Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Connect with us

Jóvenes odontólogos realizan atenciones gratuitas a ciudadanía Elquina en comuna de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

|11 de enero de 2021|4 minutos de lecturaAgregar El Vicuñense
Compartir

“Odontoruteros”, así se denomina el proyecto social desarrollado por Felipe Viterbo y Lorena Álamo, dos jóvenes profesionales pertenecientes al área de odontología que viajan por Chile prestando servicios de manera gratuita a diversas localidades. La pareja recién casada tomó como nuevo destino la comuna de Vicuña, especialmente la localidad de Gualliguaica y Puclaro, allí realizan atenciones odontológicas gratuitas a la comunidad, ayudando además, al Departamento de Salud Municipal de Vicuña

Los “Odontoruteros” se trasladan hacia el norte de Chile visitando diversos poblados y localidades para ayudar con atención odontológica, ellos cuentan con el patrocinio de algunas empresas, así sustentan parte de su viaje y atienden de forma desinteresada. El diseño del proyecto lo han trabajado en conjunto durante un largo tiempo, hoy esta iniciativa es aplicada para diversas comunas, la comuna de Vicuña es la 4ta comuna que visitan y la primera oficial tras la marcha blanca.

Felipe Viterbo, odontólogo de profesión parte de esta dupla de jóvenes, comentó los orígenes del viaje y cómo lo han articulado con la ayuda social, “todo viene de un viaje a título personal, la idea es poder recorrer todo el norte de chile en una casa rodante, instalando este sillón portátil en los lugares que no haya, este es el cuarto lugar que visitamos, ya llevamos 200 pacientes atendidos y tenemos una meta de 1500, en todo el recorrido, isa y vuelta”.

Lorena Álamos, odontóloga y parte del proyecto, destacó la importancia de hacer atención gratuita a la ciudadanía y lo que significa esto en la vida de las y los usuarios, “nuestro proyecto partió con un viaje que nosotros queríamos hacer, nos dimos cuenta que la forma más linda de hacer abastecimiento el viaje era con una atención social, atendiendo gratis y consiguiendo patrocinio. Estuvimos planificando el viaje, cerca de un año, luego estuvimos 9 meses en Matanza, esperando por la pandemia, ahora retomamos y estamos aquí felices”.                        

La joven pareja de Felipe y Lorena destacaron además su sentir con estos tiempos de pandemia, como han sorteado la seguridad de los pacientes y como vislumbran los nuevos desafíos, “estamos como todos, sin saber lo que va a pasar con la pandemia, mientras nosotros como proyecto logremos tener nuestros insumos frente al covid19, todo saldrá bien. Es una situación a nivel mundial, que tenemos que afrontar con mucho cuidado”, a lo que la doctora Álamo agregó, “nosotros los dentistas conocíamos bastante el tema de los contagios y los virus, ahora tenemos reforzadas todas nuestras medidas de protección, podemos seguir atendiendo al resto a pesar de esta pandemia”.

Desde el Departamento de Salud Municipal, la encargada Gloria Azola valoró la iniciativa ofrecida por los jóvenes profesionales, quienes contribuyen a descongestionar las listas de espera del DESAM Vicuña,“estamos en esta misión de entregar sonrisa a los pacientes de la posta de Gualliguaica, estamos trabajado con varias listas de espera para descongestionar la labor del DESAM. Aquí el departamento de salud municipal solo les entrega el espacio y algunos insumos varios, nosotros recibimos con los brazos abiertos la ayuda externa, la salud no se detiene”.

Se espera que, dentro de las próximas semanas, las atenciones previstas para la comuna se concreten, también se plantea la idea de permanecer algunas semanas más en la comuna, así extender la atención a otros poblados.                     

Compartir

Recibe lo último de El Vicuñense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
VICUÑA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos22 de OctubreDólar$976.82Euro$1097.55UF$41199.85IPC %-0.2UTM$72151
Santoral22 de Octubre
Sara
Un día como hoy22 de Octubre
Nacional
  • 1969 en Chile, el general Viaux perpetra un golpe de Estado, que es frustrado.
  • 1905 en Chile, sectores obreros convocan a un mitin, conocido como el Mitin de la carne con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco.
Internacional
  • 1913 Nace el húngaro Robert Capa, corresponsal gráfico de guerra y cofundador de la cooperativa fotográfica Magnum Photos.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.189 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 07:26 hrs
  • 2.6142 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 04:22 hrs
  • 3.038 km al NE de Punta de Choros22 de oct, 02:26 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio