Conéctate con nosotros

Comunales

Revisa las recomendaciones para las elecciones de este domingo

En esta oportunidad, los recintos de votación serán emblemáticos establecimientos locales, correspondientes al Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés que comprende las mesas de la 1 a la 17; la Escuela Lucila Godoy Alcayaga que albergará a los votantes de las mesas 18 a la 26; y el Colegio Antonio Varas dispondrá de las mesas 45 a la 61.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

A solo días de las elecciones 2023, para escoger a quienes conformarán el Consejo Constitucional que trabajará en el nuevo proceso constituyente, la comuna de Vicuña se prepara para participar de dicha instancia, este próximo domingo 7 de mayo, donde el voto nuevamente es obligatorio.

En esta oportunidad, los recintos de votación serán emblemáticos establecimientos locales, correspondientes al Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés que comprende las mesas de la 1 a la 17; la Escuela Lucila Godoy Alcayaga que albergará a los votantes de las mesas 18 a la 26; y el Colegio Antonio Varas dispondrá de las mesas 45 a la 61.

Sobre las recomendaciones y requisitos para sufragar, Mauricio Polanco Pérez, representante municipal ante el SERVEL y coordinador de las elecciones, señala lo siguiente “vayan preparados con su lápiz pasta azul, considerando que probablemente tengamos un día caluroso, recomendamos que utilicen bloqueador, ir con ropa cómoda, llevar su botella de agua y siempre invito a la comunidad a que vote temprano”.

Otro tema relevante tiene relación con el voto asistido, por ello Mauricio Polanco, entrega algunas consideraciones “una de las alternativas es que la persona pueda ser acompañada de un familiar directo para resguardar la privacidad del voto y la confianza depositada o bien que los equipos PESE dispuestos en cada local de votación pueden colaborar y para las personas que eventualmente no pueden subir al segundo piso, habrá cámaras secretas instaladas en el primer piso y hacerlo de forma privada y cómoda”.

Debido a que el voto es obligatorio, quienes no asistan sin haberse excusado, arriesgan multas de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), que bordean entre los $30 mil a casi $190 mil.

En este sentido, Mauricio Polanco sostuvo que “si no vas por estar lejos de tu local de votación, tienes algún problema médico sea cual sea la responsabilidad que tengas, la única manera de justificar esa eventual ausencia, es esperar la notificación de parte desde del juzgado de policía local y existirá un periodo para que la gente puede excusarse mediante los diferentes documentos que acrediten esa ausencia, en caso de enfermedad por ejemplo, presentar la licencia médica”.

Candidaturas Región de Coquimbo

En esta próxima instancia de elecciones, la ciudadanía escogerá a los 50 consejeros constituyentes que serán los encargados de redactar una nueva Constitución para Chile. En la papeleta se debe seleccionar solo una opción y cada región tiene sus propios candidatos, repartidos en los cinco pactos políticos que se conformaron para esta instancia.

La Letra A que pertenece al Partido de la Gente; Letra B de Todos Por Chile (compuesta por el Partido por la Democracia, Partido Radical y Partido Demócrata Cristiano); la Letra C correspondiente al Partido Republicano de Chile; Unidad Para Chile constituye la Letra D (compuesta por  Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Partido Comunista, Partido Socialista y Partido Liberal); y finalmente la Letra E denominada Chile Seguro (conformada por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli).

Para informarse sobre sus locales de votación y número de mesa, así también de los nombres y partidos de los candidatos de los respectivos pactos políticos, puede ingresar al sitio web servel.cl  donde se encuentra la información detallada.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend