Conéctate con nosotros

Regionales

Buscan impulsar trabajo colaborativo para apoyar al sector apícola regional

Desertificación, sobrepastoreo, deforestación, agricultura intensiva y uso de pesticidas, falta de infraestructura y necesidad de capacitaciones, son las principales causas de las problemáticas que afectan al sector apícola de la región de Coquimbo y que se traducen en pérdida de rendimiento y competitividad.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Desertificación, sobrepastoreo, deforestación, agricultura intensiva y uso de pesticidas, falta de infraestructura y necesidad de capacitaciones, son las principales causas de las problemáticas que afectan al sector apícola de la región de Coquimbo y que se traducen en pérdida de rendimiento y competitividad.

Puntualmente, las y los apicultores locales se enfrentan a limitaciones en la disponibilidad de forraje apícola, enfermedades y plagas que afectan a las abejas, los impactos de la exposición a agroquímicos y la falta de asociatividad local y encadenamiento productivo. Antecedentes que fueron entregados en detalle por Sergio Silva, Gerente Regional del Instituto Forestal (INFOR), quien presentó a las y los consejeros regionales el Programa de sanidad apícola “Modelo de gestión para la competitividad apícola regional en escenario de escasez hídrica”.

Una iniciativa postulada al Gobierno regional para su financiamiento con recursos regionales, por un monto cercano a los $800 millones para 2 años.

Tras la reunión, la presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Tatiana Castillo, dijo que “esta es un área productiva que se está quedando atrás. Por eso invitamos a INFOR, a la SEREMI (s) de Agricultura, y a apicultores de las provincias de Elqui y Limarí, quienes están necesitando el apoyo de los fondos regionales para salir adelante, para lo que es fundamental que se conformen en cooperativas. Nosotros tenemos algo muy bueno en nuestra región de Coquimbo, como son plantas y flores endémicas que no sen dan en ninguna otra parte del mundo, y hoy tenemos que levantar nuestra flora y cuidar nuestras abejas, porque son parte de la diversidad y es parte de la alimentación que hoy en día se tiene”.

Por lo anterior, la comisión acordó apoyar la iniciativa de INFOR, además de solicitar a la Seremi (s) de Agricultura, Tonya Romero, trabajar en conjunto con servicios de esta cartera en la elaboración de un Plan integral para el fortalecimiento del rubro apícola, que considere una visión territorial para el fortalecimiento productivo, sanidad, alimentación, comercialización, difusión y promoción.

Al mismo tiempo, se instará a las agrupaciones de apicultores para que se transformen en cooperativas, con el fin de facilitar la postulación a recursos del estado, además de estimular una economía solidaria.

La SEREMI (s) de agricultura puntualizó que “esta solicitud de audiencia con la comisión de Fomento Productivo del CORE surgió desde la última mesa regional apícola, para presentar el proyecto de INFOR y que las y los dirigentes apícolas entreguen su visión y otras cosas que queremos plantear. Temas como la invisibilidad de este rubro, que es muy importante en esta región, pero que es difícil de desarrollar, ya que son pocos los apicultores y pocos recursos se destinan”.

La autoridad regional agregó que este programa, y el apoyo adicional y permanente a la apicultura regional, es relevante, considerando que, en general, a este rubro solo se le entregan alimentos o se les apoyo en contextos de emergencia, y a través de iniciativas de tipo preventivo.

Algunos detalles del programa de INFOR

La iniciativa nació en 2020 y quedó congelada producto de la pandemia, retomándose los procesos durante 2022, momento en el que se detectó un aumento en las brechas en este sector productivo. Actualmente, y tras incorporar observaciones por parte del ejecutivo del Gobierno Regional y su División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), la iniciativa se volvió a ingresar para postular a financiamiento regional.

El proyecto apunta a problemáticas centrales como la presencia de enfermedades y plagas apícolas, limitaciones de forraje apícola, exposición a agroquímicos, altos costos de insumos, poco apoyo estatal y falta de investigación. Para esto, se plantea la implementación de huertos melíferos para producir flores todo el año, con especies nativas y exóticas, considerando que Coquimbo es la región con mayor cantidad de especies nativas y endémicas, 1.478 en total, pero que existe desconocimiento de cómo propagarlas.

Asimismo, se plantea la necesidad de actualizar el censo apícola y lograr que se adopten nuevos procesos productivos. Respecto de los beneficiarios, se trabajará con 3 huertos por cada provincia, contratándose 4 profesionales de forma exclusiva.

FOTO REFERENCIAL

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend