Conecta con nosotros

Nutrición

Nuevo restaurant en Vicuña fusiona comida chilena y peruana

Publicado

el

Hace algunos meses abrió sus puertas el Restaurant “Raíz del Elqui y del Inca Fusión”, ubicado frente al Museo Gabriela Mistral, en la ciudad de Vicuña. Su particularidad es que el cliente puede degustar tanto comida chilena como peruana en un mismo plato y de acuerdo a sus gustos. Sin embargo, no sólo sus exquisitos platos son el sello de este restaurant sino también la rápida y amable atención de sus mozos e incluso de su propio dueño, el colorido de su decoración y la disponibilidad de dos ambientes separados (interior y patio al aire libre) con capacidad para unas setenta personas.

“Desde los años setenta he pasado mi vida comiendo en distintos restoranes de Santiago, desde el más sencillo hasta el más sofistificado; incluso trabajé de mozo. Con toda esta experiencia como consumidor de innumerables restoranes, conocí como funcionan y fui incubando el sueño de tener algún día mi propio restaurant. Me di cuenta que no sólo es importante la calidad y el sabor de los alimentos, sino que la atención sea rápida y amable en que el cliente se sienta complacido y con ganas de volver, como ha pasado estos meses en mi propio restaurant”, indicó Rafael Izquierdo Pérez de Arce, su propietario.

Explica que el cliente acá puede degustar platos peruanos o chilenos en forma separada, pero con la posibilidad de combinarlos. Por ejemplo, puede servirse un pernil con papas a la huancaína o una ensalada que lleva quínoa, lechuga, palmito, palta y queso de cabra traído especialmente de la comuna de Río Hurtado (Ensalada Inca).  Los ceviches se roban la película en este restaurante, como el “Ceviche de Reineta” que lleva reineta, camarón del Ecuador, choclo peruano, cebolla y un trozo de camote. O la “Trilogía de Ceviche” que lleva salmón, reineta y aderezos; el “Ceviche Mixto” que lleva salmón, reineta, pulpo, camarón, ostión, cebolla morada, choclo peruano y camote; o el “Pulpo al Olivo” que lleva pulpo en salsa de aceitunas con amargo. También, en cuanto a platos fríos, ofrece “Causa de pulpo”, “Causa de Camarón”, “Causa de Pollo” y “Trilogía de Causas”.

Respecto a platos calientes, cuenta con Lomo Salteado, Pollo Saltado, Ají de Gallina, Cabrito al Jugo, Arrollado de Huaso, Pernil de Cerdo, Carne Mechada y el Vegetariano. También ofrece consomés y cremas. Y entre los postres el rey es el Suspiro Limeño. Otra delicia aparte son las tablas, como la “Tabla para Enamorar” que contiene queso de cabra, charqui, aceitunas rellenas rocoto y pimentón, salsas de especias y una botella de vino. También están la Tabla del Inca, Tabla Elquina y la Tabla Criolla.

En suma, el Restaurant “Raíz del Elqui y del Inca Fusión”, es una joya entre toda la variedad gastronómica del Valle de Elqui, donde los platos son contudentes y presentan un equlibrio casi perfecto de sabores, aromas, colores y texturas; donde la cordial y rápida atención es un sello único; donde su dueño sabe encantar al cliente; y donde la colorida decoración hace más grata la experiencia del comer rico en pleno corazón del Valle de Elqui.

Seguir leyendo
Comentarios

Nutrición

República Elqui presenta una nueva propuesta turística para conocer el Valle del Elqui

Publicado

el

En la emblemática fecha del 07 de abril, natalicio de Gabriela Mistral, comenzará a estar vigente “República Elqui”, una nueva propuesta turística en la comuna de Vicuña, la que invita a conocer “En Ojos de Gabriela” el Valle de Elqui de forma diferente, simple y tecnológica. 

El lanzamiento oficial se hizo en el restaurante Chivato Negro, en donde las socias y fundadoras del proyecto, Mane Vidaurrazaga y Francisca Carpio, dieron a conocer los detalles de la propuesta, la que fue presentada a los empresarios turísticos de la comuna y a los invitados a la jornada.

Según explicó Mane Vidaurrazaga, República Elqui, a través de un valor específico ($20.000) entrega tres herramientas que invitan a recorrer el valle de forma tecnológica y georreferenciada, permitiendo disponer el tiempo del visitante, según quiera organizarlo. “Las herramientas son un mapa, un pasaporte timbrable y una aplicación audible, en la cual se va contando todo lo que tiene que ver con Gabriela Mistral y sus pensamientos tanto político, social y por su puesto su obra”, explicó.

República Elqui convocará a visitar lugares emblemáticos de las comunas de Vicuña y Paihuano, por lo que la invitación es a que los empresarios de la zona se hagan parte de esta aplicación. “Tendremos un carro de compra en la aplicación, además se podrá comprar en algunos puntos de venta dispuestos en La Serena, Vicuña y Paihuano. En la aplicación se encuentran 77 hitos

Entre los empresarios turísticos presentes estuvo Kether Gómez, propietario del restobar “A tu Gusto” de Vicuña. En la ocasión valoró la alternativa presentada, pues le da un nuevo plus a la gente que planea venir al Valle del Elqui. “Encuentro que es una muy buena iniciativa, que tiene que ser apoyada por los empresarios turísticos de la zona, pues es una nueva herramienta para romper la estacionalidad y también para mejorar el servicio”, opinó.

La primera autoridad comunal de Vicuña, el alcalde Rafael Vera, también estuvo presente y felicitó a las socias del proyecto por ser una de las escogidas por CORFO y también por la herramienta entregada a los turistas. “Quise estar presente, porque es una muy buena idea de Mane y Pachi, una nueva forma de conocer nuestro Valle del Elqui, con tecnología y apoyo de todos los empresarios, trabajando en conjunto”, resaltó.

En el mes de abril estará operativa la página web www.republicaelqui.cl, también se podrá  encontrar la información en las redes sociales y también estará disponible la APP.

Seguir leyendo

Nutrición

Cerveza Guayacán lanza cuarta versión de la Diaguitas #33, ahora con ekuanot

Publicado

el

Como ha sido una tradición desde 2014, todos los años Guayacán lanza una nueva versión de la Diaguitas #33. La idea: innovar y utilizar un solo lúpulo sobre una misma base de maltas para demostrar su potencial, carácter y uso en aroma y/o sabor. En el fondo, lograr una single-hop ale con la identidad suficiente para que destaque por sí misma y tenga los méritos para llevar como nombre la dirección exacta de esta microcervecería en el Valle de Elqui.

Después de haber ocupado cascade, kent golding y citra en años anteriores, la versión 2018 de esta IPA perteneciente a su Serie Experimental apuesta por el lúpulo americano ekuanot. Aún no muy conocido en Chile, es un lúpulo relativamente nuevo (debutó comercialmente en 2014) que destaca por entregar sabor y aroma a través de un complejo perfil con notas a cítricos, fruta tropical y papaya, además de un alto porcentaje de alfa ácidos para conseguir un sabroso amargor.

El resultado de la nueva Diaguitas #33 es precisamente una cerveza de un amargor potente (45 IBU) y bien balanceado por una base de seis tipos de maltas, con siete grados de alcohol, además de gran estructura y complejidad junto a notas de berries y papaya, haciendo eco con la fruta típica del valle.

Para Cristóbal Holmgren, maestro cervecero de Guayacán, la inspiración de esta receta tiene que ver con ”mostrar nuestro trabajo desde dos puntos de vista: la selección de las materias primas (el lúpulo ekuanot entrega aromas de frutas nativas de nuestra zona, subrayando la identidad con nuestro origen) y la labor en bodega (reflejar nuestro compromiso en cada botella producida). Con ésta, la única single-hop ale del mercado, la idea es también educar sobre la importancia del lúpulo en otorgar carácter a la cerveza ”.

En suma, una IPA contundente, con buen manejo de maltas y una receta bien estructurada y equilibrada. Por lo mismo, acompaña comidas especiadas, agridulces y quesos de alta intensidad. Y como toda IPA, su mejor tiempo de consumo, y así apreciarla en plenitud, es ahora, o máximo en tres meses más para descubrir todo su potencial y lograr que los ingredientes se fundan gracias a su doble fermentación en botella.

Seguir leyendo

Nutrición

En Vicuña se inician las actividades de Fiestas Patrias en local de ventas de churrascas

Publicado

el

Con varios pies de cueca, empanadas, payas, canto popular y almuerzo criollo en el Rincón Campestre “Donde Grisnelda”, ubicado en el sector poniente de Avenida Las Delicias, se iniciaron las actividades de Fiestas Patrias en la Comuna de Vicuña. Al evento asistieron las autoridades locales encabezadas por el alcalde Rafael Vera y algunos concejales.

La actividad fue amenizada con la actuación de familiares y amigos de la anfitriona, como las hermanas Pizarro, Marco Rivera Pizarro “El Chapilcano” y la pareja de cueca campeona comunal de los adultos mayores. En la ocasión Grisnelda Rojas Salinas hizo entrega de reconocimientos a quienes la apoyaron en el desarrollo de su emprendimiento.

De manos de “El Chapilcano”, conocido payador del sector de Chapilca, recibió una paya escrita especialmente para ella. Finalmente los asistieron compartieron empanadas elaboradas en horno de barro, cazuela de campo, cabrito a la olla con arroz y el infaltable vino tinto.

Grisnelda Rojas Salinas, comenzó con su emprendimiento hace cinco años cuando pasaba por aprietos económicos y un día mientras caminaba por la vereda ubicada cerca de la Torre Bauer, se encontró en el suelo la suma de quince mil pesos con los cuales preparó varias churrascas que vendió en el antejardín de su casa ubicada en el sector poniente de Avenida Las Delicias.

Desde entonces su emprendimiento tuvo un rápido crecimiento hasta llegar en la actualidad donde vende las exquisitas churrascas, pan amasado, tortilla con chicharrones y el rico té remojado. Su local fue creciendo y hoy es un amplio lugar construido con materiales simples y con un estilo campestre. Y gracias a su negocio ha podido darle educación a sus tres hijos: El mayor está a punto de titularse de geólogo, el segundo ya egresó como ingeniero comercial y la menor está cursando octavo año básico.

Los orígenes de esta mujer emprendedora son humildes y de mucho esfuerzo. Sus abuelos y sus padres era crianceros, y junto a ellos pasó gran parte de su niñez y su juventud entre los cerros y montañas del Vallle de Elqui, conociendo y viviendo muy bien la vida campesina.

En su aventura de surgir ha contado siempre con el apoyo de toda su familia y parientes. Confiesa que su siguiente paso es obtener una patente de restorán para así ofrecer los almuerzos de campo que prepara tan sabrosos a fin de brindar a los vicuñenses y a los turistas el verdadero sabor del campo elquino.

“Doy gracias a Dios por todo lo que he logrado y todo lo que espero lograr muy pronto con el propósito de seguir creciendo junto a mi familia y rescatar todos los secretos de la buena cocina campestre que yo disfruté cuando era niña y que sigo disfrutando con mi familia; y eso quiero ofrecerlo a los turistas que ya me conocen por las churrascas y el pan amasado”, expresa.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.