Conecta con nosotros

Regionales

Federico Sánchez y Marcelo Comparini realizaron un entretenido conversatorio patrimonial en Vicuña

Publicado

el

“Vicuña debe comunicarse como un asentamiento poético y por ese asentamiento poético llegas a Gabriela Mistral (…) esa experiencia poética que termina por hacer que la poetisa sea quien es, es la que debería tocar a cada uno de los visitantes”. Así de certeras y precisas fueron las palabras de Federico Sánchez, arquitecto y conductor del famoso programa City Tour de Canal 13C  junto al periodista Marcelo Comparini, quienes estuvieron presentes en el conversatorio patrimonial organizado por la agrupación Barrio Mistraliano de Vicuña, en conjunto con SERCOTEC con su programa Barrios Comerciales.

Esta actividad realizada el pasado sábado 01 de diciembre en la sala Lagar del museo Gabriela Mistral, se generó justamente con el propósito de activar los barrios y que mejor que hacerlo con dos personajes de la televisión chilena que cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento.

Sebastián Legüe, presidente del Barrio Mistraliano  valoró la información recibida en este espacio cultural. “La idea era un poco que los empresarios de acá de la zona, los locatarios del Barrio Mistraliano de Vicuña, pudiesen conocer la experiencia de estos comunicadores, y entender cómo el patrimonio se puede ir potenciando, cómo se puede conservar y cómo puede también convivir con la nueva arquitectura, con las nuevas cosas que van entrando en todos los barrios en general, que un patrimonio no se debe entender solo como lo antiguo, sino como algo intangible que finalmente hay que poner en valor, y para ponerlo en valor hay que entregarle un relato a lo que estamos haciendo”.

En algo más de una hora y con la entretenida moderación de Marcelo Comparini, Federico Sánchez estuvo certero, preciso, con importantes ideas respecto a qué es el patrimonio y cómo debe comunicarse, y algo esencial, con muchas dosis de humor e invitando a los asistentes a descubrir los potenciales de la ciudad elquina.

“Yo siempre creo que los sistemas patrimoniales valiosos son aquellos que tienen mucho amor propio y el amor propio es aceptación del otro, de mí mismo. Pareciera que los sistemas patrimoniales exitosos son aquellos sistemas amorosos con su herencia, amorosos con su identidad, eso me parece que es súper valioso (…) la gente de Vicuña tiene que encontrar aquello que los une, que los hace parte de un sistema simbólico, y luego eso solo, va a transformarse en un diferenciador”.

Marcelo Comparini por su parte se mostró muy impresionado al ver que en Vicuña la ciudadanía se está organizando para lograr así una mayor proyección en términos turísticos y culturales.

“Esta iniciativa de traernos y hablar de cómo ir haciendo cada vez mejor las cosas es un paso importante. Esto de hacer este Barrio Mistraliano y organizarlo me parece genial, y lo más interesante es que todavía queda mucho por hacer y que Vicuña puede seguir transformándose”.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo el país. El Barrio Mistraliano fue el último barrio comercial que se sumó a la Región de Coquimbo, gracias al financiamiento entregado por la Subsecretaría de Turismo, a través del Plan de Turismo sustentable.

Desde mayo de 2016 el programa ha trabajado con los empresarios del sector de Vicuña en una serie de iniciativas para dinamizar la actividad comercial del sector y mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en la ciudad elquina.

Fernando Contreras, director regional de SERCOTEC destacó el trabajo asociativo entre la municipalidad de Vicuña y los diferentes actores, instancia que se ha generado con el fin de mejorar cada día. Respecto al conversatorio señaló, “me gusta cómo le abre la mente a todos los vicuñenses, tratar de incorporar algunos elementos que son claves para poder despegar, no basta tener una avenida bonita, con colores. A mí me llamó mucho la atención aquello que dijo de que deberíamos tomar aquello que está instalado por años, si esta fue la tierra de nuestra poetisa Gabriela Mistral, hay una cosa que está instalada, me gustó mucho y creo que podríamos trabajar en algunos conceptos para poder hacer una identidad distinta, que se valore a nivel internacional, a lo mejor podríamos continuar con un relato de que esta podría ser la tierra de los poetas del norte”.

Posteriormente los comunicadores recorrieron distintos puntos de la ciudad de Vicuña como la ruta mistraliana; la Iglesia Inmaculada Concepción; el Cabildo Municipal y Torre Bauer, entre otras construcciones patrimoniales. City Tour es un programa de televisión chileno emitido desde 2009 por la señal de cable de Canal 13 (13C). Es conducido por el arquitecto, académico y locutor radial Federico Sánchez, quien comparte relato con Marcelo Comparini (voz en off, tras cámara). Básicamente ambos recorren distintas calles y lugares de Chile y el mundo, enseñando al espectador a apreciar la arquitectura patrimonial, el diseño, urbanismo y cultura popular, en forma amena y coloquial.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Roban a farmacia Cruz Verde en el centro de Vicuña

Publicado

el

Nuevamente la Farmacia Cruz Verde, ubicada frente a la Plaza Gabriela Mistral, en el centro de la ciudad de Vicuña, fue víctima de un delito de robo ,ya que ayer lunes en la madrugada un grupo de delincuentes ingresó al local y sustrajo dinero en efectivo y productos.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:00 horas cuando los antisociales ingresaron por el ventanal de la farmacia, utilizando herramientas pesadas que permitieron el rompimiento del vidrio reforzado, y luego sustrajeron dinero y especies que no fueron especificadas por la policía ni la fiscalía local.

Posteriormente los sujetos huyeron en un vehículo en dirección desconocida por calle Chacabuco. Minutos más tarde carabineros se hizo presente en el lugar. Horas más tarde personal de la PDI realizó los peritajes de rigor en el sitio del suceso.

Se presume que los mismos delincuentes o sus cómplices incendiaron un vehículo en el sector El Arenal, distante unos 5 kilómetros al oriente de la ciudad de Vicuña, para distraer la atención de la policía y así perpetrar el robo en el local comercial.

El respectivo llamado de comandancia del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, se efectuó cerca de las 05:40 horas y a los pocos minutos un grupo de voluntarios se dirigió hasta el lugar de la emergencia.

Cabe señalar que la farmacia mencionada ha sido víctima en varias ocasiones de hurtos y robos; y que la misma estrategia de distracción realizada ayer se ejecutó hace varios años cuando un grupo de delincuentes intentó sustraer el cajero automático del Supermercado Unimarc, distrayendo a la policía con un vehículo abandonado en el sector San Isidro.

Seguir leyendo

Comunales

Alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda se acercan a la astronomía gracias a INJUV

Publicado

el

Hasta el observatorio Cerro Tololo en Vicuña llegó un grupo de 40 alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda de La Serena, para realizar una visita guiada por las instalaciones del centro de observación internacional. Iniciativa financiada por INJUV que les permite a los jóvenes generar identidad con los patrimonios naturales y culturales que se encuentran en sus regiones.

Alrededor de cuarenta jóvenes del establecimiento educacional público, Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, se trasladaron hasta el Observatorio Internacional Cerro Tololo, ubicado en el sector de Puclaro en Vicuña, a unos 2 msnm, para efectuar una visita por sus instalaciones y conocer de cerca el funcionamiento de sus telescopios. Actividad que se enmarca en el programa “Cultiva Tu Identidad” de INJUV.

En esta línea, es que La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud Paula Pino Cortés, explicó los objetivos del programa, “Cultiva Tu Identidad es un componente de INJUV que tiene por finalidad ejecutar jornadas de educativas sobre nuestro patrimonio ambiental, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas. Por esta razón es que quisimos relevar el patrimonio natural que significan los cielos del Valle de Elqui para nuestra región y a su vez,  acercar a los jóvenes a la ciencia y la astronomía, para que ellos aprovechen las increíbles condiciones naturales que tiene la región de Coquimbo para la observación de las estrellas y galaxias”.  

Los alumnos quienes fueron seleccionados dentro del establecimiento por sus buenas calificaciones, destacaron la visita agregando que “fue una visita extraordinaria, nosotros pensamos que sería un viaje a un lugar común pero fue mucho mejor. También agradecer al guía del observatorio por su buena disponibilidad  para mostrarnos los telescopios, me gusto bastante y a mis compañeros también, sostuvo, la alumna de 3°medio, Valentina Videla,

De la misma, forma el alumno de 4°medio, Ricardo Pasten, indicó que “la visita fue sinceramente impresionante, yo solo conocía el Mamalluca pero este lugar es increíble, sobre todo por el paisaje donde se encuentra emplazado y los telescopios que posee, todo eso lo hace mucho más interesante que los otros centros astronómicos de la zona. Uno de mis pasatiempos es la astronomía y aquí pude conocerla de cerca, cómo funcionan los telescopios, como afecta la contaminación lumínica la observación de las estrellas y como esto afecta el medio ambiente, por ejemplo las aves. Sin duda que fue una gran visita”.

El Observatorio Cerro El Tololo permanece abierto a la comunidad todos los sábados, verano e invierno. Los horarios de las visitas se encuentran establecidas en los siguientes horarios, 9:00 y de 13:00 en grupos que no superen las 40 personas. Durante la temporada turística, desde mediados de diciembre a marzo, las reservaciones deben hacerse con varias semanas de anticipación. Para reservaciones deben llamar (51)2205200.

Seguir leyendo

Regionales

Valle de Elqui busca consolidarse como oferta turística permanente en mercados internacionales

Publicado

el

En el hotel Torre Mayor de Santiago se realizó el work shop, posicionamiento internacional valle de Elqui, instancia donde participaron empresarios turísticos de las comunas de Vicuña y Paihuano que participan del proyecto Nodo, quienes presentaron su actual oferta de servicios y productos enfocados a turistas tanto nacionales como extranjeros a más de diez tour operadores que se dedican a comercializar paquetes turísticos de Chile en el extranjero.

La jornada comenzó con la presentación de un video promocional del destino y la exposición sobre los objetivos del proyecto y los paquetes turísticos que se empezaran a comercializar en los mercados internacionales de España, Francia, Alemania y Brasil.

«El destino en sí es maravilloso y lo que habíamos vistos hace unos años que era algo difícil de ofrecer por las distancias y las coordinaciones entre los servicios y productos. Hoy en día con la presentación que hicieron, es ver un trabajado donde todos los productos se están uniendo armando un circulo virtuoso y sofisticando la oferta que tienen. El crecimiento que han tenido en los últimos años con este desarrollo turístico se nota bastante y el salto es impresionante, es un destino que internacionalmente cada vez va a sonar más», sostuvo Marcela Clavert, de Anandi tour operador.

Cada empresa participante en el work shop entre ellas cervecería Cactus, Casa Molle, Refugio El Molle, hotel Puclaro pisquera ABBA, Casona Distante y turismo Migrantes presentaron su oferta actual a los tour operadores presentes en la actividad, destacando la buena recepción por parte de los agencias que venden paquetes turísticos del destino Chile, principalmente Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama.

«Básicamente lo que nosotros nos dimos cuenta de todo el impacto que fue el eclipse, es que la zona es un boom y un diamante en bruto, porque ciertamente hoy lo estamos ofreciendo como parada previa a lo que es el Salar de Atacama y San Pedro. Me parece que estas instancias donde se unen los distintos empresarios turísticos del rubro será de 100% de rentabilidad para la zona y la gente local. La experiencia eclipse de ustedes fue un doctorado que mejoró los servicios y la oferta turística y lo hemos notado con el boca a boca de nuestros pasajeros que vienen principalmente de Estados Unidos e Inglaterra a conocer el destino valle de Elqui», agregó María De Los Ángeles Vargas de VM elite otro de los tour operadores presentes en la jornada.

La actividad contó además con la presencia de Rafael Vera, alcalde comuna de Vicuña, quien señalo lo importante que es para su gestión seguir consolidando el desarrollo del turismo en la comuna como en el valle de Elqui.

«La verdad que todos los días son un nuevo desafío y nos hemos ido posicionando como comuna turística y debemos hacer mucho más en esta materia. Hasta el momento hemos tenido una sinergia y un trabajo en conjunto con la empresa privada y esperamos que el Estado nos siga apoyando en el desarrollo del turismo en Vicuña. En este work shop hemos tenido la oportunidad de conocer tour operadores de carácter nacional que trabajan con mercados internacionales. Siempre soñamos que el turismo tenía que ocupar un espacio fundamental en el desarrollo económico de nuestra comuna y lo estamos logrando pero aspiramos a mucho más y debemos seguir creciendo», puntualizó el edil.

Cabe destacar además la presencia de representantes de la Cámara regional de turismo, CORFO región de Coquimbo, Subsecretaría de economía y turismo, como también del proyecto IFI de astro turismo y empresarios turísticos de Vicuña como Estrella Perdida y tienda «Rusti.ko», quienes exhibieron sus productos y servicios a los participantes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.