Connect with us

Psicología

Agrupación de Discapacidad Visual celebra su tercer aniversario en Vicuña

Published

on

En el salón de eventos de UPASOL y con la compañía de distintas agrupaciones que reúnen a personas en situación de discapacidad visual de la región, así como autoridades locales, se realizó el tercer aniversario de la agrupación ADISVI Sueño Colores. Un emotivo evento donde se reconoció a quienes han aportado desde el inicio con la entidad que reúne a cerca de 40 socios.

Son 3 años desde que Guillermina Jiménez, presidenta de ADISVI, junto a un grupo de personas formaron la Agrupación de Discapacidad Visual de Vicuña, que tiene como principal objetivo luchar por la integración social, fue la que se vivió en UPASOL, acompañado de más de medio centenar de personas.

En Chile existen más de 800 mil personas con problemas visuales severos, lo que representa el 36% del total de gente con discapacidad del país. Es por ello que la presidenta de la agrupación, Guillermina Jiménez, destacó la necesidad de visibilizar a quienes son parte de estas cifras. “A través de  nuestra agrupación se ha dado a conocer lo que es la discapacidad visual en Vicuña, logrando en estos 3 años que esta discapacidad sea vista a través de la sociedad ya que lamentablemente esta no era tomada en cuenta, por ello ha sido muy importante el apoyo del municipio, del alcalde y el concejo, que nos ha permitido generar un respeto por la agrupación a nivel de la región y la comuna siendo integrados en las diversas propuestas del municipio”.

María Soledad Hernández, directora de la escuela Luis Braille de La Serena, llegó en compañía de representantes de la agrupación de discapacidad visual ULIVIS de la capital regional y destacó lo hecho en Vicuña. “Maravilloso que ellos hayan sido capaces de juntarse y constituirse como agrupación con todos los requerimientos legales y sociales, donde ellos ya llevan 3 años. Nosotros los conocimos y creemos que les ha ido bien porque han sido regulares y responsables y proyecto que se han propuesto han cumplido”.    

La encargada de la Oficina de la Discapacidad del municipio de Vicuña, Patricia Ortiz, estuvo presente en el aniversario destacando que “es súper importante para la municipalidad y nuestra oficina lo que ha hecho ADISVI que como agrupación se ha empoderado y cada vez nos sorprende con su crecimiento y su desarrollo”.

De igual forma Cristian López, quien asistió en representación del alcalde Rafael Vera detalló el trabajo que está llevando a cabo la casa edilicia en esta área, “muy contentos con la invitación y por ello nuestro compromiso es seguir apoyando la gestión que ha hecho ADISVI y también las otras agrupaciones de discapacidad en Vicuña, porque cuando llegamos no habían agrupaciones de este tipo y hoy ya contamos con 4 agrupaciones, lo que nos deja contentos y agradecidos por el cariño que entregan”.

La instancia también permitió el reconocimiento de los padrinos de la agrupación, que desde sus inicios han apoyado a ADISVI como lo es el caso del empresario local Simón Alquinta y la concejal y locutora Miriam Rojas, quien agradeció el galardón. “Creo que el ser la madrina de esta agrupación es un sueño y es un orgullo ya que en esta sociedad ellos se han integrado muy bien a través del apoyo que entrega el municipio y su alcalde, y especialmente con lo que hace ADISVI como el Me Pongo en tu Lugar que ha sido fundamental, por ello junto a Simón los seguiremos apoyando a ellos como agrupación” 

Una de las actividades más destacadas que ha realizado la agrupación es “Me pongo en tu lugar”, el cual durante el 2018 recorrió distintos establecimientos educacionales mostrando a los alumnos por unos instantes lo que era estar en situación de discapacidad. 

Continue Reading
Comments

Psicología

En Vicuña municipio suma nueva prestación a plan de apoyo a los adultos mayores

Published

on

El covid19 ha afectado a toda la población, no ha respetado clases social, creencias religiosas, posturas políticas, ni edad, todos sin distinción han sido contagiados. Pero el grupo más vulnerable a que este virus pueda causar daños irreparables son los adultos mayores.

El estado ha generado distintas medidas y restricciones para evitar sus desplazamientos, pero desde el municipio de Vicuña han ido más allá, pues han creado un conjunto de prestaciones que aseguren que los adultos mayores se queden en casa, pero también que reciban atenciones de primera necesidad y algún regaloneo.

Rosa Monárdez, es del grupo etario de mayor edad de la comuna elquina y con sorpresa recibió en su casa al peluquero que no había podido visitar, en su casa recibió un masaje y el corte de pelo que siempre se realizaba, “Muy lindo el corte de pelo, porque él está acostumbrado a cortarme el pelo. Primera vez que nos vienen a cortar el pelo y ahora nos vamos a acostumbrar, sino vamos a llamar al alcalde no más”.

Este programa de atención integral al adulto mayor y personas postradas o en situación de discapacidad también incluye la atención de un par de podólogas. Ana Rojas, desempeña esa labor, de lunes a sábado, atendiendo a cerca de 50 pacientes cada semana, “le entregamos un tratamiento completo con todas las prestaciones de podología, todo lo que el paciente necesita se lo realizamos. Me siento feliz con mi trabajo porque los abuelitos están cojeando y cuando me voy me dicen, mire ahora puedo bailar puedo saltar y eso me llena de mucho orgullo.”

Elsa Rodríguez, tiene 84 años en el mes de abril sufrió un accidente casero por cambiar el gas perdiendo el equilibrio. El diagnóstico había que operar la cadera. Su temor fue no poder volver a caminar. Tras la operación y transcurrido tres meses de la caída se encuentra con tratamiento de una kinesióloga en su hogar, “yo feliz, porque me ayuda mucho para mi pierna, yo lo que más quiero es andar bien para hacer mis cosas. Si no fuera por el apoyo, yo andaría con el bastón y yo quiero andar sola, no acompañada”.

Son cerca de medio centenar de pacientes que cada semana reciben los ejercicios o tratamientos de la kinesióloga. Estas prestaciones son un aporte para los pacientes pues recibían sus tratamientos en los centros de salud, los cuales han dejado de visitar por efecto del pandemia, como lo señala la kinesióloga, Angélica Castillo, “Se ven diferentes realidades, hay personas que se atendían en el hospital o de las zonas rurales en el consultorio y están un poco abandonados en esta época de pandemia, porque hay atenciones que no se pueden realizar por esta pandemia, y los adultos mayores sufren por ver que no avanzan en sus tratamientos y además por el encierro. La falta de actividad física en general en el adulto mayor produce un deterioro en las capacidades físicas”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó que este apoyo que realiza el municipio es un alivio para muchos adultos mayores que lo están pasando mal con la pandemia, “sentimos que es una necesidad volver a poner de pie a nuestros adultos mayores, ayudarlos a salir adelante. Los vamos a atender a la casa con todas las prestaciones, porque queremos que sigan en sus hogares para que no se expongan y el municipio se ha volcado a las casas de los vecinos a realizar las prestaciones que necesitan”.

Todas estas prestaciones para adultos mayores, personas postradas o en situación de discapacidad son financiadas con recursos propios del municipio de Vicuña.

Continue Reading

Psicología

En tiempos de pandemia Mercadito Lavanda busca potenciar el comercio de Vicuña

Published

on

Desde que iniciaron su emprendimiento hace ya un año, Víctor Torres y su esposa Alejandra Donoso, decidieron no solamente ofrecer café y productos relacionados con la lavanda a sus visitantes, sino que ser un espacio concreto, el bazar lavanda, para que otros emprendedores y productores de la zona, estuviesen presentes. En tiempos de pandemia por el Covid-19 hoy se hace más necesario que nunca trabajar bajo el concepto de la asociatividad, es así como surge Mercadito Lavanda.

En el valle de Elqui, a un costado de la carretera en el km 28 de la Ruta 41 CH en la localidad de La Calera, que une las comunas de La Serena y Vicuña, se ubica café Lavanda del Valle, que actualmente se encuentra aproximadamente a 200 metros antes del control sanitario instalado por la municipalidad de Vicuña desde el 21 de marzo. En ese aspecto Víctor Torres apoya esta fiscalización, aunque considera que han bajado las ventas producto del poco movimiento de personas por razones lógicas para evitar contagios, “la actividad económica de pequeños emprendedores se ha visto también con bajas en ventas, algunos han cerrado sus locales, entonces partiendo por nuestra filosofía, sumado a lo que está sucediendo, nosotros pensamos en abrir un pequeño mercadito local en la sala de ventas nuestra”.

Mercadito Lavanda se abre así como una oportunidad para emprendedores locales en el ámbito de la alimentación y Víctor Torres explica cómo es el mecanismo para participar, “tener visibles sus productos, y es un acuerdo comercial súper sencillo, creamos un procedimiento que dice que hay que llevar un inventario, nosotros no tenemos la capacidad de comprar los productos, sino que actuaría en este formato de a consignación, una pequeña planilla con el inventario, hay un pequeño acuerdo comercial en el cual yo vendo los productos, marginamos un porcentaje de la venta, lo cerramos mes a mes, y no cobramos arriendo por espacio”.

Este espacio tiene propuesta de alojamiento con cabañas sustentables, lo que producto de la pandemia no tiene fecha de reapertura, por lo mismo los creadores de este proyecto han debido reinventarse como lo han hecho la mayoría de los emprendedores ligados al sector turismo.

En marzo en pleno inicio de la pandemia, Café Lavanda del valle cerró sus puertas a la atención de público, pero al pasó del tiempo decidieron reabrir en la modalidad de para llevar el 1 de mayo. Hoy sus dueños se esmeran en presentar una gran cantidad de productos ligados a esta planta curativa entre ellos torta de lavanda, helado de lavanda, productos como almohadillas de semillas, entre otras creaciones. Víctor Torres indica, “en la cafetería sacamos todas las mesas y sillas, entonces abrimos en un formato solamente para llevar, pusimos un cartel y todos los protocolos en los usos de mascarillas, nosotros les presentamos la carta, y la gente se lleva sus productos de lavanda o de la cafetería”.

El Whatsapp de contacto es el +56 966469770, también se puede visitar la tienda – café en la Ruta 41, km 28 camino a Vicuña.

Continue Reading

Psicología

Museo de Vicuña y Biblioteca Regional celebrarán el Día Internacional del Museo con Charla Mistraliana

Published

on

“Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral” es la charla presentada en línea por la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella, la que será estrenada el día lunes 18 de mayo simultáneamente por las páginas web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a partir de las 16:00 horas y que se encontrará a partir de la fecha de estreno disponible en el Canal  de YouTube Los Esplendores 2020 y en el portal EligeCultura.gob.cl, para todos los interesados en la obra de la Premio Nobel de Literatura 1945.

El trabajo de Falabella será el estreno del ciclo de siete charlas denominado “Los Esplendores”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

El objetivo de “Los Esplendores” es crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad en que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando y retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral.

Charla

“A dónde es que tú me llevas”, del poemario póstumo “Poema de Chile” es el poema que Falabella analiza y desmenuza en este primer trabajo de “Los Esplendores”. Su objetivo es, de acuerdo a la experta, “leer la religiosidad de Gabriela Mistral sin entrar desde las instituciones”.

La especialista asegura que “son muchos los planos que se conjugan dentro de su poesía: el educativo, el estético, el político, el intelectual, y es en este poema donde pretendo comprender los niveles que están interactuando”.

La charla corresponde al trabajo con una poesía cercana donde Soledad Falabella reflexiona desde los versos. “Para mí, leer a Gabriela Mistral significa la posibilidad de pensar seriamente Chile como fenómeno espiritual, ya que se pregunta sobre nuestro destino trascendental como nación”, sostiene.

Junto a ello, Falabella asegura que Mistral genera preguntas “apasionadas, problematizadoras y críticas, y se hace necesario leer a la poeta para preguntarnos por las grandes contradicciones y problemas que tiene Chile como nación y es trascendental estudiar su obra en el marco del estallido social, en el marco de la pandemia y en el marco de la ecología”.

Los cuestionamientos que presenta Mistral en “A dónde es que tú me llevas” son, según consigna Falabella, sobre justicia social, en cuanto a clase, raza, género y edad, así como sobre pueblos originarios, la educación de calidad y gratuita como derecho, entre otras. “Mistral es una intelectual tremendamente de avanzada y hoy a más de 70 años de ganar el Nobel sus preguntas siguen estando vigentes y lo fascinante es que esas preguntas se hacen carne en su escritura”, destaca.

Los derechos de las mujeres y las madres también es un tema que Mistral no deja atrás, sosteniendo que la maternidad no es el único fin de las mujeres. “También reivindica la revolución popular fuera de la institucionalidad del Estado, reconociendo la educación en la familia, el valor de los abuelos, la cultura popular y el folklore”, sostiene la especialista, y lo que destaca es que “lo fascinante es que Mistral gana el Nobel siendo una mujer sin derecho a voto, considerada casi interdicta, como una niña”.

Como conclusión, Soledad Falabella señala que “Mistral nos hace cuestionar qué tipo de cultura estamos creando con la institucionalidad, y hace explotar el currículum del Ministerio de Educación, porque las cosas importantes no se aprenden con el currículum”.

La invitación a ser parte de esta charla es “para toda la gente que le guste escuchar y gozar la escritura”, y es importante, agrega Falabella, “porque leer a Mistral es incluir la disidencia y lo trans, aquello que aún no tiene, o no desea nombre, lo que está transitando entre identidad”.

Además, la especialista indica que “es una charla donde veremos todo lo presente en Mistral que es realmente alucinante, donde pone sobre la mesa los derechos del niño porque el niño es digno de ser sujeto de derecho”. 

Estreno y conversatorio

Esta actividad está planteada en dos módulos. El primero a las 16:00 horas, como una charla trasmitida desde las redes de ambas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y a las 19:00 horas, un conversatorio vía zoom con la académica, Soledad Falabella, previa inscripción al correo electrónico los.esplendores@gmail.com o por las redes sociales de Los Esplendores 2020.

Posterior al estreno, el material estará disponible desde cualquier lugar a través de los portales EligeCultura.gob.clMGMistral.gob.clBibliotecaGabrielaMistral.gob.cl y ARCmedia.cl.

 Colaboradores

“Los Esplendores” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural y la Red Feminista del Libro.

“Agradecemos a todas las instituciones que de una u otra manera nos colaboran y hacen que Los Esplendores sea una realidad y así poder acercar a la comunidad a Gabriela Mistral, algo que consideramos es necesario e imprescindible, sobre todo pensado como material de apoyo de clases sobre las muchas dimensiones que abre la vida y obra de Gabriela”, destaca el encargado del proyecto, Breno Donoso.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.