Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio de Vicuña pierde juicio por patente de cantina

Red Comunales

Publicado

el

La Municipalidad de Vicuña perdió un juicio en el que el dueño de una patente de una fuente de soda estampó una demanda para que fuera restituida, logrando que el Juzgado de Letras de Vicuña y la Corte de Apelaciones de La Serena le dieran la razón y decretaran la correspondiente restitución de la patente que había sido caducada en el mes de junio pasado por acuerdo mayoritario del Concejo Municipal.

La patente de alcohol corresponde a la Fuente de Soda “El Diablo Rojo”, el cual ya reabrió sus puertas en la esquina de Avenida Las Delicias y calle Freire, un sector de mucho tránsito vehicular y peatonal, y entrada principal al centro de la ciudad.

Al respecto el concejal Cristian Pinto Torres, quien fue el único que no votó a favor de la caducidad de dicha patente en el mes de junio, señaló que esto le daba la razón porque él era partidario de clausurar el local comercial y no caducar la patente de alcohol; y además responsabilizó del fracaso en el juicio al departamento jurídico del municipio.

“Por las redes sociales nos enteramos que se reabría este local porque el dueño de la patente demandó al municipio y ganó en todas las instancias jurídicas; y ha recuperado su patente de alcohol, reabriendo las puertas del local al público. El Concejo Municipal, actuó conforme a la Ley de Alcoholes, pero al parecer había un vacío legal y los abogados especialistas en la Ley de Alcoholes la encontraron. Creo que aquí hubo un poco de negligencia del departamento jurídico del municipio, el cual no previó lo que iba a pasar y hoy reabrió el local (fuente de soda); y el municipio no puede apelar a lo que dictamina la justicia. Creo que aquí hubo procesos o mecanismos no apegados a la ley. Hubiese sido más fácil clausurar el local comercial que fue lo que yo siempre apelé porque en este caso yo me abstuve porque faltaban antecedentes. Creo que hay que clausurar los locales comerciales porque las patentes son un patrimonio personal y creo que por eso el dueño de la patente ganó el jucio, alegando que no podían quitarle su patrimonio personal porque había invertido en esa patente”, precisó el concejal.

Cabe señalar que el Concejo Municipal de Vicuña, en su sesión ordinaria del día miércoles 13 de junio pasado, acordó renovar la patente de alcohol a 137 locales y caducar las patentes a tres cantinas ubicadas en la localidad El Tambo y el sector urbano de la ciudad.

Las cantinas correspondían a los locales “El Chaparral” y “El Cóndor”, ubicados en el pueblo El Tambo; y “El Diablo Rojo”, ubicado en la Avenida Las Delicias de la ciudad de Vicuña. Los tres locales contaban con varias infracciones cursadas por carabineros y con numerosos reclamos de los vecinos por ruidos molestos, desórdenes públicos, riñas, ofensas al pudor y otros; antecedentes que fueron tomados en cuenta por los integrantes del Concejo Municipal al momento de su votación para decidir no renovar las respectivas patentes de alcoholes.

En aquella ocasión la votación fue unánime para los dos locales ubicados en El Tambo; no así en el caso de la cantina “El Diablo Rojo”, donde la decisión fue por mayoría del Concejo Municipal ya que el concejal Cristian Pinto votó en contra. La sesión fue presidida por el concejal Yerman Rojas Castillo, puesto que el alcalde se encontraba haciendo uso de su feriado legal en Rusia.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend