Conecta con nosotros

Comunales

Caso de gallinas en Gualliguaica de Vicuña sigue sin explicación clara y contundente

Publicado

el

El caso de la mortandad masiva de gallinas ocurrida en la madrugada del día miércoles pasado, sigue sin una explicación clara y precisa sobre la causa de la muerte de 23 aves que permanecían en sus respectivos gallineros en una vivienda de la localidad de Gualliguaica, cerca de la ciudad de Vicuña.

El día viernes en la tarde un entomólogo y un veterinario realizaron pericias en el sitio del suceso, sin encontrar indicios precisos sobre la intervención de algún animal, como zorros, perros, urones, buhos o lechuzas, en la muerte de las gallinas.

Para empezar llama la atención que ni los perros de los vecinos y de calle ni las gallinas cacarearon esa noche, tal como sucedió en el caso ocurrido el 6 de septiembre en el pueblo de Andacollito.

Asimismo es curioso que este ataque haya ocurrido en un área casi urbana y en el mismo horario que en Andacollito. Sin embargo, lo que más provoca extrañeza es el tipo de heridas en las gallinas y la falta de pruebas que apunten a la autoría de un algún animal de la fauna silvestre del norte de Chile.

Guido Castillo Iglesias, director del Museo Entomológico e Historia Natural de Vicuña, efectuó pericias en tres de las 23 gallinas muertas y se encontró con lo siguiente: Las gallinas estaban intactas por fuera, no estaban destrozadas y sin sangre en su interior; una de ellas tenía cinco perforaciones profundas debajo de sus plumas en una posición geométrica; no había ninguna gota de sangre en los gallineros ni en el patio donde quedaron otras aves; no había rastros de pelos o plumas de algún otro animal como los mencionados anteriormente, ni en los gallineros ni el patio y el huerto.

Incluso el experto inspeccionó todo el pequeño huerto y los deslindes de la propiedad para ver si encontraba indicios por dónde ingresó algún animal o rastros de él, pero no encontró nada. Sólo encontró una extraña y solitaria huella en el barro de uno de los gallineros que podría pertenecer a un animal de cuatro dígitos; cosa que estudiará en su laboratorio mediante un molde.

“Venía preparado paras dar una respuesta de acuerdo a las heridas en las gallinas y pensando que podrían haber sido atacadas por un animal carnívoro de la fauna propia del valle, pero nos encontramos con la sorpresa que los cuerpos no están destrozados; unas estaban perforadas y otra tenía la columna quebrada en la mitad, pero los músculos y los órganos internos, que son alimento para los animales carnívoros, estaban todos. Llama la atención la profundidad de las heridas y en forma geométrica. Tampoco hay pelos como rastros de un animal silvestre, como los zorros. Tampoco pudo haber sido un buho o lechuza porque no hay plumas de ellos ni por la cantidad de gallinas muertas”, explicó el experto.

Más adelante Guido Castillo Iglesias, expresó: “No sabría contestar lo que es y no podría darle un nombre a algo que no conozco completamente. Sólo encontré una huella, en el barro dentro de un gallinero, de cuatro dígitos (garras o uñas). No es muy clara la huella y se puede sacar un molde, pero tampoco tengo idea lo qué es. Quedamos con más preguntas que antes”.

Por su parte el médico veterinario del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Vicuña, Juan Figueroa, llegó al sitio del suceso una vez que había concluido el trabajo del entomólogo y realizó los mismos peritajes a las gallinas e inspeccionó todo el lugar para encontrar alguna prueba de la autoría de algún animal contra las 23 gallinas, pero tampoco las halló.

Además descartó la presencia de alguna infección en el lugar. Al respecto el profesional indicó: “Fue un ataque de algún depredador, pero difícil de identificar porque no hay rastro de huellas ni de pelos. No hay una conclusión tan clara porque faltan evidencias para culpabilizar a una especie. No hay nada infeccioso que es lo que me interesaba por un tema de salud pública y de producción en aves de corral. Los vecinos del sector deben estar atentos a cualquier movimiento no sólo de aves, sino de cualquier mascota o niños para evitar el ataque y lamentar más sucesos”.

 LOS CASOS

Los casos de Gualliguaica y Andacollito han despertado el interés de investigadores y periodistas de otros países, como es el caso de la afamada periodista española Lourdes Gómez Martín, quien desde el caso ocurrido en Andacollito se ha contactado con nuestro corresponsal para solicitar más detalles. Incluso, este martes 9 lo entrevistaba vía skype para el programa radial Espacio en Blanco, el más longevo y escuchado programa español sobre misterios, del conocido periodista Miguel Blanco Medrano, quien también es sicólogo y un estudioso de hechos extraños alrededor del mundo.

En la comuna de Vicuña se han registrado casos similares en los años ´90, en los sectores de Gualliguaica y Diaguitas. El año pasado ocurrió un caso en un sector de la Ruta Antakari, cerca de El Pangue. Durante el mes de agosto del presente año se reportó un caso en Tres Cruces (Comuna de Paihuano) y otro en Campana (Comuna de Vicuña).

El 6 de septiembre sucedió el caso de Andacollito, donde sesenta gallinas murieron sin causa alguna y con características muy semejantes a lo ocurrido en Gualliguaica. La diferencia entre los demás casos, es que en el de Gualliguaica se avisó a tiempo y se pudo periciar parte de las aves afectadas. Este caso es casi igual a otros que se han registrado en varias zonas del norte del país, como en Calama donde desde el año 2000 se han reportado muertes inexplicables de conejos, perros, gatos, llamas y alpacas a las cuales se les encontraron dos orificios en sus costados y ausencia de huellas o rastros de algún animal conocido en la zona.

Vecinos de Vicuña cuentan que la muerte masiva de animales en extrañas circunstancias, parecidas a las actuales, han ocurrido desde los años ´50 en sectores rurales como Diaguitas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Fiesta de la Vendimia 2020 de Vicuña espera a miles de asistentes este domingo

Publicado

el

Un verano cargado de actividades turísticas ha tenido la comuna de Vicuña durante estos meses, destacando su tradicional carnaval elquino y eventos ligados al bienestar y astro turismo. Para este domingo 23 de febrero se tiene considerado realizar una nueva versión de la fiesta de la vendimia, en el marco del aniversario 199 de Vicuña que se celebra el día sábado 22 de febrero con el tradicional baile, para luego continuar el domingo con una expo vitivinícola desde las 11:00 de la mañana y seguir con actividades de la fiesta de la vendimia en la plaza Gabriela Mistral y el tradicional corso de flores por las calles de la ciudad.

Serán más de 15 expositores que darán vida a este evento en el marco de las actividades de un nuevo aniversario de la comuna de Vicuña, destacando piscos de los distintos valles de la región de Coquimbo, como también vinos y cervezas artesanales. La jornada comienza a eso de las 11:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas contando con muestras gastronómicas, concursos para los presentes y representaciones artísticas.

“Esto es parte de nuestras tradiciones hemos hecho los esfuerzos de apoyar con recursos la realización de estos eventos, como el tradicional corso de flores con el fin de que sea una fiesta inolvidable que nos remonte al pasado y que las personas que vienen de afuera de asombren con el carnaval que nosotros realizamos. Por tal razón, invitamos a toda la gente a venir a Vicuña tanto para presenciar el corso de flores como la fiesta de la Vendimia”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

El evento contará con una barra donde distintas marcas de piscos realizarán degustaciones y activaciones de sus mejores cócteles, realizados en vivo por destacados bartender. Por su parte, en el área gastronómica restaurantes locales presentarán sus variadas preparaciones de cocina típica para los asistentes incluyendo algunas elaboradas a base de pisco o cervezas artesanales.

Se considera además la realización de actividades masivas para los presentes como las organizadas por el tradicional corso de flores que da por finalizado el carnaval elquino, actividad municipal que viene desde enero con distintos eventos en Vicuña y sus localidades. En tanto, la fiesta de la vendimia durante la tarde incluye concursos y charlas sobre la elaboración de brebajes, esto con el objetivo de posicionar la denominación de origen pisco en la comuna como una fuente de identidad patrimonial, histórica y cultural.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Capel, Pisco Chile A.G, Cable Color, Pisquera Aba, Hotel Terral y la difusión de radio Montecarlo, Elquiglobal.cl, TV Elquina y radio Elquina, además del respaldo de Municipalidad de Vicuña y la Corporación municipal de turismo y su red de socios, como también la participación de expositores como pisquera Doña Josefa, Viña Siete Brujas, pisquera Tololo, pisquera Limarí, Elquicello, La Vinoteca, cerveza Cactus, cerveza Zupca, cerveza Ruta 41, cerveza Anima, cerveza Entre Cerros y resto bares como Antawara, fuente Elquina, Las Tinajas y Halley.

Seguir leyendo

Comunales

Invitan a participar de las celebraciones de los 199 años de Vicuña este 22 de febrero

Publicado

el

Este sábado 22 de febrero, Vicuña cumple 199 años de existencia, y para conmemorar el centésimo nonagésimo noveno aniversario, el municipio ha organizado una serie de actividades y reconocimientos para las personas, autoridades e instituciones que han contribuido al desarrollo de la comuna elquina.

El 22 de febrero del año 1821 el primer intendente de la Provincia de Coquimbo, el coronel Joaquín Vicuña Larraín fundó por instrucción de Bernardo O´Higgins,  la Villa de San Isidro de Vicuña. El año 1872 obtiene el título de ciudad y pasa a llamarse sólo Vicuña, en honor a su fundador.

El encargado de relaciones públicas y turismo de la municipalidad de Vicuña, Mauricio Polanco, realizó la invitación a sumarse a las diversas jornadas de conmemoración que se inician por la mañana del sábado 22 en la comuna. “A las 11 de la mañana tenemos el reconocimiento que se va a hacer al fundador de la comuna, el señor Joaquín Vicuña Larraín, posterior a eso, a las 17:30 en el templo Inmaculada Concepción se va a realizar el tradicional Te Deum a cargo del párroco José Luis Flores, a las 18:30 acto cívico oficial del aniversario con reconocimientos a personajes.

Como ya es tradición Vicuña tendrá nuevamente un Hijo Ilustre que en el 2020, es Luis René Mena Barrales, así como la  distintinción “Fundador Joaquín Vicuña Larraín”, será para Mónica Beatriz Zalaquett Said, actualmente subsecretaria de Turismo.

En el área artístico cultural Jaime Alcayaga, integrante de la agrupación “Alamiro Alcayaga” será reconocido; en Organizaciones Comunitarias Anjel Astorga Díaz y en servicio público Luis Hernán Vigorena Pérez, ex encargado de relaciones públicas y turismo del municipio vicuñense.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera reiteró la invitación a participar de una serie de actos protocolares que son relevantes en la construcción de vida en sociedad, en este caso, la vicuñense. “Es el momento en el que decimos oficialmente que cumplimos 199 años, es el momento en que reconocemos a nuestros vecinos destacados y autoridades que nos han apoyado, es el momento en que nuestra gente toma la determinación de desfilar, y de sentir que cada día son más vicuñenses los que se sienten orgullosos de su comuna, y escogimos un horario adecuado para ello”.

En educación se distinguirá al profesor Javier Alberto Morales Godoy; en turismo al operador turístico Elki Magic, en el área empresarial a José Pelayo Alonso Zamora, mientras que en deporte recibirá el homenaje Manuel Canihuante Soto.

En el área personaje típico el reconocimiento póstumo lo recibirá la familia de Juan Riveros Pérez, conocido vendedor ambulante de la comuna y el fontanero Carlos Zamora Azola, en tanto en salud la distinción será para la enfermera Silvia Blanco Pizarro, y en el área medios de comunicación, el periodista y director regional de TVN Red Coquimbo, Carlos López.

El viernes 21 de febrero en el cementerio general de La Serena se hará el ritual característico de cada conmemoración, con la colocación de una ofrenda floral y responso al fundador Joaquín Vicuña Larraín.

Seguir leyendo

Comunales

Observatorio Mamalluca de Vicuña realiza positivo 1er balance de la temporada

Publicado

el

Buenas noticias para la comuna de Vicuña y el turismo, el incremento de turistas a las diversas localidades de la comuna ha reactivado lo que se creía que sería una baja temporada estival. El observatorio municipal Mamalluca realizó un balance preliminar de su funcionamiento para enero del 2020, entregando detalles de los aciertos de la temporada.

Mario Montiel, director del observatorio Mamalluca relata el balance en distintos aspectos, tales como las ventas de tour astronómicos, el funcionamiento de las redes sociales y el marketing, las nuevas modalidades de reserva y las estrategias de trabajo como equipo humano.

Las ventas de tour astronómicos en Mamalluca y el ingreso de turistas a la comuna de Vicuña han en aumento, las personar prefieren tomar esta elección cuando van en busca de astroturismo en el valle de Elqui. Sin embargo, las ventas del último trimestre del 2019 fueron un 60% menos que el mismo trimestre del año 2018. Frente a ello la alianza público-privada fue crucial para repuntar este panorama para el resto de la temporada.

El director del observatorio Mario Montiel agregó detalles de las ventas de este pasado mes de enero, “Nosotros durante el mes de enero, recibimos más gente que en enero del año pasado, hubo un aumento significativo de un 5% en ventas y eso es bueno, pues el pronóstico decía que el panorama no sería malo, pero si en una tendencia a la baja. Para lograr este incremento hubo un gran apoyo desde distintos órganos en cuanto a la difusión de la comuna y nosotros como observatorio somos parte de los beneficiados de este impulso desde el municipio”.

Otro de las aristas que se destacan de la labor del observatorio Mamalluca es su salida hacia las redes sociales, desde los últimos años han potenciado su trabajo en las diversas plataformas, tales como Facebook, Instagram y su perfil de Google Business. La manera en la cual han desarrollado las RR.SS ha sido un despliegue de marketing 360°, es decir, mismo contenido y/o relacionado en todas sus cuentas de manera periódica.

Entre las novedades de este balance preliminar están los resultados de la modalidad online para reservar, esta característica ha sido solicitada por una diversidad de clientes y evidentemente es un avance para la logística y la comodidad del cliente.

La participación de Vicuña y del observatorio Mamalluca en la reciente Expo Región de Coquimbo en sector Peñuelas instó a un crecimiento de ventas de ticket al observatorio, allí participaron Rubén Araya y Camila Ramírez representando al equipo de Mamalluca. A este esfuerzo en el Expo Coquimbo se suma las activaciones de marca, organizados por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Montiel, su director espera que en lo que queda de verano el balance siga siendo positivo para esta unidad turística municipal, “Estoy muy contento de decir que, en relación al estado del año pasado, nos hemos organizado mejor, tenemos mayor personal y eso nos permite alivianar la carga logística para cubrir la demanda. La oficina de Mamalluca funciona hasta tarde, puede ser hasta la salida del último tour a eso de las 3 de la mañana y nosotros ya tenemos personal capacitado para atender la demanda. Hay cosas que mejorar si claro, que se deben ir proponiendo luego de los análisis totales de la temporada estival 2020”.

Por lo pronto, el observatorio Municipal Mamalluca seguirá realizando tour astronómicos y observación a los cielos del valle de Elqui, fomentando el turismo y la ciencia astronómica.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.