Conéctate con nosotros

Comunales

Turistas y habitantes de Diaguitas disfrutarán de remozada plaza pública en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

La plaza de Diaguitas es el principal punto de encuentro para turistas y habitantes de esta localidad de la comuna de Vicuña, en el Valle de Elqui. Sin embargo, con más de 150 años de antigüedad, este espacio público requería de una mejora.

Por ello el Gobierno desarrolló diversas obras para rescatar este importante lugar. Tras su inauguración y entrega a la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos Diaguitas Centro, María Soledad Torres, dijo que “este fue un regalo muy lindo que nos dieron, lo esperábamos para antes de año nuevo, pero las cosas tienen que ser a su tiempo y hoy esperamos que la gente la sepa cuidar, porque es un regalo para la gente que viene a sentarse en las tardes a pasar el calor, además que vienen las fiestas”.

Esta plaza fue construida en 1867 y su mejoramiento lo ejecutó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), formando parte de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias, entregar a la comunidad más espacios públicos y potenciar la vida de barrio.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “la entrega de espacios públicos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental, lo que queremos es que cada uno de los habitantes, en las distintas localidades ya sea en zonas urbanas o rurales, tengan espacios públicos de los que puedan apoderarse y disfrutar, haciendo vida al aire libre y más sana. Especialmente aquí en Diaguitas estamos hablando de una plaza histórica, donde se realizan fiestas, actividades sociales y artísticas y por eso estamos muy contentos de poder colaborar y vamos a seguir trabajando en desarrollar proyectos de este tipo y entregar más espacios públicos a la comunidad”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, agregó que “esta es una buena forma de empezar el año, entregando un espacio tan importante, como es esta Plaza de Diaguitas, que busca por parte del ministerio y del Gobierno del Presidente Piñera, hacer ciudades más justas y amigables. Este es un punto de encuentro para toda la ciudadanía y todos los vecinos y niños, siempre respetando la cultura y tradición del pueblo diaguita”.

Fueron $149 millones de pesos los invertidos en esta obra a través del Programa Espacios Públicos del MINVU, en un mejoramiento realizado a toda la plaza, recuperándola sin intervenir ni modificar su calidad patrimonial.

El Alcalde Rafael Vera destacó que “estamos rescatando un espacio típico e importante para nuestros vecinos. Escuchábamos las campanas de la capilla y esto la verdad es que marca un poco las tradiciones, la historia y lo que es la localidad de Diaguitas, un pueblo tan bonito y tan pintoresco que merecía una plaza de estas características y por eso estamos tan agradecidos de la comunidad y los funcionarios municipales, que elaboraron los proyectos para poder materializar esto que se financió en su diseño y ejecución con recursos del Ministerio de Vivienda”.

El objetivo era entregar esta plaza a la comunidad antes del seis de enero, previo a la finalización de la novena y al desarrollo de la tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.

Disfrutando de la renovada plaza, el vecino Ángel Cortés, destacó que “es un muy buen aporte el que se hizo con esta plaza y es una gran satisfacción para nosotros como diaguitanos, porque es un gran avance como pueblo y que como país nos engrandece. Este es un espacio importante, para la gente que viene y para quienes vivimos aquí, todo eso nos va llenando de alegría”.

Los trabajos consideraron también la recuperación de los muros perimetrales y la implementación de un nuevo sistema eléctrico, renovando además basureros y las escaleras, junto con el pavimento en su totalidad, reponiendo soleras, además de las áreas verdes existentes. También se mejoraron los paraderos y se instaló sombreaderos en la pérgola.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend