Conéctate con nosotros

Comunales

Balance de Vicuña con el fuerte sismo: Hubo problemas en sector Puclaro con rodados en la ruta CH41

Red Comunales

Publicado

el

Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 22:33 horas de ayer sábado 19 de enero en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, alcanzando una máxima intensidad percibida VIII Mercalli en las localidades de Coquimbo y La Serena, Región de Coquimbo.

Por lo anterior, ONEMI procedió a efectuar una Evacuación Preventiva del borde costero de la Región de Coquimbo, siendo ésta reforzada mediante el envío de la Mensajería SAE.

Por su parte, siendo las 22:42 horas SHOA indicó que las características de este sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Considerando este antecedente y en atención a que el proceso de evacuación se encontraba en ejecución, ONEMI canceló dicho proceso conforme a protocolo vigente, permitiendo el retorno de la población a sus viviendas.

Datos Técnicos:

Magnitud (Mww): 6.7m,k

Epicentro: Latitud: -30.276

Longitud: -71.364

Referencia Geográfica: 13 Km al Este de Tongoy

Región: Coquimbo

Profundidad Focal (Km): 50,1

Fuente: Centro Sismológico Nacional (CSN)

Región de Coquimbo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, se reportan 02 personas fallecidas en las comunas de Coquimbo y La Serena.

En cuanto a servicios básicos, la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que inicialmente una cantidad aproximada de 232.000 clientes fueron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria. Cabe señalar, que el servicio se encuentra en proceso de restablecimiento paulatino.

Por otra parte, se reporta la presencia de rodados menores en el sector de Puclaro y en las rutas 5 Norte, del Algarrobo, del Limarí, D-41 y D-43. En este mismo sentido, se indica que el sector Juntas del Toro, comuna de Vicuña, se encuentra sin conectividad vial por presencia de rodados por lo que fue cerrado el Paso Agua Negra.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) señala que el estado de red móvil se encuentra operando con normalidad, con congestión leve en las empresas Movistar, Claro, WOM, Entel y VTR.

 SITUACIÓN EN VICUÑA

En Vicuña la percepción del fuerte sismo fue de VIII por lo que cundió el miedo en los turistas extranjeros no acostumbrados a los temblores de esta magnitud. Los principales daños estuvieron en la ruta Ch41 con rodados en el sector el embalse Puclaro, algunos que provocaron daños en vehículos que transitan a la hora del hecho.

La Dirección de Vialidad dispuso rápidamente de maquinaria para poder despejar los sectores afectados y hubo tránsito lento en ese sector.

El municipio local reportó algunos daños menores en viviendas de Diaguitas, Peralillo y Marquesa donde se les deprendieron las cubiertas del barro.La energía eléctrica regreso en el plazo de casi dos horas del sismo y el sector de Huanta quedó incomunicado por desprendimientos de material por la vía de Chapilca.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend