Conéctate con nosotros

Comunales

Sociedad de Artesanos de Elqui en Vicuña conmemora sus 122 años

Red Comunales

Publicado

el

La Sociedad de Artesanos de Elqui, de la ciudad de Vicuña, conmemora sus 122 años de existencia y sus socios han organizado varias actividades  para festejar este nuevo aniversario.

Es así como el directorio, que preside Robinson Contreras Ossandón, ha preparado un programa que comienza este domingo 10 de febrero, a las 11:00 horas, con una romería al cementerio municipal para recordar a los socios fallecidos.

Luego al mediodía los socios participarán de una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción. A las 13:00 horas en la sede de la institución se efectuará la inscripción de los participantes para el campeonato de dominó el cual se desarrollará desde las 14:30 horas, previo a un almuerzo de camaradería a las 13:30 horas.

Las actividades conmemorativas continuarán el miércoles 13 de febrero, a las 16:00 horas, con una visita domiciliaria a los socios enfmeros; y a las 18:30 horas, con una charla sobre la historia del mutualismo y su legado. Posteriormente, el día sábado 13 los festejos concluirán con una exposición del Comité Femenino, a las 10:00 horas; y con la Sesión Solemne, a las 19:00 horas.

Esta última actividad contempla el siguiente programa: Himno Nacional, palabras del presidente y saludos de los invitados, entrega de distinciones, premiación a los ganadores del campeonato de dominó y entonación del himno mutualista. Finalmente, los socios e invitados especiales compartirán una cena bailable en la misma sede de la institución.

La Sociedad de Artesanos de Elqui es la más antigua institución de voluntariado de la comuna de Vicuña y fue creada el 16 de febrero de 1897 por un grupo de vecinos vicuñenses de aquella época, emulando a otras organizaciones similares en el resto del país que tenían carácter humanitario, de ahorros y socorros mutuos.

Su sede está ubicada en calle Arturo Prat 138 y en ella se realizan diversas actividades comunitarias de otras instituciones o privados, como bingos solidarios, aniversarios, bodas, bautizos y cumpleaños. Con el tiempo se ha convertido en la organización más conocida y su sede en el local más usado por los vicuñenses para distintos eventos. La actual directiva está integrada por Robinson Contreras Ossandón (Presidente), Luis Videla Jeraldo (Vicepresidente), Dilema Pizarro Espejo (Secretaria General), Zunilda Naveas Araya (Prosecretaria y Delegada Oficial), Rosa Olivares Gallardo (Tesorera), Nibaldo Ordenes Salazar (Protesorero), Daniel Rivero Rojas (1ºDirector), Nibaldo Zárate Rojas (2º Director) y Erika Cortés Godoy (3º Director).

Las bases de la Sociedad de Artesanos de Elqui comenzaron en noviembre de 1896 con un grupo de cincuenta personas en torno a una Comisión Organizadora que presidía el Doctor Alfredo Marín. En la ocasión se elige un directorio provisorio presidido por Baldomero Palacios (Presidente) y Aldolfo Bauer (Vicpresidente).

Se comunica a las sociedades hermanas la instalación de esta organización elquina. Posteriormente el 16 de febrero de 1897 es reconocida en forma oficial y se elige un nuevo directorio que queda presidido por Alfredo Marín. En 1920 obtiene su personalidad jurídica, el derecho a conservar un bien raíz para su sede social y la construcción de nichos en el cementerio local para sus deudos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend