas, evitando con esto el ingreso de personas que busquen pasear en el Valle del Elqui.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, AMRC. “Pese a que es una tarea dura el estar de las 05:00 de la mañana a las 10:00 de la noche todos los días, nuestros funcionarios harán el esfuerzo este fin de semana y cubrirán el control con turnos las 24 horas, esto porque aún hay gente que se moviliza entre comunas sin tener una razón fundada. Dijo el jefe edilicio de la comuna elquina.

La primera autoridad comunal dijo además que en la primera reunión con la Delegada Presidencial en la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, se planteó la necesidad de contar con mayores atribuciones en los controles, pasando a ser Barreras Sanitarias.

Frente a esto, la Delegada Presidencial indicó que son temas que se deben analizar, pero por lo pronto potenciarán el control de movilidad durante este fin de semana largo en el Valle del Elqui. “Las comunas más pequeñas pueden presentar contagios por la necesidad de movilizarse a centros urbanos más grandes, por lo mismo en ese caso haremos una fuerte fiscalización. Así también nos comprometimos en un plan especial, para control de segunda vivienda y de movilidad, para no exponer a los habitantes de la comuna de Vicuña”. Sostuvo Andrea Balladares.

Quien también solicitó la posibilidad de contar con Barreras Sanitarias, fue el Diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien insistió en esta necesidad y también en una cuarentena para algunas comunas. “Está la necesidad de establecer barreras sanitarias, sobre todo dado la escasez de camas UCI que quedan disponibles en la región. Sólo quedan tres camas UCI en la región de Coquimbo, de acuerdo al catastro que tienen los alcaldes. Y es muy importante darle estas atribuciones a comunas como Vicuña, que han logrado enfrentar con éxito esta pandemia, sobre la base de que se ha empleado medidas de control sanitario, pero es muy importante pasar a tener barreras sanitarias”, dijo el parlamentario.

De esta forma, este fin de semana largo, tal como acontenció para Semana Santa, Día del Trabajador y el 21 de Mayo, se potenciará la fiscalización de la movilidad intercomunal, esta vez con un control las 24 horas, por lo que se solicita a la comunidad evitar los desplazamientos.

Continue Reading
Comments

Regionales

Marcos Rivera “El Chapilcano” se encuentra en la producción del videoclip promocional de su disco

Published

on

Un paso más en la anhelada concreción de su disco “Tejiendo un Canto”, dio el destacado artista local Marcos Rivera, “El Chapilcano”, esta vez con la grabación de su videoclip en paisajes de la elquina localidad de Chapilca y la quebrada de Uchumí, con el apoyo del departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Vicuña, a través de su unidad de diseño.

Anteriormente se realizó una sesión fotográfica en la patrimonial quebrada de Uchumí, ubicada en el sector de La Campana. El compacto musical que ya fue grabado y se espera esté listo próximamente, tendrá 9 canciones protagonizadas por el artista, además de la participación del reconocido músico elquino Diego Chivato, con quien ha forjado un fuerte lazo gracias a su parentesco y los gustos musicales.

Hoy a un paso del lanzamiento de su disco financiado desde la municipalidad de Vicuña a través de la corporación Cultural Municipal, Marcos Rivera expresa su satisfacción y agradecimiento. “No me cansaré de agradecer todo el apoyo que he recibido del departamento de Comunicaciones de la municipalidad de Vicuña, en este momento del profesional Nicolás Rojas, porque de verdad le ha puesto mucho cariño al trabajo, estamos filmando un videoclip para preparar el lanzamiento de nuestro primer disco, ya que por las circunstancias que estamos viviendo a lo mejor no se va a poder realizar un lanzamiento en vivo, ni con público”, precisó Rivera. 

Con la herencia del “canto popular” de su familia, Marcos Rivera fue vinculando algunos elementos que lo han llevado a lo que es hoy, como su interés en la poesía, su entorno y la música que se dejaba escuchar en la pre cordillera del Valle de Elqui. Cuando estudiaba en la escuela de Rivadavia, ya demostraba su talento recitando poemas, versos inspirados en la vida de campo que tanto lo hacía feliz. Virtudes y momentos que fueron desarrollando a “El Chapilcano”, nombre artístico que adoptó buscando homenajear a la tierra que lo vio crecer, la localidad de Chapilca.

El diseñador del municipio de Vicuña, Nicolás Rojas Santana es el profesional a cargo de este apoyo,  y comenta que las locaciones para hacer este registro fueron Chapilca y Uchumí, “Para realizar este videoclip tuvimos una reunión semanas antes con Marcos, estuvimos escuchando sus canciones, hablando un poco de los conceptos claves que él quería reflejar, y en base a eso desarrollamos un guión técnico, después de eso un storyboard y empezamos a definir los planos y secuencias que íbamos a utilizar, fuimos a reconocer las locaciones, también estuvimos grabando a las artesanas de Chapilca que son muy icónicas, y nuestro objetivo era plasmar de mejor manera el single de Marcos que en este caso vendría a ser El Chapilcano”.

Una ascendente carrera musical en los últimos años, ha llevado al folclorista a presentarse en importantes escenarios como la pampilla de San Isidro y la fiesta nacional del Sol de San Juan, Argentina, en donde cautivó al público del otro lado de la cordillera con su talento y esencia.

Se debe expresar que cerca de 2 años llevan trabajando en conjunto Marcos Rivera y Diego Chivato, primos que se reencontraron con la música y están cumpliendo grandes desafíos juntos, pues uno de los motores que mueve a “El Chapilcano” en su estilo de vida musical, es representar a su territorio, buscando poner en lo más alto al valle elquino.

Continue Reading

Regionales

Locales gastronómicos de Vicuña inician preparativos para cuando exista orden de apertura

Published

on

Bar Bilbania, A Tu Gusto, La Torre, Bar Guayacán y Halley Campestre serán los primeros establecimientos gastronómicos en abrir sus puertas al público desde el inicio de la pandemia. La medida fue un tema de constante preocupación entre los empresarios de la comuna de Vicuña y dentro de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, por lo cual, esta misma institución ha invertido en los últimos meses para preparar la apertura más segura posible, por lo mismo se visitó a los locales para hacer entrega de un aporte en seguridad sanitaria.

La reactivación turística es lenta y paulatina, sin embargo, llegaría un punto en que la apertura de locales gastronómicos sería una realidad. Si bien, tras la liberación de dicha restricción para las comunas de fase 3 podría ser un gran paso para la reactivación económica del turismo, no puede quedar fuera las medidas sanitarias y los protocolos, que son el centro de la discusión actual; por lo cual la aperturas de restaurantes y centros gastronómicos, conllevan una gran responsabilidad en fiscalización y contención de casos de contagio, en caso de ocurrir.

Para la comuna de Vicuña, este inicio de apertura de puesta lo lideran 5 empresas del rubro y para ello, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV) dispuso a Jorge Cortes Madrid, asesor en prevención de riesgo para analizar todo el plan de reapertura, el profesional comentó en esencia la ruta que debe realizar un usuario al asistir a un local en estas condiciones, “nosotros vamos a generar un sistema de seguridad integral, que conlleva un registro inicial al ingreso, el sistema de pre diluvio para los pies, la toma de temperatura, la limpieza de manos, a su vez se generará una carta digital y una documentación de ingreso, donde se exigirá ser parte de la comuna y no turismo. El proceso continúa cuando se verifica la reserva y ahí el cliente puede tomar asiento donde el garzón le indique, ahí en la mesa recién puede sacarse la mascarilla, pero guardando están una bolsa o con gran resguardo. Los desplazamientos dentro del local son con mascarillas, si quiero ir al baño el garzón es quien coordina y además, debe haber otra persona limpiando y desinfectando el baño por cada cliente que lo use”.

La visita realizada el viernes 4 por el equipo de alcaldía comprendió un recorrido por los 4 locales que se ubican en el centro de la ciudad de Vicuña, entre ellos Bar Bilbania, ubicado frente aplaza Gabriela Mistral. Oscar Rojas, propietario de este recinto comentó parte de las medidas que ellos van a implementar en particular, “lo vamos a implementar con el apoyo del prevencionista de la CMTV, nosotros como bar pretendemos agregar más seguridad a lo que está provisto por el plan de seguridad, esta nueva barrera será de control externo. Va a ver una separación en cada mesa, tendremos un sistema de control al ingreso, también se hará un registro de las personas que concurran al local, las sanitizaciones serán a cada momento, definiendo también puertas fijas de ingreso y de salida”.

Esteban Angel, copropietario del restaurante La Torre, no prevé una apertura tan cercana como los otros locales, pero si está generando los preparativos para este proceso, “es un tema complejo, como decía el prevencionista, es complejo si alguien se contagia significa cerrar un tiempo. Nosotros pretendemos abrir en unos 20 días más, tenemos que implementar y estamos bien asesorados hasta ahora, tomando todas las medidas que correspondan”.

Otro de los locales visitados y que recibieron sus implementos por parte del equipo de alcaldía del municipio fue Bar Guayacán, allí Fabián Muñoz administrador del local comentó parte de la implementación de su local, la que se distingue por el uso de tecnología para evitar contacto, “nosotros estamos tomando todas las medidas necesarias para poder abrir, nuestros garzones tendrán escudos faciales, mascarillas, ropa especial para trabajar, para poder cumplir con todos los protocolos. Implementamos códigos QR para dar a conocer las medidas, las cartas s y los datos que deje cada cliente, una vez tomada la temperatura deben registrar su formulario, se priorizará el pago de tarjeta, no efectivo”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo este proceso de apertura con protocolos es complejo, pues los requerimientos son altos, pero si se logra demostrar que es posible, sería un buen gesto para la reapertura turística, “tenemos una gran cantidad de servicios gastronómicos en la comuna, pero hoy solo 5 se han manifestado para abrir sus puertas con la implementación de protocolos. Esto lo hacemos porque el presidente de la república ha dado la opción de realizar, esta apertura es muy diferente a la que ha dado también el presidente, con los permisos libres para las celebraciones de fiestas patrias, la que es casi un genocidio, exponer a la gente a contagios masivos. Aquí hay una sumatoria de protocolos, en el caso particular de Bar Bilbania, se realizarán habitáculos de acrílico, para que todos los usuarios estén en su núcleo separados del resto. Nosotros como municipio vamos a estar fiscalizando, porque queremos que esto se haga mejor, que no haya contagios y demostrar que se puede”.

La apertura de los locales variará en razón de su propia implementación, algunos abrirán en el plazo de una semana, otros tardarán más. Lo importante en todos los casos es estar 100% preparados para la reapertura, pues la salud y la seguridad de la ciudadanía Elquina debería ser la carta de navegación en esta reapertura gastronómica.

Continue Reading

Regionales

Critican medidas de Gobierno en cuanto a la posibilidad de reunirse en Fiestas Patrias

Published

on

Reuniones de máximo 5 personas en lugares cerrados y 10 en abiertos, con un permiso de 6 horas tramitado por comisaria virtual para comunas en cuarentena durante las fiestas patrias 18, 19 y 20 de septiembre, fue el controversial anuncio que dio el Gobierno en su reporte nacional del avance del Covid 19 en el país el 02 de septiembre, lo que ha generado opiniones diversas en cada comuna del país. Vicuña no ha sido la excepción, y se ve con mucha preocupación esta medida que podría generar un aumento explosivo de los contagios de coronavirus.

Se mantiene aún la prohibición de eventos y fondas y traslado interregional, y el toque de queda se adelanta a las 21:00 horas.

Ante esta medida el alcalde de Vicuña Rafael Vera, considera que no están dadas las condiciones para que las personas se reúnan, y que el plan paso a paso del Gobierno está mandando señales equivocadas, “creo que nos estamos saltando pasos, que no estamos siguiendo esa línea de tiempo, que es extraordinariamente preocupante que queramos que de la noche a la mañana aumentemos un número significativo de personas que van a estar en los hogares. La población en nuestro país ha demostrado que no toma las medidas de precaución necesarias, no tenemos el contingente ni policial, ni del Ejército, de ninguna de las fuerzas armadas, que dé ni las más mínima posibilidad de fiscalizar cada uno de los hogares”.

Estas medidas continúa el jefe edilicio de Vicuña, ponen en peligro la anhelada reactivación del turismo, principal fuente laboral de las comunas turísticas, “creo que estamos embargando la posibilidad de tener un verano feliz, de que los empresarios turísticos puedan sentir que en el verano se van a poder desarrollar, porque cualquier traspié, que es lógico pensar que lo vamos a tener en septiembre, va a afectar probablemente, en los próximos 5 meses y va a embargar la posibilidad del desarrollo económico de las comunas, creo que es una pésima medida, se piensa en un 18 feliz para las personas, y puede ser el último 18 de sus vidas”.

En cuanto a las medidas en Vicuña, el alcalde Rafael Vera reafirmó que siguen suspendidas todas las actividades públicas que aglutinan personas, como la icónica pampilla de San Isidro, actividades religiosas y escolares. “todas las actividades de carácter religioso, que tienen que ver con estar en la calle, con las procesiones, nosotros hemos estado de acuerdo, pero solo un par de vehículos, solamente grabaciones, por ningún motivo peregrinaciones de la gente, todas las actividades escolares que se hacían en esta fecha evidentemente no se van a hacer, nosotros estamos llamando a la gente que se cuide este 18 para que puedan disfrutar muchos 18 más”.

Mañana viernes 4 de septiembre, la vocería de Gobierno nacional entregará detalles de todas estas medidas.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.