Conecta con nosotros

Psicología

Una jornada de la campaña de sensibilización “Me Pongo en tu Lugar” se vivió en el liceo de Vicuña

Publicado

el

Una jornada de la campaña de sensibilización “Me pongo en Tu lugar” se vivió esta vez en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña con la presentación de una obra de teatro e instantes en que los estudiantes vivenciaron alguna situación de discapacidad como caminar con los ojos vendados, andar en silla de ruedas, identificar olores o escribir en sistema Braile.

Y es que caminar, ver, coordinar movimientos o tener motricidad fina, son actividades muy simples para algunos, actos inherentes al ser humano, pero algo más complejos para otras personas que día a día deben vivir con alguna discapacidad sea esta de índole física o mental. Justamente ese es el propósito que han tenido estas campañas de sensibilización, que de a poco han ido calando en las conciencias de los habitantes de la comuna de Vicuña.

Esta campaña liderada por la oficina de Atención a personas en Situación de Discapacidad del municipio local, se realiza en conjunto con la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores, quienes estuvieron presentes en esta jornada, guiando las diferentes actividades.

Ronny Rivero, encargado de la OPD fue el protagonista de la obra presentada a los estudiantes y comunidad educativa, un cuento metafórico para hablar de las diferencias, retratando la superación de una persona con dificultades para sobrellevar el día a día, y más realista aún porque Ronny vive su día a día en una situación de discapacidad física.

“Es una demostración de la vivencia de cada persona que tiene una discapacidad, la obra habla por sí sola, es una obra bastante emocional donde el personaje principal que en este caso soy yo que me interpreto a mí mismo, me llega una discapacidad por efecto de cualquier motivo o circunstancia de la vida, no me doy cuenta y voy llevándola día a día, pero hay personas maravillosas que hacen que a esa discapacidad le saques todo el provecho, ese es el objetivo central de la obra”.

Bryan Barraza estudiante de 2do medio y presidente del Centro de Alumnos valoró la actividad, precisando que es la manera adecuada de acercarse a los jóvenes “Es una gran forma de llegar a nosotros, en realidad yo creo que más se trata de integrar a las personas que tengan alguna discapacidad y no tratarlos como diferentes, creo que si esta actividad se sigue realizando va a tener buenos resultados y aquí dentro del liceo en realidad se está realizando con buenas atenciones para las personas que han llegado que se consideran como un estudiante más, un compañero más”.

En el liceo de Vicuña hay 12 estudiantes de la modalidad 4 que es un taller laboral que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales de manera permanente, que se incorporan a la vida educativa del establecimiento, cumpliendo así los objetivos de una educación más inclusiva.

La campaña “Me pongo en tu lugar” se ha realizado con éxito en la plaza Gabriela Mistral donde han participado los transeúntes e invitados, y también en otros colegios de la comuna de Vicuña.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Vicuñenses accedieron a operativo de otorrino en Cesfam

Publicado

el

Una veintena de vicuñenses habitantes de las diferentes localidades de la comuna elquina, fueron parte del operativo de especialidad otorrino realizado en el Cesfam de Calingasta-San Isidro, instancia que dio respuesta a las personas de la comuna que habían solicitado interconsulta previamente.

Gloria Azola, asistente social del Departamento de Salud, encargada del programa Resolutiva, explicó que  estos operativos  se realizan a personas desde los 0 a los 64 años, “son 20 pacientes y entrega de 8 audífonos según nos diga el médico, prestación que se realiza para los pacientes rurales de todas las postas que tiene el Departamento de Salud, y para llegar a este operativo tienen que ir al médico, el médico de su posta genera una interconsulta y esta es atendida por los operativos, cuando son adultos mayores la interconsulta se deriva al hospital de La Serena”, aclaró la profesional.

Estas iniciativas se realizan mediante un convenio de resolutividad que firma la municipalidad de Vicuña con el Servicio de Salud Coquimbo como explica Gloria Azola, “se realiza una vez al año entonces las personas tienen un año calendario para poder agendar su interconsulta donde queda en la lista de espera y nosotros empezamos a llamar todos los años, generalmente no tenemos mucha lista de espera porque estamos resolviendo” especificó Azola.

María Ossandón de Calingasta expresó sus agradecimientos y describió su situación, “me han dado harta ayuda acá, estoy contenta porque estoy sorda total del oído izquierdo, me operaron y me van a volver a operar, tengo que esperar que me llamen porque tengo roto el tímpano”.

Johana Maluenda asistió desde Varrilar junto a su hija Maite, de 7 años, quien tiene problemas de audición, mostrándose además muy agradecida por la posibilidad de tratar la afección de su hija, “es una gran oportunidad para nosotros en cuanto costo y tiempo (…) a mi hija le encanta ser youtuber, siempre tuvo un problema, yo pensaba que era de atención, la traje y era por el tema de oído, le gusta mucho cantar en inglés, entonces tenía que hacerle el tratamiento para que ella haga lo que realmente le gusta”.

El médico otorrino Felipe González explicó en qué consisten estas atenciones. “Todos estos casos requerían evaluación otorrinolaringólogo, súper bien que hayan venido todos, alguno de ellos van a requerir audífonos, otros tratamiento y la gente se va feliz porque se va con alguna solución”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en estas atenciones expresando que no existen especialistas en la salud primaria, por tanto “tenemos que firmar convenios, convencer al Ministerio de Salud que nos traspase ciertos recursos para efectivamente poder dar solución a los vecinos de nuestra comuna, estamos contentos  porque llegamos de mar a cordillera, llegamos a todos los pueblos (…) esta prestación es absolutamente gratuita, lo que vale un audífono, lo que vale la atención médica es un alto costo” remarcó el jefe edilicio.

En materia de salud primaria el 31 de agosto será el segundo operativo oftalmológico con las personas que habían solicitado interconsultas en el Cesfam; postas o estaciones medico rurales de la comuna.

Seguir leyendo

Psicología

Camila Marchant representará a Vicuña en el Miss Earth 2019

Publicado

el

La joven serenense Camila Marchant será quien representará a las 3 comunas que forman parte del Valle de Elqui en una nueva versión del concurso nacional Miss Earth, el cual tendrá como sede la ciudad de Vicuña, donde representantes de 12 regiones del país buscarán ser la nueva reina que lleve el nombre de Chile hasta Filipinas, lugar donde se realiza el concurso internacional.

En el teatro municipal de Vicuña se realizó la audición donde Camila fue la escogida para representar a la propia comuna elquina, además de Paihuano y La Serena, que son los lugares que conforman el Valle de Elqui. Ante ello la nueva representante se mostró emocionada y destacó que pondrá todas las ganas para ganar el certamen. “Estoy muy contenta y quiero representar a la comuna lo mejor que pueda y voy a dar todo de mí para poder ganar e ir a competir a Filipinas, se me viene un gran desafío donde tengo que estudiar mucho, pero estoy motivada, quiero ganar y poder representar a todas esas niñas que sueñan con esto”.

El certamen califica la belleza integral, inteligencia, seguridad, elegancia y porte que poseen las candidatas al título, además las participantes y ganadoras le dan significado e importancia a esta competencia de belleza promoviendo causas ambientales de relevancia e involucrándose activamente en la preocupación por la preservación del medio ambiente.

Ante ello Claudia Bastías, quien es representante de la organización Miss Earth, destacó a quienes disputaron el cetro por ser la representante, enfatizando en lo que podría hacer Camila en el certamen. “Siento que Camila será una buena representante porque es muy linda y espero que tome en conciencia todos los consejos del jurado, ahora se tiene que preparar porque viene la jornada nacional donde Vicuña será la sede, así que tendrá que representar a la belleza con propósito, ya que Miss Earth es una embajadora del medio ambiente”.

El jurado que eligió a la nueva candidata estuvo formado por profesionales ligados al rubro de las artes, el modelaje y el turismo, por ello el alcalde Rafael Vera destacó lo que se vivirá en Vicuña en unos días más. “Nos sentimos orgullosos porque sentimos que el Valle de Elqui y Vicuña estará bien representado y esperamos que la Miss Earth nacional sea Camila y nos sentimos orgullosos como comuna el ser la sede de este evento ya que esto es lo que queremos; que se conozca mucho más de la comuna, que la posibilidad de este concurso lleve a Vicuña a un lugar especial”. 

La ganadora de Miss Earth se involucra en proyectos ambientales internacionales y junto a ello durante el mes que dura el certamen internacional, la organización lleva a las delegadas de los diversos países a destinos turísticos seleccionados para mostrar y promover estos sitios.

Seguir leyendo

Psicología

Encuentro de bienestar y estrellas se vivirá en la plaza de Vicuña este viernes

Publicado

el

Con motivo de las vacaciones de invierno la Corporación municipal de turismo de Vicuña, organizó una serie de panoramas, entre ellos la realización de la segunda cumbre de bienestar y estrellas, que tiene como finalidad resaltar los atractivos turísticos con que cuenta la comuna, durante todo el año.

La actividad se realizará en la plaza Gabriel Mistral de Vicuña desde las 15:00 horas y contará con presentaciones de yoga, cuencos tibetanos, charlas de astro turismo, observación solar además de la presencia de expositores con productos naturales y oferta de terapias alternativas para distintos fines.

“El Valle de Elqui y Vicuña se ha caracterizado por sus energías y cielos limpios para la observación de los cielos, por esta razón hemos querido reunir en un solo lugar la oferta turística en estas materias. La invitación es venir a participar de esta actividad y vivir una experiencia distinta en familia durante estas vacaciones de invierno”, expresó Alejandro Miranda, sub gerente de la Corporación Municipal de turismo de Vicuña.

Un momento de relajación y observación astronómica es lo que se invita a vivir este viernes, generando una oferta turística constante de actividades en la comuna de Vicuña, relacionadas al patrimonio, cultura, identidad pisquera, astro turismo y bienestar.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.