Connect with us

Comunales

Escritor elquino presenta su segundo libro sobre “Peralillo”

Publicado

el

El próximo jueves 31 de enero en el Club Social de Peralillo, cerca de la ciudad de Vicuña, el profesor e Hijo Ilustre de Vicuña, Iván Salas Madrid, presentará su segundo libro titulado “Peralillo Elqui, de callejones y otras historias”; una hermosa obra literaria que recoge las historias, tradiciones, misticismo, lugares y personajes del pueblo de Peralillo, y que viene a complementar su primer libro “Peralillo Elqui, Calle Principal 115”.

El libro en cuestión contiene varias historias y cuentos cortos, destacando “El mundo mágico de Don Mil y Una mentiras”, “El diablo se quiere llevar a don Pedro”, “El primer alumno migrante en la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas”, “La más memorable carrera de caballos de nuestro pueblo” y “Huasos peralillanos bajan el moño a choros de La Antena”. Además, contiene un cuento del extinto profesor Hernán Espinosa Navea “Polilla”, titulado “La señora Cordillera no se los llevó”; y una sección de textos patrimoniales.

Respecto de este su segundo libro patrimonial de Peralillo, su pueblo natal, el escritor y profesor Iván Salas Madrid expresó: “Este es el segundo de tres libros sobre Peralillo. En el primero, “Peralillo Elqui, Calle Principal 115”, la mayoría de las historias ocurren en la calle principal del pueblo. En este segundo libro la mayoría de las historias suceden en los callejones y en otros lugares. Es relevar las historias y personajes a esos callejones que existen en todos los pueblos, como en Peralillo. Entonces se le da la importancia similar a lo que es la calle principal. Después veremos que pasará con el tercer libro”.

Acerca de la formación del libro, Iván Salas explicó: “Al igual que el primero, este libro viene con historias que viví cuando niño y joven, y con historias que se contaron a la luz de una convivencia, un asado o una cervecita. La idea central es que desde esa historia original podemos ir tejiendo algo que sea más literatura; y ahí aparece la imaginación, el oficio de escribir, sugerir cosas, colocar historias paralelas, poner relatos que vayan sumando cosas que al final se sepan ciertan verdades o mentiras”.

Aprovechando mi tiempo libre, el escribir me sirve de terapia y de descanso en medio de mis labores rutinarias aunque escribir un libro igual es un trabajo. En el primer libro estuve escribiendo como siete meses; y en este segundo libro, como cinco meses. Me centro en la escritura, en ir mejorando, revisando borradores; y eso me hace descansa de mi trabajo de profesor en el colegio, en la universidad y en el CFT. Es una terapia y me hago el tiempo como uno siempre debería hacerse siempre para su terapia”.

También se refirió a la inclusión de un cuento de su colega extinto Hernán Espinosa Navea: “En alguna ocasión Diego Espinosa compartió algunos de sus textos conmigo por correo electrónico y les perdí la pista, pero por una casualidad me encontré con ellos y tomé uno de esos cuentos: “La señora Cordillera no se los llevó”. Me pareció un muy buen cuento y lo trabajé durante un mes; y decidí incluirlo en mi libro como un rescate patrimonial. Es un texto digno de leer y que trata de cómo él se imaginó que él colaboraba en el rescate de los jugadores uruguayos que cayeron en un avión en la cordillera. Este cuento es una forma diferente de ver la realidad”, precisó.

Finalmente, Iván Salas confesó que ya tiene un bosquejo de lo que será su tercer libro: Contará acerca de personajes del pueblo. “Pretendo publicarlo a medios del presente año y presentarlo primero en Arica, donde vivo, luego en Peralillo y en Vicuña. Por otra parte destacó la gran oportunidad de que su segundo libro se insertara en el calendario del Festival Regional de las Artes; y ello significará una mayor difusión y producción del evento.

Seguir leyendo
Comentarios

Lo más leído