Conéctate con nosotros

Comunales

Localidad de El Tambo contará con renovada plaza a través de proyecto FNDR

Red Comunales

Publicado

el

Una de los sueños de los vecinos de la localidad de El Tambo se transformará en realidad el 2019, ya que se contará con los recursos para la remodelación de la plaza del pueblo, uno de las más antiguas y patrimoniales del valle del Elqui.

El proyecto fue postulado por la Municipalidad de Vicuña al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el diseño el 2016 al  Programa de Espacios Públicos, el cual fue ejecutado durante el periodo 2017-2018. Al quedar con la recomendación satisfactoria (RS), el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, lo priorizó para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el cual fue aprobado en la última sesión del Consejo Regional de Coquimbo.

La primera autoridad comunal de Vicuña, resaltó la importancia que tendrá esta inversión en esta patrimonial localidad. “Los vecinos de El Tambo pueden celebrar, ya que la reposición de su plaza será una realidad, el compromiso lo cumplimos, por lo mismo agradecemos a la Intendenta y a los consejeros regionales, en unos 4 meses más comenzarían las obras para renovar un lugar tan emblemático como la plaza”, dijo el alcalde Rafael Vera.

El proyecto tiene una inversión de $493.702.000 y contempla el mejoramiento integral de 3.330 m2, los cuales se desglosan en reposición de pavimentos; bandejón exterior 876 m2, explanada central 379 m2, pasillos centrales 283 m2, y la reposición de áreas verdes de 1.011 m2.

Para la presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Gladys Acuña, es un momento lleno de alegría para la comunidad, porque se ve que los sueños de van haciendo realidad. “Esta noticia ha sido algo muy hermoso, un sueño que esperábamos desde hace mucho tiempo, en la actualidad la plaza es muy bonita, ya nos imaginamos como será renovada y modernizada, porque nosotros pedimos que los árboles y la estructura de pueblo se mantenga, estamos muy agradecidos de todo el apoyo, especialmente del alcalde”, sostuvo.

La iniciativa también incluye el recambio de 26 luminarias, 18 escaños, 12 basuros, 8 juegos infantiles, además de 1 bicicletero, sombreadero vivero, reposición de pileta central, la cual incluirá gallo autóctono de la localidad y estatua a escala real de Gabriela Mistral.

Para Lombardo Toledo, consejero regional de la Provincia de Elqui y presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, es importante llegar con el FNDR a todas las localidades, especialmente las rurales. “Es un gran orgullo que pueblos como El Tambo, uno de los más antiguos del Valle del Elqui, vayan renovando sus espacios, ya lo hicieron con el campo deportivo, la escuela y pronto será la posta, pero sin duda la plaza es la cara visible de cada lugar, porque lo ellos deben estar muy contentos y nosotros felices por cooperar con un grano de arena”, puntualizó.

El Tambo es una de las localidades más antiguas del Valle de Elqui. De hecho es la primera parroquia que se estableció en la zona, para luego ser trasladada a Vicuña. La infraestructura de la iglesia data del siglo XIX, la cual tiene como antesala esta plaza que será renovada, en donde tomó mate Gabriela Mistral el 26 de septiembre de 1954, lo cual se recuerda en la actualidad con la tradicional Mateada Mistraliana.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend