Connect with us

Regionales

Más de 50 temporeros de Vicuña fueron trasladados a residencia sanitaria en Ovalle

Published

on

Este miércoles 58 trabajadores agrícolas de la comuna de Vicuña fueron trasladados, en buses de la municipalidad elquina, hasta Ovalle para ser internados en residencias sanitarias.

La decisión de concretar este traslado, según explicó el alcalde Rafael Vera, se debió a que más de la mitad de ellos estaban contagiados con Covid-19.

“Si bien es verdad que estaban en diferentes habitaciones la posibilidad de seguirse contagiando era bien probable. Efectivamente ellos se merecen tener una dedicación, salud. Tener otras condiciones”, dijo Vera.

Omar Bórquez, contratista agrícola, indicó que fueron trasladados a la Provincia del Limarí, todos los trabajadores contagiados y sus contactos estrechos.

“Que ahora vayan a una residencia sanitaria es lo mejor que nos pudo haber pasado, porque cuando tuvimos el primer contagiado pedimos eso y no se nos dio. La idea es que estén cuidados y más tranquilos. También para la comodidad y tranquilidad de los vecinos del sector”, explicó Bórquez.

Vera indicó que las 58 personas que fueron derivadas a Ovalle “podrán recuperarse y cuando vuelvan se van a poder sumar a hacer un trabajo que estaban realizando sus labores en la comuna, pero ya sanos”.

En la comuna de Vicuña, actualmente hay más 45 casos activos de Covid-19.

(Fuente Radio Cooperativa)

Continue Reading
Comments

Regionales

Exitoso concurso del “Día del niño y la niña 2020” convocó a 550 pequeños de Vicuña vía online

Published

on

Teléfonos celulares, bicicletas y tablets, la entrega de premios del concurso del “Día del Niño y la Niña 2020” concluyó de manera exitosa, destacando a los 7 jóvenes premiados durante la jornada del domingo 9 de agosto.

El principal criterio de selección de ganadores fue la cantidad de comentarios en los videos subidos en el fan page de Team Fantasía en Facebook, sobre la participación esta contó con una recepción total de 550 videos de pequeños de todas edades y de diversas localidades de la comuna de Vicuña.

Las y los ganadores de los primeros lugares fueron 7 jóvenes, Maximiliano Araya, Yhan Rojas, Yeral Cortés, Sergio Leiva, Aleen Carmona, Esaid Castillo y Pascal Cruz, la única niña ganadora del concurso. Los participantes provienen de distintas poblaciones de la ciudad de Vicuña, así como también de pueblos como El Tambo, Lourdes y Calingasta; sin embargo, en el concurso se recibieron videos de toda parte de la comuna Elquina, logrando este una alta convocatoria.

La entrega de estos 7 premios fue realizada en la jornada del domingo 9 de agosto al mediodía, allí en las distintas poblaciones y localidad, los equipos municipales y Tema Fantasía, encargadas del concurso, realizaron las entregas manteniendo todas las medidas sanitarias correspondientes.

Pascal Cruz, la única niña en ubicarse en los primeros lugares, destacó por una presentación de baile bajo la modalidad de video de Tik Tok, “Muchas gracias por entregar mi premio personalmente. Hice un baile que se nos ocurrió con mi tía, lo hicimos en conjunto, agradezco por entregar el premio que logré”.

Este 2020 el día del niño y la niña estuvo marcada con un matiz distinto, el no poder realizar una actividad conjunta para todos los pequeños en plaza Gabriela Mistral no detuvo las intenciones de hacer un reconocimiento “de grandes proporciones”.

Continue Reading

Regionales

Propietarios de patentes de alcoholes de Vicuña recibirán devolución porcentual de dinero

Published

on

Una buena noticia se ha dado esta vez para las personas de Vicuña que poseen patentes de alcoholes y no han podido abrir sus locales, pues se hará una devolución porcentual del dinero cancelado durante este periodo de pandemia, previa solicitud con el alcalde vía declaración jurada y una carta.

Esto considerando que en el mes de junio se dio una buena noticia para los comerciantes de la comuna, quienes deben pagar sus patentes dos veces al año, con la aprobación de facilidades de pago de patentes comerciales en cuotas, iniciativa presentada por el alcalde Rafael Vera y que fue unánimemente aceptada por parte del concejo municipal, pero que no consideró a las patentes de alcoholes, “no tenemos facultades legales como municipio para postergar la patente para el próximo año, pero encontramos una instancia que había ocurrido en Valparaíso, que en caso de emergencia el tiempo que hubiesen estado cerrados los restaurantes, los hoteles, y que puedan demostrar que no tuvieron actividad económica, que no usaron sus instalaciones, esos lugares pidiendo una devolución de los dineros ya pagados en el semestre pasado, el municipio está facultado a devolver el dinero”, explicó la autoridad comunal.

Para hacer este trámite que busca favorecer a pequeños y medianos empresarios, se debe presentar dos documentos como explica el jefe edilicio, dirigidos a él y entregados en alcaldía 2do piso.

“Ellos tendrán que presentar una carta solicitando la devolución de los dineros en término de lo que pagaron el semestre pasado en términos porcentuales, y una declaración jurada donde ellos indiquen que no tuvieron abierto, con estos dos documentos nosotros vamos a calcular la devolución y vamos a emitir esos recursos para que ellos los utilicen en la patente, o en lo que ellos estimen conveniente”, aseguró.

Se buscan así medidas para apoyar a los pequeños y micro empresarios de la comuna que no han podido abrir sus locales comerciales, producto de la pandemia por el coronavirus.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía de Vicuña formaliza a imputado por robo en servicentro e infracción reiterada al toque de queda

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó en la investigación a un sujeto quien está imputado por los delitos de robo con intimidación e infracción reiterada al aislamiento sanitario preventivo nocturno.

De acuerdo con los antecedentes de la formalización, el sujeto habría llegado hasta un local del Servicentro Copec, ubicado en Avenida Las Delicias, Vicuña, sin portar mascarilla y a rostro descubierto.

Tras solicitar un producto, habría extraído un arma para apuntar a la víctima y exigir la entrega de dinero. Se habría apropiado de 40 mil pesos y con el monto habría emprendido la huida una vez que un testigo accionó la alarma del servicentro.

Carabineros recibió la denuncia y logró la ubicación de un sujeto con similares características a las del hecho, las cuales quedaron registradas en un video de una cámara de seguridad del lugar.

La policía y la Fiscalía reunieron medios de prueba como los testimonios de la víctima, del testigo, reconocimientos fotográficos y las imágenes en video para presentarlas ante el Juzgado de Garantía.

Lady Dubó, fiscal (s) de Vicuña, dijo que “en la audiencia de hoy se le formalizó por robo con intimidación y un delito reiterado de infracción al artículo 318 del código penal, ya que anteriormente había sido controlado por infringir el aislamiento sanitario nocturno preventivo”, dijo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la cual fue ordenada por el Juzgado de Garantía  en atención al número de delitos formalizados, la penalidad asignada a los mismos.

Además, se fijó un plazo de 50 días para el desarrollo de la investigación, tiempo en el cual se desarrollarán otras diligencias, entre éstas, el peritaje del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones a un arma encontrada por terceros y que denunciaron el hecho a la PDI. “Se debe verificar si está apta o no para el disparo, así como si está relacionada con este hecho o no”, finalizó Dubó.

El sujeto además tenía una sentencia por conducción en estado de ebriedad.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.