Conecta con nosotros

Tecnología

30 mujeres se beneficiaron con un taller de gasfitería general en Vicuña

Publicado

el

En el salón de reuniones de UPASOL se realizó la certificación de 30 mujeres vicuñenses que fueron parte de un curso de gasfitería general, el cual fue financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y postulado por la agrupación de discapacidad visual ADISVI, con el apoyo del municipio de Vicuña.

Fueron 8 clases los días sábados, las que se realizaron durante la temporada estival de 14:30 a 18:00 horas, en donde las participantes se certificaron en el uso de herramientas que le permitan solucionar problemas domésticos de cañerías de agua, gas y otros elementos.

Ello mediante el financiamiento obtenido de parte del Gobierno Regional, es por ello que el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto llegó hasta el evento destacando que “ganar autonomía económica femenina es parte de lo que nosotros estamos trabajando como parte de la agenda de género que desarrollamos con las mujeres y en este fondo de fortalecimiento hemos premiado esa convicción de parte de las organizaciones sociales de trabajar en esas áreas y también de buscar nuevas alternativas de generación de recursos”.

El curso fue llevado a cabo por Gustavo Godoy, quien durante las 8 jornadas realizó clases teóricas y prácticas con una muy buena recepción de parte de las elquinas, quienes ya son capaces de realizar soldaduras de cañerías de cobre al estaño y otros trabajos. “La recepción de parte de ellas, la motivación ha sido espectacular, yo la verdad es que estoy muy feliz y contento por ellas y espero que sean capaces de utilizar estos conocimientos y por eso las insto que ocupen esto como un medio de ingreso”, detalló el instructor.

Por parte de las beneficiarias agradecieron que se generen este tipo de instancias, ya que les permite un desarrollo que en un futuro puede generar recursos como explicó Eliana López. “Muy linda experiencia, uno va aprendiendo de a poquito porque uno como dueña de casa así puede solucionar los problemas que haya y arreglar las cosas, me gustaría que el profe tuviera la otra oportunidad para hacer la segunda parte”.

Palabras a las que se sumaron las de Bosnia Toro, también beneficiaria del curso. “Fue una experiencia muy buena para todas las mujeres, experiencia moderna donde esperamos que se haga una segunda parte de este taller contando con más mujeres y esto es muy bueno porque si contratamos a alguien también podremos calificar su trabajo con conocimiento”.

El alcalde Rafael Vera compartió durante la ceremonia con las beneficiarias destacando lo que permite este tipo de cursos a las mujeres elquinas. “Una mujer capacitada es una mujer que tiene mayores herramientas para afrontar la vida, una mujer con capacitación probablemente ayude a la economía del hogar, pero lo importante es que ahora tienen el conocimiento para generar soluciones y el día de mañana si quieren generar una pequeña empresa podrán hacerlo también porque la capacitación la tienen”.

El proyecto se obtuvo por medio de la Secretaría General de Gobierno SEGEGOB, la cual entregó más de 65 millones de pesos por medio del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a 27 agrupaciones sociales de la región, entre las que se encuentra la Agrupación de Discapacidad Visual de Vicuña ADISVI.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Llamativa imagen desde Observatorio Tololo muestra la distribución de masa de un cúmulo cercano de galaxias

Publicado

el

El cúmulo de galaxias Abell 3827, es el protagonista de esta extraordinaria imagen. Además de mostrar un campo de galaxias y estrellas en primer plano, la imagen se superpone con un plano de tonos rojo, azul y púrpura. Si bien estos colores hacen la imagen más atractiva, no están allí como decoración, sino para representar la distribución de masa en el corazón de Abell 3827, donde el rojo representa la concentración de masa más grande.

Los cúmulos de galaxias son conglomeraciones masivas de cientos o incluso miles de galaxias, que se mantienen unidas por su atracción gravitacional mutua. Se encuentran entre los objetos astrofísicos más masivos que se conocen, pesan miles de veces más que la Vía Láctea, y contienen grandes cantidades de gas intergaláctico a enormes temperaturas, además de materia oscura.

Esta imagen es una instantánea del Estudio Completo de Conglomerados de Volumen Local (LoVoCCS por sus siglas en inglés), un programa de reconocimiento que investiga 107 cúmulos de galaxias cercanas. LoVoCCS aprovecha un fenómeno astrofísico llamado lente gravitacional débil para medir la distribución de masa y materia de estos grupos.

La lente gravitacional se produce cuando un objeto astronómico masivo como Abell 3827 distorsiona la luz de un objeto detrás suyo. Esta distorsión es proporcional a la masa del objeto en primer plano, lo que hace que la lente gravitacional sea una forma poderosa para que los astrónomos determinen las masas de los objetos distantes. Si bien las lentes gravitacionales fuertes pueden parecer duplicar o deformar galaxias distantes, creando aros y arcos intrincados, los rastros sutiles de las lentes gravitacionales débiles solo se pueden medir estadísticamente [1].

Al promediar las pequeñas distorsiones de la multitud de galaxias de fondo visibles en esta imagen, el equipo de LoVoCCS pudo crear un mapa detallado de las distribuciones masivas de Abell 3827. Estas mediciones, y las realizadas en otros cúmulos de galaxias del estudio LoVoCCS, permitirán a los astrónomos comprender aún más sobre la relación entre las poblaciones estelares, el gas y la materia oscura en los cúmulos de galaxias cercanos.

Para recopilar la información requerida para este estudio, el equipo de LoVoCCS está utilizando la Cámara de Energía Oscura (DECam), un instrumento de alto rendimiento instalado en el telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO por sus siglas en inglés). Originalmente construido para llevar a cabo el Estudio de Energía Oscura (Dark Energy Survey), DECam ahora admite una amplia variedad de programas astronómicos, tanto grandes como pequeños.

“Esta impresionante imagen del cúmulo de galaxias Abell 3827 nos da cuenta de la ciencia que se realiza en Chile gracias a instrumentos como la DECam, una cámara de 520 megapíxeles que se encuentra instalada en Cerro Tololo y que permite obtener imágenes de amplio espectro y con una sensibilidad única”, precisó el Director del Observatorio AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy.

Seguir leyendo

Tecnología

Empresarios turísticos de Vicuña resaltan las ventajas de capacitarse a distancia en tiempos de pandemia

Publicado

el

Hasta el 24 de abril los emprendedores y empresarios turísticos de la comuna de Vicuña  participarán en la “Escuela de Turismo”, una instancia que pretende entregar nuevos conocimientos a través de charlas y exposiciones a distancia, utilizando las herramientas tecnológicas.

Esta iniciativa impulsada por el municipio a través de la Corporación de Turismo local es además una oportunidad para aprovechar el tiempo, pues los locales turísticos se encuentran cerrados y además prepararse para cuando la pandemia finalice. Así lo manifiesta la directora de la Corporación, Alejandra Casanova, “se nos da en un momento que tenemos mas tiempo, podemos quedarnos en casa y por esta plataforma lo hacemos de manera segura. Nos permite adquirir conocimientos para cuando tengamos que levantarnos estar mucho más fortalecidos para mostrar nuestro valle”.

Opinión similar es la que expresa Lincoln Álvarez de Elki Magic, “es una herramienta súper importante para que en estos momentos de crisis podamos aprender nuevas cosas e informarnos de temas contables y cómo afrontar esta pandemia que como turismo nos ha tocado muy de frente ya que no podemos ejercer nuestras actividades normalmente. Esta es una excelente iniciativa que nos va a ayudar a todos los que nos dedicamos al turismo”.

Para Alejandra Donoso, del emprendimiento Lavanda del Valle, estas clases a distancia también permiten seguir conectados con sus pares y definir estrategias comunas, “tener la posibilidad de asistir a una escuela online desde la casa te permite seguir conectado con tus colegas, estar vigente con las nuevas directrices que se entregan para afrontar la contingencia, se hace muy agradable estar conectados a través de las plataformas”.

Juan Carlos Aoun de Refugio El Molle, hizo el llamado a seguir con esta línea de las capacitaciones, “es una herramienta que hoy día nos esta permitiendo estar al tanto de los temas vigentes de esta crisis sanitaria, económica y la reactivación que se viene. Hoy participamos de una capacitación de temas laborales y tributarios y son herramientas que nos permitirán actuar de mejor manera. Así que muchas gracias y sigamos por esa línea”.

El inicio de esta “Escuela de Turismo” contó con la exposición del astrónomo José Maza, la cual alcanzó más de 11 mil reproducciones. Iván Olivares director de la Coporación de Turismo, valoró la formación que entregan los expertos, “fue una hora que se pasó volando, estuvo muy interesante y resaltar la instancia porque esta modalidad online nos permite promover el turismo y el astro turismo como fue con la exposición de José Maza”.

La exposición del astrónomo José Maza fue abierta a todo público, pero hay talleres que son más limitados y en redes cerradas para no más d e45 personas, por lo que los emprendedores turísticos deben preinscribirse en la página de la Corporación de Turismo de la comuna elquina.

Seguir leyendo

Tecnología

En Vicuña confeccionan mascarillas para entregar gratuitamente a la comunidad

Publicado

el

Las mascarillas son los elementos más demandados en el país a fin de prevenir el contagio del COVID-19, y por consiguiente en las farmacias están agotadas, por lo esta escasez genera una preocupación mayor en la ciudadanía.

En respuesta a esta necesidad, desde el municipio de Vicuña a través de la oficina de la Mujer, se ha organizado un trabajo voluntario cuyo punto de reunión es la sede de la población Joaquín Vicuña, para la confección de estos elementos de protección por parte de mujeres de la comuna, que participaron de diversos talleres de costura.

Respecto a esta nueva medida para prepararse para prevenir el contagio del COVID-19 el alcalde de la comuna Rafael Vera, precisó que es importantísimo el compromiso de la comunidad, para ello el municipio ha comprado el material con el que se confeccionan estas mascarillas, “lo que estamos haciendo hoy día son mascarillas para poder ser utilizadas por los vecinos de nuestra comuna, lamentablemente el mercado hoy no tiene mascarillas, y las compras que hemos realizado se van a entregar probablemente en 14 días más, por lo mismo hemos tomado la decisión de colocar género y todos los elementos, y todo lo que corresponde, para que nuestros vecinos puedan hacer estas mascarillas, es un tremendo acto de solidaridad, y si es verdad que no tenemos todos los elementos que quisiéramos, usando un poquito de solidaridad e inteligencia estamos logrando este propósito”, recalcó el jefe edilicio.

Pero a pesar de que algunas voluntarias trabajan en la sede de la población Joaquín Vicuña, otras lo hacen desde sus hogares como especifica el alcalde Rafael Vera, “los insumos los coloca el municipio porque es así como tiene que funcionar las cosas, pero también hay personas que dicen que no pueden ir por algún motivo, porque tienen a sus hijos en la casa o porque no se quieren exponer, pero lo hacen en la casa, los equipos municipales han estado cortando el género, les dimos un tutorial de qué es lo que había que hacer, y posteriormente lo traen acá para que nuestras costureras puedan coser y hacerlas”.

Durante 2019 diversos grupos de mujeres se capacitaron en técnicas de coser y también de emprendimiento en diversos talleres realizados por la Oficina de la Mujer a través de la funcionaria Cecilia Galleguillos Rafferman y otra de las monitoras, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez, quienes están liderando este proceso de confección. Aprovechando hoy estos conocimientos, un grupo de voluntarias se empeñan en lograr la mayor cantidad de mascarillas en un material apto para la protección ante el virus como explica Cecilia Gallueguillos. “Esta tela es antifluido, es el material con el que hacen su uniforme los chicos que están estudiando medicina y obviamente los médicos y todos los que trabajan en salud, porque tiene la particularidad que los fluidos resbalan, no se absorben, entonces eso en este minuto es súper importante”.

María Sepúlveda participó en 2019 del taller “Patchwork Quilt” confeccion de cobertores y otras técnicas, realizado por la Oficina de la Mujer en la sede vecinal de la población Joaquín Vicuña, por lo que fue contactada y no dudó en participar y poner su máquina de coser, a disposición. “El presidente nos llamó a nosotras porque éramos del taller de parches, entonces nos ofrecimos para venir a portar algo para la comunidad” precisó la vecina.

Luis Vargas es el presidente de la junta de vecinos de la población Joaquín Vicuña quien señala que en esta emergencia hay que trabajar unidos, “esta sede se sanitizó, hay pocas personas, con mucha voluntad, con mucho amor para poder sacar adelante esta emergencia a todo lo que las autoridades en este momento necesitan, y por eso que no hay ningún inconveniente en hacerlo”.

Este viernes 27 de marzo se ha llevado a cabo la primera entrega de mascarillas en uno de los lugares más concurridos como lo es BancoEstado.

La canalización para las posteriores entregas de mascarillas será mediante las diversas juntas de vecinos y otras organizaciones que las soliciten al municipio de Vicuña, lo que se agrega a una compra de estos productos, que realizó la municipalidad, que se espera lleguen prontamente para ser repartidos a la comunidad vicuñense que lo necesite.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.