Conecta con nosotros

Agricultura

Aquiles Pinto y su paraíso verde en el sector La Campana de Vicuña

Publicado

el

Aquiles Pinto es agricultor y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hace siete años. Fue en esa época cuando decidió dar un giro a su vida: dejar su trabajo “apatronado” -como indica- para hacerse cargo de su tierra.

En el sector La Campana, en la comuna de Vicuña, está ubicada su parcela la que de lejos se distingue por la cantidad de grandes y frondosos paltos que dan vida a su producción. “Mis árboles son nuevos, la mayoría tienen como 5 años. INDAP me ha apoyado mucho, me ha dado todo, por un proyecto de PRODESAL me dieron el dinero para los paltos, son como 300, algunos producen más y otros son chiquitos todavía”.

Aquiles camina orgulloso entre su plantación mostrando los frutos que le permiten ser independiente, mantener a su familia y transformar su predio en un proyecto sustentable: “Trabajo tranquilo, a mi gusto, es harto lo que hay que hacer, pero es algo propio”.

En la parcela se observan también dos grandes mallas, que cumplen la misión de ser cortinas cortaviento, las cuales evitan la pérdida de frutos, además de restringir el tamaño de sus árboles. Al respecto indica que “son bien novedosas estas mallas y me han servido harto, las obtuve por el PRODESAL también”.

Junto a lo anterior, cuenta con un estanque de acumulación de agua que permite regar por goteo a través de un sistema de riego tecnificado y la bodega donde guarda su producción. “Todo lo que tengo ha sido gracias al INDAP, yo tenía la pura tierra. He aprovechado todo lo que me han dado, con los incentivos invierto en fertilizante, tengo la asesoría de los profesionales de PRODESAL que me dicen qué tengo que hacer y me guían, ellos saben bien cómo ayudarnos”.

Todo este trabajo se ve recompensado por la venta directa de sus producciones al por mayor a un solo comprador, lo que es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien indica que “nuestro usuario tomó la decisión de hacerse cargo de su tierra, tenía las ganas de hacerlo, pero no sabía el cómo; ahí es cuando entra el INDAP. Con asesorías de nuestro programa PRODESAL, el cual tenemos en convenio con los 15 municipios de la región, ha podido salir adelante. Además, lo hemos podido apoyar para la adquisición de sus paltos, tecnificación de riego y mallas para que se minimice la pérdida de sus frutos. Nuestra institución da las herramientas buscando lograr un circulo virtuoso, el que se logra cuando es recibida por personas como Aquiles, quien ha aprovechado estos beneficios y ha multiplicado su producción”.

Y es precisamente el programa PRODESAL una de las herramientas que se ven reforzadas durante este Gobierno. Así lo destaca el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Uno de los lineamientos más significativos que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera en materia de agricultura es el fortalecer, incrementar y mejorar el programa PRODESAL de INDAP, el que ha cambiado la vida de muchas familias, ya que asiste desde lo más básico a los agricultores logrando el crecimiento de su unidad productiva de manera integral. Como el caso de Aquiles, este exitoso programa atiende en total en nuestra región de Coquimbo a 3.314 usuarios del INDAP, a través de los equipos de extensión”.

Sobre lo que espera del futuro Aquiles es claro y rotundo: “Sólo quiero mantener esto, hacerlo crecer hasta que no pueda más, cuando yo no esté que sigan mis hijos, ellos saben lo que tienen que hacer”.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Autoridades de Vicuña solicitan agilizar entrega de recursos por sequía

Publicado

el

En la última sesión de concejo y con el voto unánime de todos los concejales, las autoridades comunales de Vicuña acordaron enviar una carta al Intendenta Regional, Lucía Pinto, para que realice las gestiones que permitan agilizar la llegada de recursos a los productores agropecuarios, como también para restablecer el programa proempleo.

“Estamos en una situación crítica, sin forraje los animales, sin agua para las siembras, con una alta tasa de desocupación y cada día que pasa la situación se vuelve más crítica, por eso es importante que los recursos lleguen pronto y no se dilaten más y en eso la primera autoridad regional debe presionar para que las paltas ya aprobadas lleguen a quienes la necesitan” señaló el alcalde Rafael Vera.

En la carta, acordada por el alcalde Vera y los concejales ;Yerman Rojas, Marta Castillo, Miriam Rojas, Nelly Lazo, Francisco Aguirre y Cristian Pinto, en la sesión del miércoles siete de agosto del presente año , se señala textual que “este año las nulas precipitaciones han generado baja en las producciones y un creciente desempleo. Requerimos que el gobierno entregue las herramientas para impedir que las zonas rurales sigan quedando rezagadas y los apoyos puedan permitir salvar algunos animales, parte de la producción y  generar programas de empleo”.

El alcalde Vera, añadió además, que si bien existe algunos anuncios de recursos, estos no sólo no han llegado sino además espera que estos aumenten, debido a que los estragos sociales que estaría causando la sequía son mayores a los pronosticados.

Seguir leyendo

Agricultura

En Vicuña se creará un campo experimental para potenciar agricultura

Publicado

el

En Vicuña se pretende hacer la primera parcela demostrativa llevada a cabo por el convenio de INDAP Prodesal Padis en la región, el cual en un trabajo con el municipio beneficiaría a estudiantes, agricultores y campesinos que utilizarían el espacio de aprendizaje que estará ubicado en el huerto municipal de Vicuña.

Son 1400 metros cuadrados los que darán vida a espacios para la agricultura, la ganadería, la apicultura y el estudio y aprendizaje de parte del sector primario de la economía como explicó Mauricio Andueza, coordinador de los programas Prodesal y Padis del Departamento de Fomento productivo del municipio. “Queremos establecer una unidad productiva de carácter demostrativo y pedagógico para pequeños agricultores y en realidad para toda la comuna de Vicuña, la idea es que las cosas que se produzcan acá sean las mismas hortalizas y frutales típicos de la comuna y además incorporar productos nuevos para ir probando cómo se comportan, además de crear días de campos para la comunidad y para los agricultores”.

Con lo que respecta a los avances en el lugar, el profesional destacó que “en esta etapa estamos terminando de instalar un invernadero de estructura metálica tubular, la cual resiste el viento, el terral, estamos además con un 80% de avance en el sistema de riego tecnificado, estamos con estanque instalado por lo que nos toca poner los árboles, holladuras y seguir trabajando”.

Para el próximo año el liceo Carlos Mondaca prepara la modalidad técnico agrícola dentro de su oferta educacional, por lo cual este espacio será un lugar donde los jóvenes empíricamente podrán conocer el trabajo de la tierra y los animales como lo destacó el alcalde Rafael Vera. “Durante décadas lo que aquí había era un invernadero y nosotros hemos tomado la decisión de que este sea un campo experimental, donde tengamos la capacidad de poderlo utilizar de buena forma, queremos parronales, frutales, hortalizas para instalarlos en este sector; que sea un campo donde vengan a aprender nuestros agricultores, pero también nuestros estudiantes que serán parte de la carrera técnico agrícola”.

De la misma forma el jefe edilicio enfatizó en la importancia de prestar apoyo al rubro ganadero agrícola a nivel país. “Este invernadero, las hortalizas, las frutas, son parte de un todo que estará complementado con ganadería y con apicultura, vamos a generar los mejoramientos a estos espacios, hemos generado ya la conectividad eléctrica y de agua para que el día de mañana podamos funcionar de buena forma, porque queremos demostrar a nivel nacional que la comuna de Vicuña entiende los problemas que tiene la agricultura con la sequía, buscando opciones para ello”.

En la actualidad el rubro agrícola y ganadero vive 2 grandes crisis: una que se refiere al cambio climático que ha generado grandes sequías en todo el país y el otro es el envejecimiento de los productores del pequeño campesinado, el cual en la comuna de Vicuña fluctúa entre personas de 50 a 65 años, por ello la necesidad de que los jóvenes se integren a este mundo que es el que lleva las verduras y frutas a los hogares de los elquinos.

Seguir leyendo

Agricultura

Investigador de INIA mide en Vicuña efecto del eclipse en árbol endémico de Chile

Publicado

el

La Región de Coquimbo vivió un momento astronómico único: el eclipse total del sol  fue visto en distintas localidades y zonas del país, deslumbrando a quienes presenciaron el acontecimiento. Se trató de una oportunidad única que llevó al investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Nicolás Verdugo, a  buscar cuáles eran los efectos que producía el fenómeno en las plantas, por lo que realizó en el Centro Experimental ubicado en la comuna de Vicuña, un ensayo en un  Quillay, árbol endémico de Chile.  

Durante los días anteriores al fenómeno natural se verificaron en terreno las condiciones del árbol elegido, asegurándose  de estar en una zona que no contara con efectos de sombra y recibiera en su totalidad la radiación solar. Previo al evento astronómico se ubicaron sensores para medir  la temperatura del follaje,  humedad relativa, temperatura del suelo y la radiación solar. En forma adicional, se instalaron dos dendrómetros, uno en el tronco y otro en una rama, para medir las fluctuaciones en la contracción y dilatación de la madera.

“La instalación de los sensores nos permitió caracterizar el microclima y comportamiento del árbol, por medio de los dendrómetros, de tal forma de evidenciar cómo el eclipse solar modifica el microclima del árbol y ver la respuesta de éste ante este fenómeno” explicó Nicolás Verdugo.

Actualmente los datos están siendo analizados, ya que para tener conclusiones se debe caracterizar un día típico del mes de junio-julio, que permita comparar los resultados respecto al día del eclipse. “Esperamos a fin de julio ya tener los primeros resultados de este experiencia” mencionó el investigador.

En tanto, para Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D de INIA, este trabajo “es un fiel reflejo de que la innovación y la ciencia van de la mano, pues se trata de algo que nunca se había realizado en el país, y que es toda una oportunidad para ver qué tan sensible es la planta a los estímulos ambientales”, valoró.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Rodrigo Órdenes agregó “de esta manera destacamos el trabajo realizado en la línea de investigación, que aportará datos concretos para conocer el efecto del eclipse en las plantas, un registro inédito realizado para nuestro país desde la región de Coquimbo”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.