Conecta con nosotros

Psicología

Agrupación de Discapacidad Visual celebra su tercer aniversario en Vicuña

Publicado

el

En el salón de eventos de UPASOL y con la compañía de distintas agrupaciones que reúnen a personas en situación de discapacidad visual de la región, así como autoridades locales, se realizó el tercer aniversario de la agrupación ADISVI Sueño Colores. Un emotivo evento donde se reconoció a quienes han aportado desde el inicio con la entidad que reúne a cerca de 40 socios.

Son 3 años desde que Guillermina Jiménez, presidenta de ADISVI, junto a un grupo de personas formaron la Agrupación de Discapacidad Visual de Vicuña, que tiene como principal objetivo luchar por la integración social, fue la que se vivió en UPASOL, acompañado de más de medio centenar de personas.

En Chile existen más de 800 mil personas con problemas visuales severos, lo que representa el 36% del total de gente con discapacidad del país. Es por ello que la presidenta de la agrupación, Guillermina Jiménez, destacó la necesidad de visibilizar a quienes son parte de estas cifras. “A través de  nuestra agrupación se ha dado a conocer lo que es la discapacidad visual en Vicuña, logrando en estos 3 años que esta discapacidad sea vista a través de la sociedad ya que lamentablemente esta no era tomada en cuenta, por ello ha sido muy importante el apoyo del municipio, del alcalde y el concejo, que nos ha permitido generar un respeto por la agrupación a nivel de la región y la comuna siendo integrados en las diversas propuestas del municipio”.

María Soledad Hernández, directora de la escuela Luis Braille de La Serena, llegó en compañía de representantes de la agrupación de discapacidad visual ULIVIS de la capital regional y destacó lo hecho en Vicuña. “Maravilloso que ellos hayan sido capaces de juntarse y constituirse como agrupación con todos los requerimientos legales y sociales, donde ellos ya llevan 3 años. Nosotros los conocimos y creemos que les ha ido bien porque han sido regulares y responsables y proyecto que se han propuesto han cumplido”.    

La encargada de la Oficina de la Discapacidad del municipio de Vicuña, Patricia Ortiz, estuvo presente en el aniversario destacando que “es súper importante para la municipalidad y nuestra oficina lo que ha hecho ADISVI que como agrupación se ha empoderado y cada vez nos sorprende con su crecimiento y su desarrollo”.

De igual forma Cristian López, quien asistió en representación del alcalde Rafael Vera detalló el trabajo que está llevando a cabo la casa edilicia en esta área, “muy contentos con la invitación y por ello nuestro compromiso es seguir apoyando la gestión que ha hecho ADISVI y también las otras agrupaciones de discapacidad en Vicuña, porque cuando llegamos no habían agrupaciones de este tipo y hoy ya contamos con 4 agrupaciones, lo que nos deja contentos y agradecidos por el cariño que entregan”.

La instancia también permitió el reconocimiento de los padrinos de la agrupación, que desde sus inicios han apoyado a ADISVI como lo es el caso del empresario local Simón Alquinta y la concejal y locutora Miriam Rojas, quien agradeció el galardón. “Creo que el ser la madrina de esta agrupación es un sueño y es un orgullo ya que en esta sociedad ellos se han integrado muy bien a través del apoyo que entrega el municipio y su alcalde, y especialmente con lo que hace ADISVI como el Me Pongo en tu Lugar que ha sido fundamental, por ello junto a Simón los seguiremos apoyando a ellos como agrupación” 

Una de las actividades más destacadas que ha realizado la agrupación es “Me pongo en tu lugar”, el cual durante el 2018 recorrió distintos establecimientos educacionales mostrando a los alumnos por unos instantes lo que era estar en situación de discapacidad. 

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Vicuñenses se certificaron en Reiki y Wellnes en centro de Terapias Energía Vital

Publicado

el

En el centro de terapias Energía Vital se certificaron 17 personas en iniciación Reiki nivel 1 y cerca de 20 participantes en el taller Wellness, formación en la que participaron tanto usuarios de la oficina municipal de Atención a Personas con Discapacidad, como otros vecinos de la comuna, iniciativa que forma parte de los objetivos de desarrollo local inclusivo que lleva adelante la municipalidad de Vicuña. 

Patricia Ortiz, encargada de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad, valoró el compromiso de las y los beneficiarios del taller, “nosotros pedimos una exigencia de asistencia y tuvieron que tener todos sobre el 90% de asistencia para certificarse, entonces estamos muy contentos por la respuesta, vimos los avances en las personas, están mucho más flexibles, creativas, comunicativas, fue un grupo que se ha sido afiatando” expresó Patricia.

Una de las beneficiarias del taller y hoy certificada es María Elena Rodríguez, presidenta de la agrupación Somos Perseverantes, quien vivió una linda experiencia junto a sus compañeros. “Esto nos va a servir en forma personal para crecer y también para ayudar a otras personas, en el tema del reiki por ejemplo, donde aprendí el tema de alineación de los ckakras, sanación espiritual y mental”. 

En el curso las y los participantes aprendieron distintas técnicas de terapias alternativas orientadas al bienestar, como dio a conocer Vanessa Rojas Orostegui, dueña del centro Energía Vital manifestó lo grato de esta instancia de formación, “para mí fue una experiencia maravillosa porque como maestra en reiki recién estoy haciendo iniciaciones, la asistencia de los alumnos fue todas de un 100%, aprendieron un poco de flores de Bach, de auriculoterapia, biodanza, yoga, les enseñé también masajes, así que muy contenta”.

La certificación se inició con una muestra de yoga a los asistentes, donde además del alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas; Marta Castillo, Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo entregando los correspondientes certificados.

La oficina de Atención a Personas con Discapacidad anuncia la realización de dos nuevos talleres, uno relacionado con el reciclaje y jardinería, y siguiendo en la línea de bienestar, un taller de mándalas.

Seguir leyendo

Psicología

83 vecinos de Vicuña se atendieron en nuevo operativo oftalmológico gratuito

Publicado

el

83 atenciones oftalmológicas se llevaron a cabo el pasado sábado 31 de agosto en el Cesfam de Calingasta /San Isidro, que corresponde al tercer operativo en lo que va de este 2019 para usuarios de atención primaria que asistieron a consulta médica en sus lugares de atención rural, y luego interconsulta.

En los primeros dos operativos se atendieron 140 personas; luego en el tercero las 83 mencionadas y en el cuarto operativo y final se realizarán las atenciones para completar las 270 prestaciones propuestas para este año según explicó Gloria Azola, asistente social del Departamento de Salud, encargada del programa Resolutividad, “recordarles que todas las personas deben ingresarse con interconsulta del médico para resolutividad de 15 a 64 años, cuando son adultos mayores deben ir al médico y se derivan al poli de oftalmología del hospital de La Serena”.

Las personas recibieron su atención médica y pudieron elegir los lentes que se les entregarán en el último operativo que se realizará en el mes de  octubre, tal es el caso de José Egaña, habitante de  Calingasta para quien este operativo fue muy positivo, “yo estoy corto de vista y me parecen bien estos operativos, porque así ayudan y evitan ir a La Serena a hacer todos los trámites”.

Alberto Madrid de Peralillo, valoró esta instancia considerando que es “muy importante, porque en estas zonas rurales la condición económica no está para ir en forma particular a hacer estas consultas, y ojala que permanezcan” manifestó.

El alcalde realizó una visita al Cesfam recordando que “producto de los convenios que firmamos con el Ministerio de Salud podemos atender a 270 personas, claramente una atención digna en la cual ellos pueden sentir que estamos colaborando, en un lugar de las mejores condiciones como es el Cesfam (…) los lentes se entregan de forma gratuita, insisto la forma de atenderse es que se haga la interconsulta desde las postas o desde cualquier establecimiento municipal de salud” remarcó el jefe comunal.

La entrega de lentes gratuitos permitirá a los vecinos ahorrar un monto que se estima de un mínimo de 100 mil pesos, situación que alivia los bolsillos de muchos vecinos.

Seguir leyendo

Psicología

Vicuña se adelanta y entrega parrilla de la Pampilla de San Isidro

Publicado

el

El grupo ochentero argentino GIT; el merengue y la bachata del dominicano Alex Bueno; el dúo Los Vásquez; la cumbia de Villa Cariño; el humor de El Centella, el folclor de Daniel Muñoz y Los Marujos; Zumbale Primo y grandes artistas locales, forman parte de la variada programación de la pampilla de San Isidro para estas fiestas patrias.

La  conferencia de prensa se realizó en La Serena, donde participó el jefe comunal, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien en conjunto con los concejales, Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto y Nelly Lazo, fueron los encargados de develar los misterios de los artistas que participarán en las diversas jornadas festivas.

La inauguración de “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui” será el martes 17 de septiembre, a las 19:00 horas, y funcionará hasta el 21 de este mes con diversas actividades, entre ellas juegos populares, cocinerías y presentación de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Para el alcalde Rafael Vera, esta es una real alternativa para potenciar el turismo, generar empleos y disfrutar las fiestas patrias, “Queremos invitar a todos los vicuñenses, pero también a los vecinos de otras comunas de la región y del país a que disfruten de este evento, que tiene grandes artistas pero que no pierde su esencia. Juegos populares, carreras, palos encebados, cocinería y una parrilla de grandes artistas nos permiten ser una alternativa de primer nivel para celebrar estas fiestas patrias por lo que invitamos a que nos visiten”.

“No sé si haya otro lugar en Chile que tenga las condiciones de la pampilla de San Isidro en Vicuña, con zonas de cocinería delimitadas, servicios sanitarios de primer nivel, una batería de cerca de un centenar de baños como en los mall, accesibilidad universal, servicios, seguridad garantizada. Creemos que no se pueden perder esta fiesta porque tenemos las mejores condiciones para que disfrute de estas fiestas patrias”, concluyó el alcalde de Vicuña.

En cuanto a la parrilla de artistas se comenzará el miércoles 18 de septiembre con la presentación de la Agrupaciones Folclóricas locales Chile 3; Osvaldo Romero; Guitarras Elquinas; Daniel Muñoz y Cuarta Nota.

Para el jueves 19 de septiembre se tiene contemplada la agrupación local Alamiro Alcayaga; el doble de Rafael, además de la presentación de los artistas argentinos GIT, y el exitoso dúo nacional, Los Vásquez.

Para el viernes 20 de septiembre, se tiene programada la obertura con la Agrupación folclórica vicuñense Tierra Elquina, Carlos Díaz, el cantante dominicano de bachata Alex Bueno, el humorista Centella y Villa Cariño.

El último día de la fiesta se inicia con la agrupación local Esperanza Cuequera, El Chapilcano, Doble de Yuri, Eterno Cielo Azul para culminar con Zumbale Primo.

Según la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, este tipo de actividades ayudan a fortalecer los destinos turísticos, “Este 18 de septiembre es prometedor. Es una tremenda oferta del destino Vicuña, porque no sólo se podrá disfrutar de comerse una buena empanada sino además puede realizar observación astronómica. Vamos a recibir miles de turistas en una semana de temporada alta porque tenemos muchas actividades que engalanan a la región de Coquimbo en estas fiestas patrias”.

A la importante parrilla de artistas en la Pampilla de Vicuña se suman los juegos tradicionales, carreras a la chilena, domaduras, cocinerías y todas las tradiciones de la Pampilla de San Isidro, esperando que lleguen más de 40 mil personas en los días de celebración. El valor de ingreso general es de mil pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.