Conecta con nosotros

Comunales

Gualliguaica en Vicuña disfrutó del espectáculo circense de “El Señor de los Trompos” del Festival ARC

Publicado

el

Un evento familiar que hizo disfrutar a grandes y chicos fue el que vivió la localidad de Gualliguaica por medio del Festival ARC al presenciar “El Señor de los Trompos”, montaje de artes circenses de la de la compañía chilena/catalana Penélope y Aquiles, que durante una hora mantuvo a un público cautivo con distintas destrezas de su elenco el trompo, un elemento de diversión universal, pues en el mundo trompístico cada “peonza”, “baldufa” “trottola” y “toupie”, engendra una vida propia, manifestando un mundo único y delirante en un espacio sin fronteras.

Montado en su tricicarro, casi sin descanso el señor de los trompos, viaja por el globo donde transporta la totalidad de ese cosmos que manipula con virtuosismo y encanto. El espectáculo muestra un pequeño gran circo de peonzas, donde el espectáculo destaca por la originalidad de sus protagonistas, los trompos. Pablo Potocnjak es el artista que da vida a este espectáculo lleno de emoción y color que sorprende a sus espectadores. “Lo que se vio acá es una técnica de malabarismo con trompos, una técnica tradicional que yo he incorporado a los circos, es un trabajo que mezcla el circo con el teatro en una propuesta basada en el modernismo, el charlatán y la venta de su elenco que son trompos, que tienen distintos tamaños que están caracterizados con personajes del mundo. El trompo es un juego internacional, que pertenece a todas las culturas en las que tiene un nombre diferente”.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo, (ARC) es un evento internacional que conjuga diversas expresiones artísticas, se realiza en la Región de Coquimbo, Chile, durante la segunda quincena de cada enero.

Una de las jóvenes que disfrutó de la jornada fue Vanesa Faune, quien vive en el sector. “Está súper bonita, nunca había venido a algo así acá, y de verdad estuvo entretenido, me gustó cuando giró el trompo más grande”.

Cristian Bull, instructor de windsurf en el embalse Puclaro, destacó la calidad de la obra. “Un trabajo increíble. La ambientación, la atmosfera, el trabajo con los trompos, rescate de algo que en Chile está medio perdido la verdad, así que lo encuentro maravilloso, sobre todo su vestuario, su maquillaje y la ambientación, nos lleva todo a la época”.

Carmen Rojas también se maravilló y opinó que fue un gran panorama. “Muy bonito, nunca habíamos visto esto tan precioso como ahora para los niños para que aprendan un poquito y para la entretención de nosotros, para salir de las casas”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien disfrutó del evento, agradeció a la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo que hizo posible esta actividad, y coincidió con los espectadores, de lo innovadora que fue esa  propuesta artística. “Creo que este espectáculo es absolutamente diferente, nunca antes visto, así que estamos muy agradecidos por la Secretaría de las Culturas por darle la oportunidad a los vecinos de Gualliguaica que en este espacio tan hermoso, con una vista única en Chile, haya podido disfrutar de un espectáculo de este nivel y de esta calidad”.

Es producido por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo. Cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Coquimbo; además de la colaboración de los 15 municipios de la región.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Vicuña celebró los 209 años de Chile con acto y desfile

Publicado

el

Pasadas las 11 horas de este miércoles 18 de septiembre comenzaron en Vicuña las celebraciones oficiales del aniversario 209 de la primera junta nacional de Gobierno,  fijado como el preciso momento en que comenzaron los aires de independencia de Chile, evento organizado por la municipalidad local, el departamento de Educación y con la participación del colegio Joaquín Vicuña Larraín, la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, cada uno con presentaciones alusivas a la patria.

Además de participar los tres establecimientos municipalizados de la ciudad de Vicuña con sus respectivas bandas de guerra y otras invitadas, se hicieron presentes en el desfile agrupaciones folclóricas con el tradicional cacho de chicha a las autoridades y tres pie de cueca; la presencia de adultos mayores, jardines infantiles, una delegación de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Rafael Vera , clubes de motos, de patinaje, Bomberos con su banda de guerra, culminando con los clubes de huasos y su desfile a caballo, como se acostumbra cada 18 de septiembre.

En la jornada estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto, Marta Castillo y Nelly Lazo.

En el homenaje también participaron diversos estamentos en representación del Gobierno Regional, entre ellos la seremi de Justicia  Alejandra Valdovinos y de Bienes Nacionales Giannina González, quien destacó la fervorosidad con la que se viven las Fiestas Patrias en Vicuña. “Siento que en esta comuna se vive distinto el 18, se relaciona mucho con nuestra cultura, con el campo, con los huasos, ver desfilar huasos y que la gente los reconozca porque son familias típicas de la comuna, una siente que hay más emociones, más corazón”.

Estuvieron presentes además los diputados Francisco Eguiguren y Daniel Núñez, este último parlamentario expresó, “muy contento de estar acá en Vicuña participando en este acto aniversario de las Fiestas Patrias, quiero felicitar al alcalde Rafael Vera porque hubo una muy buena presentación, primero como acto artístico, después como desfile, la verdad es que ha sido impecable” señaló.

Entre los invitados de las fuerzas de orden estuvo el comisario de la quinta comisaría de Vicuña Capitán Francisco Labrín y el comisario de la PDI, Subprefecto Cristian Roco quien participa todos los años en esta jornada patria. “Primero que todo felicitar al municipio por la organización, como siempre acá en Vicuña rescatando las tradiciones criollas, la verdad es que año a año me gusta venir, y hago todo esfuerzo por asistir, por ver como la comunidad se vuelca para saludar al cumpleaños de Chile, así que muy contento”.

Los homenajes a Chile se iniciaron los primeros días de septiembre con el acto y desfile de Villaseca, las presentaciones de algunos centros educacionales preescolares, continuaron con los actos y desfiles de los colegios Domingo Santa María; Antonio Varas y Leonardo Da Vinci y en el sector rural, como lo es El Tambo, Gualliguaica, Calingasta, San Isidro, El Molle, La Calera, Talcuna, Marquesa, Huanta, Chapilca, Viñita Alta y Varillar.

Así también se realizó la tradicional “Cueca Masiva” de la escuela Lucila Godoy Alcayaga  en la plaza Gabriela Mistral el 17 de septiembre en plaza Gabriela Mistral.

Seguir leyendo

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.