Conecta con nosotros

Comunales

Caso de gallinas en Gualliguaica de Vicuña sigue sin explicación clara y contundente

Publicado

el

El caso de la mortandad masiva de gallinas ocurrida en la madrugada del día miércoles pasado, sigue sin una explicación clara y precisa sobre la causa de la muerte de 23 aves que permanecían en sus respectivos gallineros en una vivienda de la localidad de Gualliguaica, cerca de la ciudad de Vicuña.

El día viernes en la tarde un entomólogo y un veterinario realizaron pericias en el sitio del suceso, sin encontrar indicios precisos sobre la intervención de algún animal, como zorros, perros, urones, buhos o lechuzas, en la muerte de las gallinas.

Para empezar llama la atención que ni los perros de los vecinos y de calle ni las gallinas cacarearon esa noche, tal como sucedió en el caso ocurrido el 6 de septiembre en el pueblo de Andacollito.

Asimismo es curioso que este ataque haya ocurrido en un área casi urbana y en el mismo horario que en Andacollito. Sin embargo, lo que más provoca extrañeza es el tipo de heridas en las gallinas y la falta de pruebas que apunten a la autoría de un algún animal de la fauna silvestre del norte de Chile.

Guido Castillo Iglesias, director del Museo Entomológico e Historia Natural de Vicuña, efectuó pericias en tres de las 23 gallinas muertas y se encontró con lo siguiente: Las gallinas estaban intactas por fuera, no estaban destrozadas y sin sangre en su interior; una de ellas tenía cinco perforaciones profundas debajo de sus plumas en una posición geométrica; no había ninguna gota de sangre en los gallineros ni en el patio donde quedaron otras aves; no había rastros de pelos o plumas de algún otro animal como los mencionados anteriormente, ni en los gallineros ni el patio y el huerto.

Incluso el experto inspeccionó todo el pequeño huerto y los deslindes de la propiedad para ver si encontraba indicios por dónde ingresó algún animal o rastros de él, pero no encontró nada. Sólo encontró una extraña y solitaria huella en el barro de uno de los gallineros que podría pertenecer a un animal de cuatro dígitos; cosa que estudiará en su laboratorio mediante un molde.

“Venía preparado paras dar una respuesta de acuerdo a las heridas en las gallinas y pensando que podrían haber sido atacadas por un animal carnívoro de la fauna propia del valle, pero nos encontramos con la sorpresa que los cuerpos no están destrozados; unas estaban perforadas y otra tenía la columna quebrada en la mitad, pero los músculos y los órganos internos, que son alimento para los animales carnívoros, estaban todos. Llama la atención la profundidad de las heridas y en forma geométrica. Tampoco hay pelos como rastros de un animal silvestre, como los zorros. Tampoco pudo haber sido un buho o lechuza porque no hay plumas de ellos ni por la cantidad de gallinas muertas”, explicó el experto.

Más adelante Guido Castillo Iglesias, expresó: “No sabría contestar lo que es y no podría darle un nombre a algo que no conozco completamente. Sólo encontré una huella, en el barro dentro de un gallinero, de cuatro dígitos (garras o uñas). No es muy clara la huella y se puede sacar un molde, pero tampoco tengo idea lo qué es. Quedamos con más preguntas que antes”.

Por su parte el médico veterinario del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Vicuña, Juan Figueroa, llegó al sitio del suceso una vez que había concluido el trabajo del entomólogo y realizó los mismos peritajes a las gallinas e inspeccionó todo el lugar para encontrar alguna prueba de la autoría de algún animal contra las 23 gallinas, pero tampoco las halló.

Además descartó la presencia de alguna infección en el lugar. Al respecto el profesional indicó: “Fue un ataque de algún depredador, pero difícil de identificar porque no hay rastro de huellas ni de pelos. No hay una conclusión tan clara porque faltan evidencias para culpabilizar a una especie. No hay nada infeccioso que es lo que me interesaba por un tema de salud pública y de producción en aves de corral. Los vecinos del sector deben estar atentos a cualquier movimiento no sólo de aves, sino de cualquier mascota o niños para evitar el ataque y lamentar más sucesos”.

 LOS CASOS

Los casos de Gualliguaica y Andacollito han despertado el interés de investigadores y periodistas de otros países, como es el caso de la afamada periodista española Lourdes Gómez Martín, quien desde el caso ocurrido en Andacollito se ha contactado con nuestro corresponsal para solicitar más detalles. Incluso, este martes 9 lo entrevistaba vía skype para el programa radial Espacio en Blanco, el más longevo y escuchado programa español sobre misterios, del conocido periodista Miguel Blanco Medrano, quien también es sicólogo y un estudioso de hechos extraños alrededor del mundo.

En la comuna de Vicuña se han registrado casos similares en los años ´90, en los sectores de Gualliguaica y Diaguitas. El año pasado ocurrió un caso en un sector de la Ruta Antakari, cerca de El Pangue. Durante el mes de agosto del presente año se reportó un caso en Tres Cruces (Comuna de Paihuano) y otro en Campana (Comuna de Vicuña).

El 6 de septiembre sucedió el caso de Andacollito, donde sesenta gallinas murieron sin causa alguna y con características muy semejantes a lo ocurrido en Gualliguaica. La diferencia entre los demás casos, es que en el de Gualliguaica se avisó a tiempo y se pudo periciar parte de las aves afectadas. Este caso es casi igual a otros que se han registrado en varias zonas del norte del país, como en Calama donde desde el año 2000 se han reportado muertes inexplicables de conejos, perros, gatos, llamas y alpacas a las cuales se les encontraron dos orificios en sus costados y ausencia de huellas o rastros de algún animal conocido en la zona.

Vecinos de Vicuña cuentan que la muerte masiva de animales en extrañas circunstancias, parecidas a las actuales, han ocurrido desde los años ´50 en sectores rurales como Diaguitas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo

Comunales

Dos accidentes de tránsito en Vicuña en menos de tres horas

Publicado

el

Dos accidentes de tránsito se registraron durante la noche del día viernes, en menos de dos horas, en la comuna de Vicuña. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 22:00 horas en la Ruta Internacional, sector San Carlos, cerca del Embalse Puclaro, donde un vehículo menor colisionó contra un caballo que cruzó la calzada en forma sorpresiva, acompañado de un segundo animal.

Tras el impacto fue necesaria la presencia del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Vicuña. Ambos pasajeros del vehículo resultaron con lesiones leves, siendo atendidos en el hospital local. Casi dos horas después, alrededor de las 23:40 horas, en la Ruta Internacional, sector Peralillo, un vehículo menor resultó seriamente dañado tras impactar en un sector de curvas.

No se informó de personas lesionadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.