Conéctate con nosotros

Comunales

Destacan la implementación de humedal artificial situado en Vicuña para optimizar el uso del agua

Red Comunales

Publicado

el

Desde las dependencias de CAPEL, situadas en la comuna de Vicuña, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó el proyecto que lleva adelante la cooperativa CAPEL, que consiste en un sistema de tratamiento biológico, que incorpora la tecnología de humedales artificiales, para remover la materia orgánica del agua y permitir su reutilización. 

Sistema que se ha instalado en tres plantas de CAPEL ubicadas en la región, cuya ventaja radica en los bajos costos de operación y mantención, además de no requerir el uso de energía, “este proyecto lo que busca es reutilizar las aguas generadas en los procesos productivos y crear un agua apta para riego, lo que se hizo fue optimizar el tratamiento primario, para hacer mucho más eficiente el tratamiento secundario que es a través de wetlands artificiales, que es una tecnología verde de bajo impacto y de bajo consumo”, explicó Marco Valdivia, jefe Medio Ambiental de CAPEL. 

Una alternativa concreta para el sector silvoagropecuario, que enfrenta día a día los embates de la escasez hídrica, por lo que, desde la Seremi de Agricultura, se refirieron a la importancia que tiene visibilizar este tipo de proyectos que incorporan tecnología e innovación, que van en la línea de mejorar el desarrollo de las labores agrícolas que se desarrollan en distintos puntos de la zona. 

 “Sin duda que este proyecto de wetlands artificiales, es una gran herramienta para optimizar el agua que se utiliza para la agricultura, ya que permite reutilizarla, luego de pasar por un proceso de tratamiento, donde se logra remover gran parte de la materia orgánica. Una iniciativa que cobra más importancia ante el actual panorama hídrico en que nos encontramos inmersos, que ha perjudicado en gran nivel el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes. 

La autoridad, además indicó que, “esperamos que este tipo de iniciativas puedan ser replicadas en otros sectores, porque es el mejor ejemplo de lo que debemos hacer, adaptarnos a las nuevas condiciones que nos presenta el cambio climático, tenemos que lograr optimizar en el mayor porcentaje posible el recurso hídrico disponible, y aprender a trabajar bajo este escenario. Esperamos que cada vez sean más los actores que adopten estas iniciativas”.    

¿Qué es el Wetlands Artificial?  

Un wetlands artificial, es un sistema de tratamiento biológico, creado para funcionar como los humedales naturales, cuyas propiedades permiten remover la materia orgánica de los residuos industriales líquidos. Es una tecnología que implica bajos costos de operación y mantención, su finalidad es obtener aguas tratadas, que cumplan con la normativa nacional para descarga y que permitan reutilizarla en riego.  

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend