Conéctate con nosotros

Comunales

La historia de Jorge Torres el panadero escritor de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Jorge Américo Torres Galleguillos es un panadero y escritor de la ciudad de Vicuña que promete una exitosa proyección literaria, ya que en pocos años ha logrado importantes premios a nivel local, regional y nacional. Su humildad y amabilidad  le destacan como ser humano; virtudes que ha reflejado en los personajes y tramas de sus cuentos y poesías.

Jorge Américo nació en la ciudad de Vicuña el 22 de marzo de 1976; cursó la enseñanza básica en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y en la Escuela Juan Torres Martínez, de Diaguitas; cursó la enseñanza media en el Liceo Carlos Mondaca Cortés, de Vicuña.

Su pasión por escribir la comenzó cuando era niño; don que confiesa heredó de su madre Pablina Galleguillos, quien escribe poesías y pinta cuadros en su tiempo libre. Las primeras clases de literatura las recibió de Isolina Barraza, amiga de Gabriela Mistral; y luego de su hija, profesora de Castellano, María Sonia Estay Barraza, quien en la actualidad es su tutora y crítica de sus trabajos literarios.

Los primeros frutos de su talento literario comenzaron hace diez años (2008) cuando obtuvo el primer lugar a nive regional en el concurso literario del FUCOA (Ministerio de Agricultura) con el cuento “Las enaguas del cura”, el cual fue catalogado como Patrimonio Cultural de Chile en el libro “Chiel soy yo” que publicado el año pasado con ocasión de los 25 años del concurso literario del FUCOA. “Considero que este es el mejor trabajo literario que he realizado y que me ha dado una enorme satisfacción”, precisa Jorge Torres.

El año 2010 logra una Mención Honrosa en el concurso literario internacional Atina Chile, con su poema “La bolsa”, inspirado en las bolsas plásticas que se usan en los locales comerciales. Otra Mención Honrosa obtuvo el mismo año en el concurso literario de la Dirección del Trabajo, con su cuento titulado “El extranjero”, inspirado en los inmigrantes haitianos y que fue publicado en un libro de ese organismo estatal.

El año 2017 nuevamente destaca en el concurso literario del FUCOA, al obtener el tercer lugar regional con su poema “El arriero”. También ganó el tercer lugar en el concurso de cuentos “Pisco Elqui en 101 palabras”, organizado por Turismo El Quijote, de Pisco Elqui, con el cuento “Panadero”.

El año pasado obtiene el segundo lugar en la categoría Poesía del concurso literario de la PDI, a nivel comunal, con su poema “El mártir”. Y ese mismo año de nuevo sobresale en el concurso literario del FUCOA, en la categoría Oficios Tradicionales de Chile, con el cuento “El Quincha”, inspirado en Rodolfo Duarte, un adulto mayor que se dedica a la herrería en la ciudad de Vicuña. Jorge Torres obtuvo el único premio a nivel nacional para esta categoría donde participaron cerca de 3.000 obras de todo el país y cuyo premio recibirá en marzo del presente año en Santiago. “Para mí este es el mayor premio que he recibido en un concurso literario porque inmortalizó al “Quincha”, un conocido personaje de nuestro valle, que quedará plasmado en un libro del FUCOA.

Jorge Torres Galleguillos, perteneció al Ejército de Chile, donde permaneció cinco años y se retiró con el grado de Cabo 2º. Se ha desempeñado como panadero durante casi veinte años en diferentes panaderías del Valle de Elqui (Vicuña y Pisco Elqui). Es casado y tiene cuatro hijos, tres de ellos estudian educación superior y uno enseñanza media. Por ahora, este sencillo y talentoso escritor elquino sigue escribiendo poemas y cuentos, especialmente en poemas románticos que pretende publicar en su primer libro.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend