Conecta con nosotros

Tecnología

Cortes de electricidad queman artefactos en Vicuña

Publicado

el

Algunos artefactos fueron destruidos por los cortes de energía eléctrica que se registraron los días miércoles y sábado de la semana pasada en el sector La Compañía, muy cerca de la ciudad de Vicuña.

Y no es primera vez que se sucede este tipo de situación en La Compañía, un sector poblacional que está ubicado al lado de una subestación eléctrica que lleva menos de una década. Resulta algo extraño porque en otras localidades de la comuna de Vicuña es poco usual que ocurran daños en los artefactos domésticos con tanta frecuencia como sucede en La Compañía.

En el corte de energía eléctrica registrado en la tarde del día miércoles 17, que duró cerca de 60 minutos, quemó un mini componente y dos cargadores de celulares y un transformador de un decodificador de TV Cable, en una vivienda del sector antes mencionado.

El día sábado se registró un corte muy breve que quemó una lavadora, un televisor y dos decodificador de TV Cable en cuatro domicilios. En todos los casos los clientes llamaron a la empresa elécrica CGE, pero se encontraron con la respuesta que para obtener una reparación o reposición de los artefactos dañados debían llevarlos a un técnico para que evacuara un informe y entregarlo luego a CGE.

Lo lamentable es que la consulta con un técnico debe correr por cuenta de  los clientes y que en el caso de los vicuñenses éstos deben viajar a La Serena para efectuar dicho trámite lo cual encarece todo el proceso para lograr que CGE responda por la reparación o reposición.

La Junta de Vecinos del sector ha recepcionado los reclamos de los vecinos afectados por la destrucción de artefactos por causa de los contínuos cortes de electricidad y ha iniciado algunas gestiones tendientes a que los clientes de CGE sean recompensados.

Al respecto el secretario de la junta vecinal, Sergio Toro, indicó: “Se echa la culpa a los loros, pero existe una falta de mantenimiento al sistema, como la poda de árboles. Si se realizaran los debidos mantenimientos tal vez los cortes de electricidad no serían tan drásticos y no afectarían a tantos vecinos. Nos hemos reunido con los vecinos para presentar los reclamos en conjunto y a través de la Municipalidad para lograr que se haga un mantenimiento adecuado de la red. Además el tendido de alta tensión para por el sector y puede que genere estos cortes. Estamos trabajando con el municipio para efectuar en conjunto todos estos trámites y que nuestros vecinos sean beneficiados”.

También recordó un corte de energía eléctrica que se registró el año pasado en que varios artefactos de domicilios del sector resultaron dañados: “Fue un corte bastante severo y los vecinos realizaron los trámites en forma personal lo que les significó un gasto importante de dinero y tiempo porque la CGE exige que se contrate los servicios de un técnico; trámites que no llegaron a buen término y los vecinos tuvieron que comprar de nuevos los artefactos que resultaron quemados por el corte, pero ahora queremos hacer un reclamo colectivo”, señaló Sergio Toro, quien fue claro que precisar que en el sector La Compañía son varias las causas de los cortes de electricidad: La abundante vegetación que cubre el tendido eléctrico del sector, la falta de mantención del sistema en toda la comuna, la presencia de aves como los loros tricahues y factores técnicos de la subestación.

Finalmente el dirigente vecinal expresó la necesidad en realizar un cambio legislativo respecto al procedimiento que exige la CGE para reponer o restituir los artefactos quemados por los cortes de energía eléctrica.

“Las empresas deben hacer lo posible para que sus clientes obtengan un acceso más efectivo, rápido y cercano para lograr una respuesta satisfactoria a los reclamos, y no verlas como un enemigo que poco menos pone más barreras para superar las situaciones. Por ejemplo, el costo de los artefactos es alto para las familias de La Compañía, que es un sector semi-rural, y la empresa debe lo posible para mejorar estas condiciones y dar la posibilidad para que un técnico contratado por ellos vaya y revise los artefactos dañados por los cortes”, manifestó el dirigente vecinal.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Entregan estanques a familias de Barraza en Chapilca de Vicuña

Publicado

el

8 familias del sector  de Barraza, en el km 93, Ruta 41CH, en la localidad de Chapilca, comuna de Vicuña, están felices y agradecidas, pues mediante un proyecto postulado por la  municipalidad a la oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), cuentan con 4 estanques para el almacenamiento de agua potable, una necesidad imperante por estos días en que la sequía golpea fuertemente a la región de Coquimbo y al país.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Vicuña Rafael Vera en compañía de funcionarios municipales para dialogar con los vecinos, y contarles de las buenas noticias que han acontecido en la comuna.Millaray Benavides encargada de coordinación de distribución de agua potable en el  departamento de Seguridad Pública, Protección Civil y Emergencia describió la situación de estas familias que según indicó “no tienen la conexión de agua potable,  y ellos con la escasez hídrica que hay  en la zona tienen el beneficio de recibir el agua potable, y con la gestión del alcalde nos pudimos contactar con Onemi para poder solicitar los estanques para que ellos puedan recibir el beneficio del agua”.

El vecino Juan Salgado  manifestó el alivio que implica para las familias contar con estos estanques, pues antes de que llegara este beneficio debían gestionar el agua con vecinos, “a veces el agua no nos alcanzaba para completar la semana, entonces ese era el problema principal, ahora con las cubas vamos a estar desahogados total, porque acá hay muchos niños chicos también”.

Para el alcalde Rafael Vera esta situación debía ser solucionada cuanto antes, “producto del proyecto con la Onemi nos conseguimos una cantidad de cubas importante para algunos sectores de nuestra comuna que realmente lo necesitaban, aquí en Barraza los vecinos felices con esto, cumplimos nuestro compromiso que establecimos hace dos o tres meses atrás que íbamos a venir con esto, para ellos fue un tiempo record”.

Otra de las problemáticas que tienen los vecinos de este sector es con el puente de acceso, situación que las familias aprovecharon de plantear como dio a conocer Juan Salgado. “El puente ya está cediendo, como está húmedo abajo, los palos son gruesos, pero el río hace que ceda, el problema que nosotros tenemos es que no pueden entrar y salir los vehículos para una emergencia por ejemplo”.

El alcalde Rafael Vera plantea que respecto a esta preocupación de los vecinos se buscará una pronta solución, por lo pronto solicitando los rieles de Vialidad que están en la localidad de Hierro Viejo. “Si Vialidad nos regalara los rieles, efectivamente nosotros lo utilizaríamos y generaríamos un puente de las condiciones que toda comunidad merece, nosotros estamos disponibles si hay que gastar dinero para que ellos tengan la tranquilidad de tener un buen puente. Nosotros lo hemos reparado 20 veces este puente, pero para hacer una mayor infraestructura requerimos otra inversión” manifestó el jefe comunal.

Hay otros puntos de la comuna donde se entregaron estos estanques de almacenamiento de agua como la localidad de El Molle, El Tambo y San Carlos, y se está a la espera de la llegada de nuevas cubas.

Seguir leyendo

Tecnología

En Vicuña se hizo la muestra de “Batman”: invento que ayuda a personas ciegas

Publicado

el

En la plaza Gabriela Mistral se hizo la presentación de un taller de robótica enfocado en las personas en situación de discapacidad visual, el cual por medio de sensores da a conocer de manera audible los peligros que se encuentran cerca de quienes no poseen visión y así estos puedan desplazarse sin inconvenientes.

“Batman” como fue denominado el invento, es una creación del profesor de robótica y jugador de goalball Adolfo Miranda, quien también tiene discapacidad visual, y es esto mismo lo que lo ha motivado a realizar objetos que ayudan al común vivir de las personas, lo que permitió que el año 2017 ganara el premio nacional de talento digital en la Región de Atacama.

“Este es un dispositivo que ayuda a las personas ciegas y busca resolver esa problemática que son los obstáculos que están a la altura de la cabeza, ya que el bastón les ayuda en el piso, pero arriba no hay nada que le advierta que hay un obstáculo en el cual puede colisionar y por ello se hace importante este tipo de instancias para que las personas puedan conocerlos e interactuar con él”.

Adultos y niños pudieron conocer lo que es este invento e incluso pudieron ocuparlo como lo hizo el joven Cristóbal Cuevas, quien se maravilló con “Batman”.“Me pareció increíble ver como la tecnología ha avanzado tanto que ahora genera ayuda para las personas ciegas, yo cuando usé ese producto sentí extrañes porque nunca había conocido este tipo de programas”

Sobre la gestión que se realizó para traer al profesor desde la Región de Atacama la encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, Patricia Ortiz, detalló que “lo que hemos estado haciendo nosotros como oficina es realizar intercambios con personas competentes de la región, para que nos traigan su experiencia, conocimiento y nosotros podemos ir fortaleciendo las áreas que estamos débiles y que necesitamos potenciar y posicionar acá en Vicuña en el área de la discapacidad”.

Si bien la presentación hecha en la plaza Gabriela Mistral fue para público en general, antes de ello se realizó una jornada para que las personas en situación de discapacidad visual pudieran conocer el invento, lo que fue muy bien recibido según relató Patricia. “Las personas en situación de discapacidad estaban motivadísimas, porque te invita a profesionalizarte, entrar a la universidad, a un instituto sacar una profesión y en términos de discapacidad contar en un futuro con este sensor para las personas en situación de discapacidad”.

Esta es una de las acciones que se desarrollan para seguir potenciando a Vicuña como una comuna cada vez más inclusiva.

Seguir leyendo

Tecnología

Vive experiencias turísticas geniales con app creada por emprendedores del Valle de Elqui

Publicado

el

Imagina vivir una experiencia de viaje, sin necesidad de comprar paquetes turísticos, ni pedir días de vacaciones. Ahora imagina que esta experiencia la puedes conseguir de algún amigo o familiar mediante un recuerdo o souvenir de su propio viaje.

De eso se trata Souvenir.cl una idea innovadora, que une a la tecnología con los recuerdos de viaje y que podría ser aplicada a un sinnúmero de actividades relacionadas con el turismo y el comercio en general.

Así lo explica Marcelo Torres uno de los gestores de esta idea, que fue puliendo después de varias pruebas y fracasos. “Souvenir.cl es una tecnología desarrollada con profesionales de la comuna de Vicuña que tiene que ver principalmente con vincular el proceso de compra de recuerdos con la tecnología”, explicó Torres, quien agregó que mediante patrones y un teléfono móvil con una aplicación desarrollada con ellos, se puede obtener toda una experiencia, por ejemplo, con llaveros que proyectan planetas en realidad aumentada.

“Hemos logrado reconocer el patrón a través de la cámara del celular y nos muestra realidad aumentada, en este caso planetas, pero lo podríamos llevar a un alcance mucho mayor. Puedo vincular esta tecnología a otros productos, como una cerveza que quiera contar su historia al mundo, o tiendas que quieran vender souvenir y que están establecidas o también a turistas que quieran verse cuando estén en el territorio”, añadió Marcelo.

UN REGALO GENIAL

Si se trata de vivir una experiencia de viaje a través de esta tecnología el emprendedor vicuñense comentó que la aplicación puede mostrar un mapa en tiempo real mostrando lo que se puede hacer en el territorio “la realidad aumentada te va mostrando como llegar a los lugares que has decidido recorrer y además muestra información de empresas que están en un kilómetro a la redonda”. Con la App instalada se puede registrar la experiencia a través de una bitácora y tener información del entorno, dando como resultado un recuerdo genial. “Al final del proceso, cuando regalas el recuerdo o souvenir, esa persona puede regalar la experiencia de viaje que desarrolló en ese lugar”.

La propuesta de valor es regalar más que un recuerdo, sin embargo esto recién comienza, Marcelo Torres indicó que actualmente están postulando a un fondo para crecer en su emprendimiento, además agradeció el apoyo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec. “El Centro de Negocios nos ha apoyado con capacitaciones, el año pasado nos ganamos el fondo capital semilla, ahora nos está apoyando también para acceder a otro fondo”.

Souvenir.cl se encuentra ubicado en Carrera 460, Vicuña. Para mayor información los interesados pueden acceder al Facebook @souvenir.cl o contactarse a los siguientes números: +56991769721 o +56977956883.

Mientras que los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.