Conéctate con nosotros

Comunales

Celebran día de las educadoras de Párvulos con muestra de jardines infantiles VTF en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Diversas presentaciones artísticas como teatro, danza entre otras habilidades, mostraron los pequeños y pequeñas estudiantes de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF)  en plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Al respecto Angélica Rojas, directora del jardín infantil intercultural Sonrisitas del Valle de Diaguitas destacó el aporte que las parvularias hacen a la educación inicial, y a su vez la importancia del desarrollo artístico de niños y niñas y el aprendizaje de lenguas de pueblos originarios. “Nosotros nos ganamos un proyecto en la CONADI y desde este año contamos con un educador tradicional, Diego Pillancar, él nos está enseñando la lengua Mapudungún, hemos rescatado la cultura que está muy perdida en nuestros pueblos indígenas”.

Marianela Ramos encargada del jardín infantil Girasoles de Elqui de Calingasta valoró el espacio en el que se reúnen y se conocen todos los jardines VTF, destacando que su establecimiento educacional tiene un fuerte énfasis medioambiental. “Independiente que seamos todos de la comuna, cada jardín tiene su propia identidad. Nosotros somos una jardín ambientalista, estamos preocupados del cuidado de la localidad, enseñarle a los niños y niñas el cuidado de las plantas y para qué sirven”.

Rosa Godoy directora regional de JUNJI considera muy importante el desarrollo de niñas y niños de la tierra de la poeta elquina Gabriela Mistral. “Se está relevando la calidad de la educación que se tiene que entregar en la primera infancia, es importante también estar aquí acompañando en esta época maravillosa (…) los jardines Vía Transferencia de Fondos están vinculados a la Junta Nacional de los Jardines Infantiles. Estos jardines que son salas cunas y niveles medios heterogéneos atienden las necesidades de la población con altos estándares de calidad”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera enfatizó la labor de las educadoras de párvulos en la comuna y también el trabajo que hace la municipalidad de Vicuña b con el fin de que cada día la educación de la primera infancia sea de gran calidad. “Las parvularias son muy importantes en la vida de nosotros. En los primeros tres años de vida se desarrolla nuestro cerebro, así lo dicen todos los estudios sobre el tema. Ya hace más de 100 años atrás, nuestra Gabriela Mistral lo había dicho, que la primera infancia es importante (…) hemos colocado énfasis en entregar todo el apoyo que sea posible para el desarrollo de nuestros niños, sin el trabajo de las parvularias esto no se lograría, pero también la familia”.

Como todos los 22 de noviembre desde el año 1991, se celebra en Chile el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos, fecha que conmemora la creación de la primera escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile en 1951, y que busca concientizar sobre el importante rol que juegan estos profesionales en el sistema educativo nacional.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend