Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Aprueban ordenanza para proteger el cielo nocturno en Vicuña

Publicado

el

Este miércoles el Concejo Municipal de Vicuña, en forma unánime, aprobó una ordenanza municipal que busca proteger la calidad del cielo nocturno en la Comuna de Vicuña, y que entre otras medidas específicas pretende regular los letreros luminosos, cambiar las luminarias actuales por otras más modernas y disminuir en un 40% la iluminación pública desde las 00:00 horas, con la finalidad de favorecer la observación astronómica y así fortalecer el turismo en este rubro. Será una ordenanza municipal única en su tipo en Latinoamérica.

Respecto de esta iniciativa aprobada por el Concejo Municipal, el alcalde Rafael Vera Castillo, explicó: “A pesar que existe una ley que protege los cielos nocturnos en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, ésta es insuficiente y así se ha detectado con el encargado del programa  de cielos oscuros de país, Pedro Sanhueza; y también lo hemos conversado con el doctor Chris Smith, director del Observatorio AURA. Nos pusimos a trabajar unos seis meses con ellos y elaboramos una ordenanza que fue revisada por el Departamento Jurídico del Municipio; y hoy (ayer) en forma unánime fue aprobada por el Concejo Municipal para proteger los cielos nocturnos de la comuna”.

El edil indicó que esta ordenanza permitirá adoptar algunas medidas tendientes a proteger el cielo nocturno de la Comuna de Vicuña, como disminuir la iluminación pública después de la medianoche: “Esto no significa que vamos a estar a oscuras porque hemos establecido que a lo menos la iluminación pública o callejera tenga un 60% de intensidad a fin de asegurar la tranquilidad y la seguridad de las personas”, precisó.

Además sostuvo que la ordenanza permitirá cambiar las actuales luminarias públicas por otras más modernas que cumplan la actual norma lumínica y por tal motivo ya fue presentado un proyecto al Ministerio de Energía para ejecutar esta idea antes de fin de año y así convertir a Vicuña en la primera comuna en el recambio de las luminarias bajo la nueva norma.

“Serán 1.500 luminarias nuevas que cumplirán la norma establecida que es más exigente que la anterior”, subrayó la autoridad quien agregó que la ordenanza municipal también regulará el uso de letreros publicitarios luminosos. “En definitiva esta ordenanza regula todo lo relacionado con iluminación nocturna para proteger algo tan valioso para esta comuna como es el cielo nocturno. Si bien es cierto que el legado de Gabriela Mistral es fundamental para la comuna, no es menos cierto que el cielo es algo maravilloso que no se encuentra en cualquier parte del mundo; y la ordenanza regula todo aquello tendiente a proteger el cielo oscuro de la comuna”, expresó.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera enfatizó que la ordenanza municipal en cuestión sólo tiene como objetivo el proteger el cielo nocturno de la Comuna de Vicuña, y no el cielo diurno que muchas veces  se ve afectado por los incendios forestales y quemas autorizadas de residuos agrícolas.

“Es es un tema muy complejo porque el cielo diurno está regulado por leyes precisas en cuanto a quemas y contaminación; y esta ordenanza fue producto de un trabajo bien exhaustivo del Departamento Jurídico del Municipio, pero con el apoyo de Pedro Sanhueza y de Chris Smith, pudimos avanzar en elaborar esta ordenanza que protegerá el cielo nocturno de la comuna”, concluyó.

Seguir leyendo
Comentarios

Medio Ambiente

Punto Limpio de reciclaje en Vicuña cuenta con nueva máquina compactadora automatizada

Publicado

el

Una buena noticia para la comuna de Vicuña se dio a conocer la semana pasada, ya está en funcionamiento la nueva compactadora de reciclaje del punto limpio en el centro de la ciudad de Vicuña. Esta máquina de un costo sobre los 7 millones de pesos aumentará la capacidad de recepción de desechos reciclables, descongestionando los comunes atochamiento en el punto limpio por exceso de material.

Durante los últimos años la comuna de Vicuña ha tomado una dirección más sustentable, muchos son los ciudadanos elquinos que optan día a día por el reciclaje y la reutilización de elementos. Esto en cuidado del medio ambiente y en la protección del ecosistema, para esta necesidad las diversas campanas de recolección de vidrio y los recipientes metálicos para recolección de plástico han sido sustanciales en el reciclaje de la comuna.

Sin embargo, el sobreuso de estos recintos de recolección y la saturación del “Punto Limpio” de reciclaje en el centro de la ciudad de Vicuña ha demostrado la poca capacidad de reciclaje de la comuna, bajo esta necesidad es que el Departamento de Medio Ambiente y en conjunto con la municipalidad de Vicuña implementaron una nueva máquina compactadora de residuos.

Jannibel Saavedra, coordinadora del Departamento de Medio Ambiente comentó parte de la labor que cumple este nuevo implemento, Esta máquina nos va a ayudar a gestionar mayor cantidad de elementos en el punto limpio, era necesario pues más personas se suman al reciclaje a la comuna. Esta máquina nos ayudará a tener una mayor capacidad”.

Jonathan Cortés, operador de la máquina compactadora en el punto limpio comentó las facilidades que les entrega esta nueva máquina, “Lo bueno del nuevo sistema de la máquina es que es automática, la anterior era manual, esta es más rápida aquí solo con botones logras tener mejores resultados. Por hora con la máquina anterior con suerte hacíamos uno, con esta podemos hacer un poco más de 2. Esta máquina nos sirve para ahorrar más tiempo y para ahorrar espacio en el guardado”.

Jannibel Saavedra también enfatizó en el aumento de personas que reciclan, lo que justifica esta nueva implementación, “Se hacen muchas consultas, sobre si está en funcionamiento el punto limpio, sobre que residuos se reciben, nosotros nos damos cuenta que cada vez es mayor la gente que recicla, porque se están llenando muy rápido los puntos verdes, ubicados en diversos sectores de la comuna”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo visitó el punto limpio constatando el funcionamiento de la nueva máquina, allí el edil manifestó la necesidad de seguir avanzando en una comuna que recicla y cuida el ecosistema, “Creo que nadie puede discutir que la defensa del medio ambiente debe están entre nuestras prioridades. Esta máquina compactadora viene a poyar el trabajo que realizan nuestros funcionarios, con pocos recursos humanos logran sintetizar todo el reciclaje de la comuna. La antigua máquina que se tenía era mucho más lenta, esta máquina moderna de unos 7 millones logra entregar el doble rendimiento de la anterior. Que le pedimos a la comunidad, que siga trayendo sus residuos, su material para reciclaje, pero también les pedimos que por favor, no deje residuos en recipientes que no correspondan o en otros casos traer basura”. 

El punto limpio seguirá funcionando con normalidad mientras dure la pandemia por el coronavirus, desde el departamento de medio ambiente existe el compromiso de recibir todo material reciclable, para así juntos, ciudadanía e instituciones colaboren en el cuidado el medio ambiente y los ecosistemas.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Dpto. Medio Ambiente de Vicuña celebra día internacional de la tierra con concurso para niños

Publicado

el

Bolsas ecológicas, alargadores con corta corriente y luces del de alto ahorro son algunos de los premios del nuevo concurso del departamento de medio ambiente de la municipalidad de Vicuña. Esto enmarcado en la conmemoración internacional del día mundial de la tierra, el cual en Vicuña será celebrado con este concurso destinado a niñas y niños de 8 a 12 años de la comuna, que ya realicen acciones de reciclaje y cuidado del medio ambiente en sus casas.

La tierra es considerada el recurso finito más importante para el desarrollo del ser humano en el planeta, desde allí se extraen todos los recursos y los beneficios de la naturaleza. En 22 de abril de 1970, el senador estadounidense Gaylord Nelson fue pionero en manifestarse frente al sistema político, exigiendo normativas que resguarden y conserven el medio ambiente, posteriormente en 1972, en la celebración de la primera conferencia internacional de medio ambiente en Estocolmo, la fecha del 22 de abril se estableció como el día internacional de la tierra.

Desde ahí a la fecha los países han desarrollado diversas iniciativas para conmemorar este día, desde actividades de reciclaje masiva, reforestación y reducción por una hora de consumo eléctrico, tal como se hace con otras efemérides ambientales. Este 2020 el contexto de la conmemoración en la comuna de Vicuña, invita a niñas y niños de entre 8 a 12 años a enviar un video a breve de no más de 2 minutos, donde muestren su aporte ecológico y ayuda al medio ambiente desde sus casas.

Jannibel Saavedra, coordinadora del Departamento de medio ambiente de la municipalidad de Vicuña realizó la invitación a los niños de la comuna, “Queremos invitarlo a todas las familias y a todos los niños entre 5 y 12 años a ser parte de este concurso para conmemorar este día de la tierra, como podemos nosotros celebrarlo, cuidando el pedacito de tierra que nos tocó, protegiéndolo y haciendo un uso eficiente de los recursos, reciclándolo y haciendo varias acciones que nos permitan cuidar nuestro planeta. Que mejor que celebrarlo así, con un concurso premiando a quienes ya hacen esta tarea”.

El video debe ser protagonizado por un menor del rango de edades, presentando su aporte a la tierra y la forma en ellos contribuyen a una mejor planeta, desde tener una duración de máximo 2 minutos y debe ser enviado al Facebook del departamento de Medio Ambiente de Vicuña.

Respecto a la premiación de los videos, esta estará a cargo de la comisión de jurados, conformados por un representante del departamento de medio ambiente, uno del departamento de comunicaciones y otro del departamento de educación. Jannibel Saavedra comentó además cuales son estos premios, “Está el primero lugar que son 4 ampolletas led, que tienen un 90% de eficiencia, más un alargador con corta corriente, que permite no gastar energía cuando los aparatos no se están ocupando, por ejemplo cuando uno apaga el TV queda una luz encendida, con estos aparatos no se gasta en nada. Además de estos premios, hay aireadores que se utilizan en las llaves, para reducir en un 50% el uso del agua y bolsas ecológicas”.

Este concurso está vigente hasta las 12 horas del día miércoles 22 de abril, culminando el mismo día internacional de la tierra, los resultados del concurso serán entregados por medios digitales la tarde de aquel mismo día. Otra opción es enviarlo al whatsapp del depto. +56995319204.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Alerta Temprana Preventiva para cordillera de Vicuña por tormentas eléctricas

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Aviso Meteorológico CNA A65/2020 emitido durante la presente jornada, se indica que durante la tarde y noche de hoy miércoles 04 de marzo, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Coquimbo.

En base a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a ésta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por tormentas eléctricas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.