Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Marquesa conocen antecedentes de “Estudio de Vulnerabilidad y Manejo de Cauces para cuenca del Río Elqui”

Red Comunales

Publicado

el

Defensas de riberas de enrocado, obras de control aluvional o el cambio de ubicación del actual puente de acceso a la localidad, son algunas de las diversas medidas estructurales, para mitigar los efectos de una crecida de la quebrada de Marquesa en la comuna de Vicuña, que propone el “Estudio de Vulnerabilidad y Definición de un Plan de Manejo de Cauces para la Cuenca del Río Elqui”, iniciativa que es desarrollada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y cuyos últimos antecedentes fueron dados a conocer a los vecinos de Marquesa , en una reunión de participación ciudadana, en torno a dicha iniciativa.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que este estudio, “nos permitirá conocer el caudal máximo, en un retorno de cien años, para saber cuánta cantidad de agua trae el Rio Elqui, y con ello poder realizar obras y medidas de mitigación para proteger sectores habitados y poder delimitar de mejor manera las iniciativas que se desarrollen en torno al río”.

Lorena Ramos, presidenta de la Junta de Vecinos de Marquesa, recalcó que “me parece interesante la propuesta de las medidas de mitigación que propone el Ministerio. Si bien, estamos en una fase de estudio, esperamos que estas propuestas se prioricen y pasen a una ingeniería de detalle, donde a corto se plazo, se puedan ejecutar medidas estructurales definitivas, principalmente en los sectores poblados”.

El estudio para generar un plan de manejo de cauces de la cuenca del Río Elqui, entregará además información relevante a ser considerada para futuras iniciativas en el sector, como catastro de propiedades e infraestructura existente, registro de extracción de áridos, un estudio hidrológico completo del Río Elqui, incluyendo afluentes; diagnóstico de las zonas afectas a inundación y erosión, medidas no estructurales tendientes a fomentar el apropiado uso del suelo en cauces y riberas, como también medidas tendientes a solucionar problemas de conectividad y protección de localidades e infraestructura públicas, principalmente en quebradas, entre otros antecedentes.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend