Conéctate con nosotros

Comunales

72 mujeres de Vicuña se realizaron el examen de mamografía gratuita

Red Comunales

Publicado

el

Por 2do año consecutivo vecinas de la comuna de Vicuña pudieron realizarse una mamografía de manera completamente gratuita, instancia que se generó gracias a un convenio del municipio local con la fundación Arturo López Pérez, proceso que benefició a 72 mujeres que recibieron atención  en un móvil dispuesto en el frontis del municipio.

A través de los medios de comunicación municipales, Maribel Peralta se enteró de este procedimiento, se inscribió y accedió a este examen, agradeciendo la oportunidad brindada y señalando que “el alcalde siempre hace cosas pensando en el bienestar de todos nosotros, cosas que uno no puede hacer como sacar exámenes, pedir permiso en el trabajo y si te dan permiso después te lo descuentan entonces se agradece la gestión (…) es importante realizarse este examen así como lo es el PAP también, hay que cuidarse y quererse”.

En el caso de María Cristina Araya que este proceso fuese gratuito fue de  gran ayuda y enviando un mensaje a las mujeres sobre la importancia de la mamografía. “Deben realizarlo a su debido tiempo y evitar lo que es el cáncer que es muy delicado y doloroso.

La Fundación Arturo López Pérez (Falp) es una institución que hace seis décadas trabaja en tratamiento integral y de excelencia médica del cáncer realizando estos exámenes gratuitos por diferentes comunas de Chile. La tecnóloga medica Karen García, profesional de esta institución esclareció que este examen tiene indicaciones precisas como que “se hace desde los 35 años cuando las mujeres tienen antecedentes en la familia ya sean abuelitas, madre, hermana, y desde los 40 para las mujeres que no tengan antecedentes, y es muy importante hacer este examen ya que es la primera causa de muerte para las mujeres en nuestro país”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera este tipo de convenios son los que más benefician a la comunidad en este caso al gran universo femenino de la comuna elquina. “Estamos contentos, porque sentimos que es una ayuda a las mujeres de nuestra comuna, muchas de ellas deben priorizar sus recursos económicos en sus hijos y se postergan, y eso puede significar que tenga un problema de cáncer y ya lo detectan demasiado tarde, el cáncer es una enfermedad que hay que detectarla a tiempo, porque si no se detecta a tiempo puede ser como la mayoría de los casos, fatal, por eso es tan importante la prevención”.

Esta enfermedad afecta a una de cada diez chilenas, ocupando el primer lugar en mortalidad por cáncer en las mujeres. Para mejorar el pronóstico de esta enfermedad, resulta clave lograr un diagnóstico precoz mediante la realización de una mamografía.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend