Conecta con nosotros

Tecnología

Cortes de electricidad queman artefactos en Vicuña

Publicado

el

Algunos artefactos fueron destruidos por los cortes de energía eléctrica que se registraron los días miércoles y sábado de la semana pasada en el sector La Compañía, muy cerca de la ciudad de Vicuña.

Y no es primera vez que se sucede este tipo de situación en La Compañía, un sector poblacional que está ubicado al lado de una subestación eléctrica que lleva menos de una década. Resulta algo extraño porque en otras localidades de la comuna de Vicuña es poco usual que ocurran daños en los artefactos domésticos con tanta frecuencia como sucede en La Compañía.

En el corte de energía eléctrica registrado en la tarde del día miércoles 17, que duró cerca de 60 minutos, quemó un mini componente y dos cargadores de celulares y un transformador de un decodificador de TV Cable, en una vivienda del sector antes mencionado.

El día sábado se registró un corte muy breve que quemó una lavadora, un televisor y dos decodificador de TV Cable en cuatro domicilios. En todos los casos los clientes llamaron a la empresa elécrica CGE, pero se encontraron con la respuesta que para obtener una reparación o reposición de los artefactos dañados debían llevarlos a un técnico para que evacuara un informe y entregarlo luego a CGE.

Lo lamentable es que la consulta con un técnico debe correr por cuenta de  los clientes y que en el caso de los vicuñenses éstos deben viajar a La Serena para efectuar dicho trámite lo cual encarece todo el proceso para lograr que CGE responda por la reparación o reposición.

La Junta de Vecinos del sector ha recepcionado los reclamos de los vecinos afectados por la destrucción de artefactos por causa de los contínuos cortes de electricidad y ha iniciado algunas gestiones tendientes a que los clientes de CGE sean recompensados.

Al respecto el secretario de la junta vecinal, Sergio Toro, indicó: “Se echa la culpa a los loros, pero existe una falta de mantenimiento al sistema, como la poda de árboles. Si se realizaran los debidos mantenimientos tal vez los cortes de electricidad no serían tan drásticos y no afectarían a tantos vecinos. Nos hemos reunido con los vecinos para presentar los reclamos en conjunto y a través de la Municipalidad para lograr que se haga un mantenimiento adecuado de la red. Además el tendido de alta tensión para por el sector y puede que genere estos cortes. Estamos trabajando con el municipio para efectuar en conjunto todos estos trámites y que nuestros vecinos sean beneficiados”.

También recordó un corte de energía eléctrica que se registró el año pasado en que varios artefactos de domicilios del sector resultaron dañados: “Fue un corte bastante severo y los vecinos realizaron los trámites en forma personal lo que les significó un gasto importante de dinero y tiempo porque la CGE exige que se contrate los servicios de un técnico; trámites que no llegaron a buen término y los vecinos tuvieron que comprar de nuevos los artefactos que resultaron quemados por el corte, pero ahora queremos hacer un reclamo colectivo”, señaló Sergio Toro, quien fue claro que precisar que en el sector La Compañía son varias las causas de los cortes de electricidad: La abundante vegetación que cubre el tendido eléctrico del sector, la falta de mantención del sistema en toda la comuna, la presencia de aves como los loros tricahues y factores técnicos de la subestación.

Finalmente el dirigente vecinal expresó la necesidad en realizar un cambio legislativo respecto al procedimiento que exige la CGE para reponer o restituir los artefactos quemados por los cortes de energía eléctrica.

“Las empresas deben hacer lo posible para que sus clientes obtengan un acceso más efectivo, rápido y cercano para lograr una respuesta satisfactoria a los reclamos, y no verlas como un enemigo que poco menos pone más barreras para superar las situaciones. Por ejemplo, el costo de los artefactos es alto para las familias de La Compañía, que es un sector semi-rural, y la empresa debe lo posible para mejorar estas condiciones y dar la posibilidad para que un técnico contratado por ellos vaya y revise los artefactos dañados por los cortes”, manifestó el dirigente vecinal.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Empresarios turísticos de Vicuña resaltan las ventajas de capacitarse a distancia en tiempos de pandemia

Publicado

el

Hasta el 24 de abril los emprendedores y empresarios turísticos de la comuna de Vicuña  participarán en la “Escuela de Turismo”, una instancia que pretende entregar nuevos conocimientos a través de charlas y exposiciones a distancia, utilizando las herramientas tecnológicas.

Esta iniciativa impulsada por el municipio a través de la Corporación de Turismo local es además una oportunidad para aprovechar el tiempo, pues los locales turísticos se encuentran cerrados y además prepararse para cuando la pandemia finalice. Así lo manifiesta la directora de la Corporación, Alejandra Casanova, “se nos da en un momento que tenemos mas tiempo, podemos quedarnos en casa y por esta plataforma lo hacemos de manera segura. Nos permite adquirir conocimientos para cuando tengamos que levantarnos estar mucho más fortalecidos para mostrar nuestro valle”.

Opinión similar es la que expresa Lincoln Álvarez de Elki Magic, “es una herramienta súper importante para que en estos momentos de crisis podamos aprender nuevas cosas e informarnos de temas contables y cómo afrontar esta pandemia que como turismo nos ha tocado muy de frente ya que no podemos ejercer nuestras actividades normalmente. Esta es una excelente iniciativa que nos va a ayudar a todos los que nos dedicamos al turismo”.

Para Alejandra Donoso, del emprendimiento Lavanda del Valle, estas clases a distancia también permiten seguir conectados con sus pares y definir estrategias comunas, “tener la posibilidad de asistir a una escuela online desde la casa te permite seguir conectado con tus colegas, estar vigente con las nuevas directrices que se entregan para afrontar la contingencia, se hace muy agradable estar conectados a través de las plataformas”.

Juan Carlos Aoun de Refugio El Molle, hizo el llamado a seguir con esta línea de las capacitaciones, “es una herramienta que hoy día nos esta permitiendo estar al tanto de los temas vigentes de esta crisis sanitaria, económica y la reactivación que se viene. Hoy participamos de una capacitación de temas laborales y tributarios y son herramientas que nos permitirán actuar de mejor manera. Así que muchas gracias y sigamos por esa línea”.

El inicio de esta “Escuela de Turismo” contó con la exposición del astrónomo José Maza, la cual alcanzó más de 11 mil reproducciones. Iván Olivares director de la Coporación de Turismo, valoró la formación que entregan los expertos, “fue una hora que se pasó volando, estuvo muy interesante y resaltar la instancia porque esta modalidad online nos permite promover el turismo y el astro turismo como fue con la exposición de José Maza”.

La exposición del astrónomo José Maza fue abierta a todo público, pero hay talleres que son más limitados y en redes cerradas para no más d e45 personas, por lo que los emprendedores turísticos deben preinscribirse en la página de la Corporación de Turismo de la comuna elquina.

Seguir leyendo

Tecnología

En Vicuña confeccionan mascarillas para entregar gratuitamente a la comunidad

Publicado

el

Las mascarillas son los elementos más demandados en el país a fin de prevenir el contagio del COVID-19, y por consiguiente en las farmacias están agotadas, por lo esta escasez genera una preocupación mayor en la ciudadanía.

En respuesta a esta necesidad, desde el municipio de Vicuña a través de la oficina de la Mujer, se ha organizado un trabajo voluntario cuyo punto de reunión es la sede de la población Joaquín Vicuña, para la confección de estos elementos de protección por parte de mujeres de la comuna, que participaron de diversos talleres de costura.

Respecto a esta nueva medida para prepararse para prevenir el contagio del COVID-19 el alcalde de la comuna Rafael Vera, precisó que es importantísimo el compromiso de la comunidad, para ello el municipio ha comprado el material con el que se confeccionan estas mascarillas, “lo que estamos haciendo hoy día son mascarillas para poder ser utilizadas por los vecinos de nuestra comuna, lamentablemente el mercado hoy no tiene mascarillas, y las compras que hemos realizado se van a entregar probablemente en 14 días más, por lo mismo hemos tomado la decisión de colocar género y todos los elementos, y todo lo que corresponde, para que nuestros vecinos puedan hacer estas mascarillas, es un tremendo acto de solidaridad, y si es verdad que no tenemos todos los elementos que quisiéramos, usando un poquito de solidaridad e inteligencia estamos logrando este propósito”, recalcó el jefe edilicio.

Pero a pesar de que algunas voluntarias trabajan en la sede de la población Joaquín Vicuña, otras lo hacen desde sus hogares como especifica el alcalde Rafael Vera, “los insumos los coloca el municipio porque es así como tiene que funcionar las cosas, pero también hay personas que dicen que no pueden ir por algún motivo, porque tienen a sus hijos en la casa o porque no se quieren exponer, pero lo hacen en la casa, los equipos municipales han estado cortando el género, les dimos un tutorial de qué es lo que había que hacer, y posteriormente lo traen acá para que nuestras costureras puedan coser y hacerlas”.

Durante 2019 diversos grupos de mujeres se capacitaron en técnicas de coser y también de emprendimiento en diversos talleres realizados por la Oficina de la Mujer a través de la funcionaria Cecilia Galleguillos Rafferman y otra de las monitoras, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez, quienes están liderando este proceso de confección. Aprovechando hoy estos conocimientos, un grupo de voluntarias se empeñan en lograr la mayor cantidad de mascarillas en un material apto para la protección ante el virus como explica Cecilia Gallueguillos. “Esta tela es antifluido, es el material con el que hacen su uniforme los chicos que están estudiando medicina y obviamente los médicos y todos los que trabajan en salud, porque tiene la particularidad que los fluidos resbalan, no se absorben, entonces eso en este minuto es súper importante”.

María Sepúlveda participó en 2019 del taller “Patchwork Quilt” confeccion de cobertores y otras técnicas, realizado por la Oficina de la Mujer en la sede vecinal de la población Joaquín Vicuña, por lo que fue contactada y no dudó en participar y poner su máquina de coser, a disposición. “El presidente nos llamó a nosotras porque éramos del taller de parches, entonces nos ofrecimos para venir a portar algo para la comunidad” precisó la vecina.

Luis Vargas es el presidente de la junta de vecinos de la población Joaquín Vicuña quien señala que en esta emergencia hay que trabajar unidos, “esta sede se sanitizó, hay pocas personas, con mucha voluntad, con mucho amor para poder sacar adelante esta emergencia a todo lo que las autoridades en este momento necesitan, y por eso que no hay ningún inconveniente en hacerlo”.

Este viernes 27 de marzo se ha llevado a cabo la primera entrega de mascarillas en uno de los lugares más concurridos como lo es BancoEstado.

La canalización para las posteriores entregas de mascarillas será mediante las diversas juntas de vecinos y otras organizaciones que las soliciten al municipio de Vicuña, lo que se agrega a una compra de estos productos, que realizó la municipalidad, que se espera lleguen prontamente para ser repartidos a la comunidad vicuñense que lo necesite.

Seguir leyendo

Tecnología

Vicuña se adjudica proyecto de seguridad pública

Publicado

el

La seguridad ciudadana es uno de los factores más influyentes a la hora de evaluar la escena social pública, el mantener un procedimiento y un respaldo en caso de existir algún tipo de delito es fundamental, esta responsabilidad muchas veces recae en la seguridad pública y gobiernos locales. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, en Chile el 38,1% de los chilenos cree que será victima de un delito en los próximos 12 meses.

Una de las formas de reducir esta percepción frente a la exposición delictiva es entregando mayor resguardo en seguridad para los transeúntes. Frente a ello la Municipalidad de Vicuña postuló y se adjudicó un proyecto de cámaras de televigilancias, para así aportar a la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil del municipio local.

Según se informa desde la casa edilicia, el proyecto contempla la implementación de 7 cámaras de seguridad, que están destinadas a los lugares céntricos de la ciudad y también a las poblaciones. Esta iniciativa  pretende expandirse aún más, pues la implementación de este nuevo centro de control de cámaras, permitirá además la instalación de otras 25 más.

Actualmente la municipalidad cuenta con un  equipo de funcionarios en la dirección de seguridad,  ellos se dedican al monitoreo de lo que ocurre en la ciudad con la finalidad de prevenir delitos e infortunios posibles.

Con este proyecto se plantea poder llevar más allá esta cobertura de vigilancia, con la idea de dar mayor seguridad a la comuna, así lo sostuvo Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña. “Desde la Dirección de Seguridad Pública se postuló a un proyecto de seguridad, el cual tiene un monto máximo de 50.000.000 de pesos, nosotros postulamos con cerca de 49 millones, los cuales se van a distribuir en cámaras de televigilancia, el equipamiento necesario para poder dar la imagen, la señal y todo el equipamiento técnico que conlleva la instalación de las cámaras. Esta casa matriz, por decirlo así, de la conectividad de estas cámaras nos van a permitir a futuro ampliar la gama de seguridad dentro de nuestra comuna”.

Finalmente, el lunes 9 de diciembre será el lanzamiento oficial del proyecto, ahí se iniciarán las capacitaciones para quienes desarrollen esta labor en la Dirección  de Seguridad  Pública, Emergencia y Protección Civil.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.