Conecta con nosotros

Comunales

Fallece criancero en el sector cordillerano de El Tapado en Vicuña

Publicado

el

Como Herman Antonio Cortés Monardez de 69 años de edad fue identificado el criancero que falleció en la cordillera de Vicuña durante este jueves, según la información confirmada por Carabineros.

Este jueves a las 18:30 hrs el Jefe de Tenencia de Juntas del Toro en el Paso Agua Negra verificó información entregada en el destacamento por crianceros, que en el sector cordillerano denomidado “El Tapado”  distante 70 kms sur oeste de la Tenencia, de los cuales 55 kms. en vehículo y  15 kms se realizan de a pie;  el fallecimiento de un adulto mayor  de 69 años.

El Jefe de tenencia en el lugar  pudo verificar que no mantenía signos vitales, realizando una inspección ocular no observando lesiones atribuibles a terceros, indicando imposibilidad de bajar cuerpo considerando horario y condiciones del terreno.

Se tomó contacto con familiares del fallecido quienes señalaron que  mantenía  patología de hipertensión arterial. El Fiscal de turno solicitó la concurrencia personal Gope a fin  de bajar el cuerpo hasta el destacamento fronterizo desde donde fue retirado por el Servicio Médico Legal.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Vicuña reunió a miles de asistentes entorno a las tradiciones del pisco

Publicado

el

Expositores del  Valle del Elqui y de la región fueron parte de la Expo vitivinícola en el marco de la fiesta de la Vendimia. La actividad comenzó a eso de las 11:00 de la mañana y congregó a miles de asistentes provenientes de la región, el país y el extranjero. Por su parte quienes expusieron y comercializaron sus productos sacaron cuentas alegres de la jornada.

Fueron más de 20 marcas presentes en este evento, destacando Capel, pisquera ABA, Pisco Chile, Cable Color y hotel Terral&Spa, además de los stand de pisco Doña Josefa, cultura pisco, Elquichelo, viña Tololo, desde Limarí, cerveza ruta 41, cerveza Ánima, cerveza Cactus y cerveza Entre Cerros. En el área gastrónomica la actividad contó con la presencia de rincón campestre, empanadas donde Greddy y dulces María Villalobos.

“Como todos los años disfrutamos de los mejores piscos, cervezas y productos del valle. En esta expo vitivinícola mostramos nuestros piscos de alta calidad y cócteles como mango y maqui sour. Los invitamos además a que conozcan con un tour gratuito nuestra pisquera ubicada en el sector del Arenal en la comuna de Vicuña”, manifestó Jorge De La Barra, gerente de pisquera ABA.

Uno de los objetivos de esta celebración se debe principalmente a los preparativos de la conmemoración del día nacional del pisco, evento que se celebra todos los años en Vicuña y distintos puntos de la región durante el mes de mayo, fecha en la cual fue creada la ley de denominación de origen del pisco.

La expo vitivinícola contó con degustaciones gratuitas de cócteles a base de pisco para los asistentes, quienes llegaron en masa al stand de pisco Chile, gremio que representa a más del 90% de la industria pisquera de Chile y que estuvo acargo de regalar más de 300 vasos de pisco sour y maracuya sour gracias a la preparaciones del destacado bartender nacional Jimmy Pacheco.

Capel por su parte destacó en sus activaciones con el cóctel denominado “eclipse” trago a base de pisco y jugo de papaya que cambia de tonalidad pasando de claro a oscuro durante su preparación. En tanto en el área gastronómica las expositoras sacaron cuentas alegres luego de comercializar todos sus productos durante el evento. “Esta fue una fiesta maravillosa que rescata las tradiciones del Valle del Elqui y de Vicuña. La gente conoció nuestras churrascas y sabores típicos logrando vender todos nuestros productos”, sostuvo Grisnelda Rojas de rincón campestre.

La expo vitivinícola en el marco de la fiesta de la vendimia, fue organizada por la Corporación Municipal de turismo de Vicuña y contó durante la tarde con actividades y concursos ligados a la vendimia y sus tradiciones, como fue el pisado a pies descalzos de uva, entre otros.

Seguir leyendo

Comunales

Onemi declara Alerta Roja para Vicuña por incendio forestal

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Diaguitas”, el que consume una superficie por confirmar de 0,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Vicuña, según lo reportado en su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO).

Cabe mencionar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Vicuña, por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Seguir leyendo

Comunales

Eugenia Cifuentes anunció su candidatura a alcaldesa de Vicuña

Publicado

el

Este sábado en su programa radial “Escuchémosnos”, la conocida mujer pública Eugenia Cifuentes Lillo anunció su candidatura como alcaldesa a la Municipalidad de Vicuña; algo que esperaban hace tiempo sus adherentes de la comuna elquina por su cercanía a los vecinos y sus problemas y necesidades a través de su Fundación que lleva el nombre del programa.

Además, en la ocasión el concejal Yerman Rojas Castillo (PS) anunció su apoyo a la Fundación Escuchémosnos, que preside Cifuentes Lillo.

“Tomé esta decisión porque muchos vicuñenses me lo han pedido durante todos estos meses que llevo visitando distintos sectores de la comuna y he conocido sus necesidades y problemas más urgentes y necesarios. Y eso me lleva a tener, primeramente, un gran amor por la gente de Vicuña que tiene muchos talentos y capacidades, pero también muchos problemas que requieren de una cercanía más real de las autoridades; y segundo, por he aprendido a amar esta tierra que tiene una belleza inigualable por sus contraste en el paisaje y su clima, en su magia y las energías positivas que ostenta”, explicó.

Por otra parte, Eugenia Cifuentes elaboró y presidió un programa de actividades en conmemoración del nuevo aniversario de la ciudad de Vicuña, partiendo el día jueves en la colocación de una ofrenda floral en la tumba del fundador Joaquín Vicuña y Larraín, en el Cementerio Municipal de La Serena.

Entregó algunos reconocimientos a vecinos que en el pasado se destacaron por su contribución al desarrollo y progreso de la ciudad, como don Sergio Rodríguez Rodríguez, quien se desempeñó como suplementero durante 35 años en esa ciudad elquina.

También Eugenia Cifuentes, quien se postulará en calidad de independiente, hizo entrega de ayuda a algunas personas que sufren enfermedades catastróficas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.