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Pisqueras inician misión comercial para potenciar exportaciones en Estados Unidos

Una importante gira realizarán la próxima semana diversas empresas pisqueras de la Región de Coquimbo con rumbo a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participarán de múltiples acciones de promoción tendientes a potenciar las exportaciones en este mercado, uno de los más atractivos para la industria local.

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Red Comunales

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Una importante gira realizarán la próxima semana diversas empresas pisqueras de la Región de Coquimbo con rumbo a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participarán de múltiples acciones de promoción tendientes a potenciar las exportaciones en este mercado, uno de los más atractivos para la industria local.

Esta actividad se enmarca dentro del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, iniciativa pionera que ejecuta la oficina regional de ProChile y que busca dar a conocer el tradicional destilado local en los mercados externos.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, detalla que esta misión comercial involucra la participación de las empresas locales en la Bar Convent Brooklyn, una de las ferias más importantes del rubro y que se desarrollará los días 13 y 14 de junio. En este evento, los representantes de la zona contarán con un stand propio, donde darán a conocer sus productos, educarán sobre su producción y tradición, desarrollarán muestras de coctelería y ganarán experiencia al compartir con los mejores exponentes de bebidas espirituosas del mundo.

“Estamos hablando del principal mercado en que hoy se posicionan nuestros piscos. En este encuentro participan una gran diversidad de destilados y bebidas, por lo tanto, el aprendizaje que se puede lograr viendo las exhibiciones, poniendo de igual a igual nuestros productos, puede ser muy relevante para el futuro desarrollo de la categoría”, destaca Paola Vásquez.

Por su parte, Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señala que esta “es una actividad en la que contaremos con una gran participación de empresas pisqueras de la zona; nos pone muy contentos, porque vamos a poder exponer un mix de marcas bien potente para mostrar la fuerza que tiene la categoría pisco y nos posiciona de igual a igual con el resto de la oferta de bebidas espirituosas”.

Contactos de negocios

El 15 de junio, en tanto, en el Institute of Culinary Education de Nueva York, se realizará una clase magistral dictada por un experto bartender, a la que serán convocados importadores y distribuidores de la industria en USA. La idea es desarrollar una muestra de coctelería, que conozcan de la tradición ancestral del destilado nacional, con el objetivo de que se puedan generar contactos de negocios que culminen en nuevos envíos desde la Región de Coquimbo.

“Para nosotros como industria es un gran hito volver a retomar con fuerza la promoción de nuestro pisco en Estados Unidos, que es donde tenemos el mayor porcentaje de nuestras exportaciones y comenzar a consolidar esta tendencia. Para el masterclass tenemos una convocatoria muy importante de compradores, sommeliers, bartenders y yo creo que eso va a ser un impulso relevante, porque nos permite enfocarnos en los grupos de interés y fortalecer la penetración del pisco en el mercado norteamericano”, indicó Claudio Escobar.

Apoyo a las pequeñas empresas

En el marco de este programa, se realizó además una convocatoria para que empresas pisqueras de menor tamaño puedan ser parte de esta gira, resultando seleccionadas: Pisco Cogotí, Pisco Álmu y Pisco Endémico.

“Es el paso más importante que hemos dado como empresa, porque salimos hace poco al mercado. Es un tremendo avance para nosotros poder participar de esta feria internacional, poder mostrar nuestro producto allá y ver cómo se desenvuelven los otros productos. Queremos aprender, mejorar, conocer lo que es la exportación, cómo funciona allá, ver la estética, la presentación. Me parece excelente que exista esta iniciativa de parte de ProChile, de darnos esta oportunidad”, señala Tabata Martínez, representante de Pisco Endémico.

En este sentido, Paola Vásquez resalta que esta oportunidad que se abre es muy interesante, “porque permite acercar a pequeños productores a estas instancias, que a lo mejor de manera autónoma no habrían podido visitar un encuentro como este”, indica.

Trabajo en otros mercados internacionales

Cabe destacar que este programa de internacionalización, que se lleva a cabo luego de un arduo trabajo público-privado encabezado por Pisco Chile, es ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se ejecutará durante los años 2023-2024 y contempla múltiples acciones de promoción, entre las que se cuentan la participación de los productores en las ferias internacionales, masterclass, showrooms y publicidad en medios especializados y redes sociales en mercados como Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Brasil y Argentina.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, expresó que “como Gobierno Regional nos interesa posicionar nuestros productores iconos fuera del país. Destacamos la iniciativa que lleva adelante ProChile a través de un proyecto financiado por nosotros, que busca la promoción del pisco en el extranjero. Necesitamos seguir fortaleciendo este producto, que cuenta con Denominación de Origen. Que la Región de Coquimbo, a través de este destilado, salga al mundo es una noticia relevante no solo para los productores que lo generan y comercializan, sino que también para el turismo regional”.

Por su parte, Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, manifestó que “nuestra industria pisquera regional tiene más de 200 años de tradición y la denominación de origen más antigua de América y la segunda más antigua del mundo. Como CORE sabemos lo importante que es apoyar a este sector y por eso trabajamos intensamente y aprobamos el Programa de Competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, con una inversión de $1.000 millones por dos años con cargo al FNDR, para seguir promocionando nuestro pisco en el mundo”, precisó.

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