Conéctate con nosotros

Comunales

Posta de salud rural Peralillo tendrá colectores solares para mejorar condiciones

La posta de salud rural de la localidad de Peralillo en Vicuña dará un importante paso hacia la sustentabilidad, al disponer de colectores solares térmicos para calentar el agua y entregar mejores condiciones para sus funcionarios y usuarios.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

La posta de salud rural de la localidad de Peralillo en Vicuña dará un importante paso hacia la sustentabilidad, al disponer de colectores solares térmicos para calentar el agua y entregar mejores condiciones para sus funcionarios y usuarios.

Esto gracias a que el Municipio a través de su Secretaría de Planificación postuló al centro asistencial a la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, destinado a beneficiar a instituciones con rol público comunitario, con soluciones renovables que les permitan el acceso y mejoramiento del suministro energético, a través del financiamiento de proyectos a pequeña escala.

El recinto dispondrá de su techo para la instalación de un sistema de energía solar que les permitirá disminuir sus consumos de gas, además del aporte al medio ambiente al provechar el potencial renovable disponible en el valle de Elqui, beneficiando a unas 3 mil personas.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó “la importancia de estar junto con la primera autoridad comunal, con los funcionarios municipales y personal de la posta de salud rural, para oficializar el inicio de este proyecto, financiado por el Fondo de Acceso a la Energía, que permite a instituciones públicas ser beneficiarias de proyectos renovables a pequeña escala para reducir los costos. Nos permite ser un aporte, como Ministerio y Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en avanzar hacia las energías renovables. Tenemos varias metas, como la reconversión de la matriz energética, por lo tanto, esto es un aporte para avanzar en ese aspecto, en energías sustentables y limpias que cada vez serán más necesarias para una mejor calidad de vida”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comentó que “estamos siempre con la mejor energía en Vicuña, y particularmente hoy, donde oficialmente nuestra Seremi nos indica que en un concurso donde postularon muchas organizaciones y municipios, a nivel nacional, concursamos y nos adjudicamos este proyecto con la posibilidad calentar hasta 600 litros acá en la posta. Estamos orgullosos porque la energía limpia es tremendamente necesaria. La matriz debe ser perfeccionada y aprovechar lo que tenemos en el medio ambiente… por ende, es importante que las energías limpias se estén utilizando”.


Por su parte, Janet Guerrero, de la Secretaría Comunal de Planificación, recordó que “se hizo un levantamiento de información, en cuanto a la cantidad de personas que asisten al recinto, porque (la posta) es una de las más concurridas. Se seleccionó, se revisaron las condiciones técnicas y el centro cumplió con todo”. Luis Herrera, funcionario con más de 30 años en la posta, relevó la importancia de esta iniciativa, “porque debemos cuidar el medio ambiente, así es que fabuloso que hayamos sido favorecidos. Aparte del beneficio de usar energía renovable vamos a reducir el costo económico”. 

La sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) destinará 463 millones de pesos para financiar 42 postulaciones seleccionadas, para soluciones fotovoltaicas (por hasta 10 kW) con o sin almacenamiento en baterías, y energización a través de sistemas solares térmicos para calentamiento de agua (con acumulación máxima de hasta 600 litros). Estos proyectos serán implementados por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

VICUÑA

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend