Conecta con nosotros

Regionales

19 mujeres de Marquesa en Vicuña se certificaron en un taller de bordado en cinta

Publicado

el

En la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa se realizó la certificación de cerca de una veintena de mujeres que desde el mes de enero participaron en un taller de confección dictado por la monitora Margarita Rodríguez, lo que se enmarca en los talleres de aprendizaje y emprendimiento realizados por la Oficina Municipal de la Mujer alrededor de la comuna.  

El año 2018 se realizaron 15 talleres para las mujeres de la comuna de Vicuña, los que incluían aprendizaje en técnicas culinarias, de confección en tela y cosmética natural entre muchas otras, todas ellas creadas por la oficina municipal de la Mujer que para este año asumió nuevamente el desafío como explicó su encargada Eva Aguirre.

“Para nosotros es algo muy positivo, para nuestras mujeres que tuvieron muy buena disponibilidad queriendo aprender, estamos muy felices como oficina porque creemos que la finalidad de nuestras intervenciones se ha logrado generando asociatividad entre las beneficiarias y poder conocerlas y seguiremos así porque esto está recién comenzando”.

Comenzando el año fueron dos los lugares intervenidos de la comuna como lo son Villa el Observatorio y la localidad de Marquesa, en ellos se benefició un total de 38 mujeres, como es el caso de Vania Vergara, vecina del sector poniente, quien agradeció lo aprendido en el taller. “Es excelente muy bonito porque yo nunca había participado en algo así y agradezco a la profesora Margarita y al alcalde por la oportunidad que nos dieron donde aprendimos a hacer espejos en cinta, lo que es maravilloso”.

Palabras que se sumaron a las de su compañera de clase y también beneficiaria Marcela Marín, “Estoy fascinada y agradecida a la vez porque fue un curso muy bueno que sirve para nuestros emprendimientos personales y llevar dinero a nuestros hogares, yo veía como estos programas se ejecutaban y agradezco que hayan llegado a nuestra localidad”.

Por parte de la monitora del taller Margarita Rodríguez, detalló los trabajos realizados durante los meses de clases, “es una satisfacción el poder entregar los conocimientos de uno, vi que la mayoría no sabía bordar en cinta así que verlas felices es una satisfacción enorme, el ver que mis conocimientos se los puedo transmitir, conociendo mujeres empoderadas que día a día siguieron aprendiendo no solamente del taller, sino que también temas de prevención”.

La idea de superar los 15 talleres realizados en 2018 ya está en marcha, y es por ello que, junto a la certificación de dos de ellos, se comenzaron a realizar otro par en las localidades de Calingasta y Diaguitas llevados a cabo por Catalina Godoy que consisten en la fabricación de jabones con particulares formas como cupcakes y galletas.

Es por ello que el alcalde Rafael Vera que participó en la certificación de las cerca de veinte elquinas, enfatizó en que estos talleres seguirán en la comuna. “Lo que buscamos con estos talleres es que las mujeres se sientan empoderadas, que recuperen espacios que algún día estuvieron perdidos, y por ello nos sentimos contentos ante este taller de bordado en cinta de espejos que demuestra una gran destreza de parte de nuestras mujeres, y por ello también agradecer el esfuerzo de la monitora Margarita Rodríguez”.

Próximamente Margarita Rodríguez volverá a generar un par de talleres en beneficio de la comunidad, los que serán destinados para la localidad de Rivadavia y Villa San Rafael en Vicuña, bajo la temática de confección en lanas y reciclaje.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

11 organizaciones de mayores en Vicuña recibirán dinero para proyectos

Publicado

el

11 organizaciones de adultos mayores en Vicuña recibirán dinero para concretar sus proyectos que están relacionados con desafíos tecnológicos; vestimenta; folclor; manualidades, arreglo de sede; viajes y compartir entre pares.

Las agrupaciones entre clubes, unión comunal y centro de madres, firmaron sus pagarés en la notaria de la ciudad, para en los próximos días recibir el dinero que se adjudicaron gracias a proyectos presentados por el municipio a través de la oficina del Adulto Mayor al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y financiados por el Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Maritza Álvarez, encargada de la oficina municipal del Adulto Mayor explicó que estos 11 proyectos fueron seleccionados de entre 18 que se presentaron. “Para los adultos mayores es un gran beneficio, ya que los clubes son de pocos recursos o tienen una pensión muy baja, y ellos no pueden juntar fondos  en su club como arreglo de su sede, confección de uniformes, hacer talleres de deportes y culturales, por eso que estamos felices”.

La Unión Comunal de Adultos Mayores Cielo Azul se adjudicó un proyecto que les permitirá realizar muestras folclóricas en su propia pampilla. María Arqueros presidenta de la UCAM valoró estos logros como agrupación. “Para nosotros es una alegría inmensa y un orgullo por haber logrado todo lo que hemos logrado hasta acá, hemos sacado un proyecto de Senama y hemos sacado hartos proyectos” reconoció.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera en tanto destacó una vez más el apoyo que le brinda tanto el municipio en asesoría para elaborar los proyectos, como el Estado que asigna los recursos, a los adultos mayores de la comuna que buscan conseguir sus metas. “La verdad es que como equipo municipal nos sentimos muy orgullosos, desde el municipio los hemos apoyado, y cuando el Estado cree, en este caso, el Senama de la región, cree en nuestros adultos mayores, sentimos una tremenda alegría porque son proyectos que van a permitir cumplir pequeños sueños que querían realizar, y con estos recursos lo van a poder hacer”.

Este 2019 las organizaciones favorecidas fueron Nueva Alegría de Vivir de El Tambo; Centro de Madres Flor del Valle de Lourdes; Unión Comunal de Adultos Mayores Cielo Azul, agrupación sociocultural Quintral Elqui; Club del Adulto Mayor Nueva Ilusión; Club del Adulto Mayor Estrella Luminosa; Renacer de Varillar; Atardecer de San Isidro; Santa Teresa de Los Andes; El progreso de La Compañía y Nuevo Despertar de la Estación.  

Seguir leyendo

Regionales

Vicuña es reconocida con distinción de excelencia en gestión turística

Publicado

el

Con la Distinción Turismo Municipal fue destacada a nivel nacional la Municipalidad de Vicuña, debido a la excelencia en la gestión turística en los últimos años, lo que fue reconocido por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.

Vicuña es la única comuna con esta distinción en la Región de Coquimbo y comparte este reconocimiento del Gobierno de Chile, junto a las comunas de Valdivia en la Región de Los Ríos, Caldera en la Región de Atacama, Machalí en la Región de O´Higgins y Concón en la Región de Valparaíso.

Este premio distingue la excelencia la excelencia en la gestión turística en los municipios, entregándoles apoyo técnico permanente por parte de SERNATUR, con el objetivo de elevar las competencias y capacidades para mejorar aún mas su gestión en destinos turísticos.

También incluye el fortalecimiento de la unidad municipal de turismo, existente en la casa edilicia elquina desde 1982. La planificación y desarrollo de la actividad turística comunal bajo coordinación interna.

La entrega de la distinción de hizo de manos de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y Directora Nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter, en el Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, que se desarrolla entre el 19 y 20 de agosto en la comuna de Salamanca, en la Provincia del Choapa.

La Subsecretaria de Turismo, destacó el trabajo que se lleva a cabo en las municipalidades para poder desarrollar el turismo en el país. “Es un trabajo sostenido que llevamos a cabo, es importante comenzar con esta suerte de acreditación de excelencia, son las 5 primeras de Chile y esperamos continuar con muchas más en e futuro”, sostuvo.

En tanto, a directora de Sernatur, destacó el rol de la Municipalidad de Vicuña en el desarrollo del turismo en los últimos años. “Esto demuestra que la municipalidad tiene un plan de acción concreto, un comité coordinador interno y que tenga una mirada turística que realizar, sin duda son un ejemplo para otras comunas de Chile”, opinó.

En la ocasión estuvo presente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto a los concejales Yerman Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo. La primera autoridad comunal dijo que es un orgullo ser reconocido como un municipio que cuenta con un estándar de desarrollo turístico y con excelencia en la gestión turística, aumentando la asociatividad con los empresarios turístico, conseguida con la Corporación Municipal de Turismo desde diciembre de 2013. “Seguiremos en esta senda, el turismo es una industria que se debe desarrollar, así lo entendimos desde un comienzo y nos ha traído este tipo de reconocimientos que nos ha llenado de orgullo y plantearnos nuevos desafíos”, enfatizó.

Finalmente, la autoridad anfitriona, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, indicó que “estamos muy contentos y queremos agradecer la oportunidad de haber recibido este encuentro nacional, ya que para nosotros es muy relevante mostrarnos. Desde hoy, vamos a hacer un nuevo Salamanca en el ámbito del turismo”.

El anuncio de estas primeras 5 comunas se hizo en el 6° Encuentro Nacional de Turismo Municipal, donde 125 gobiernos locales de todo el país se reúnen para mejorar sus destinos turísticos.

Seguir leyendo

Regionales

Representantes de la Araucanía visitarán Vicuña para conocer experiencia del eclipse

Publicado

el

El pasado 2 de julio Vicuña y la región de Coquimbo, se convirtió en el epicentro mundial y nacional de las observaciones del eclipse total de sol, evento de la naturaleza que congregó a miles de personas y generó la aplicación de distintas gestiones y coordinaciones por parte de la Municipalidad de Vicuña, la Corporación municipal de turismo, empresarios turísticos y la comunidad en general. Esta experiencia, será compartida a distintos representantes de la región de la Araucanía en el seminario nacional experiencia eclipse total de sol, que se realizará entre el 22 al 24 de agosto en Vicuña.

Uno de los motivos de este encuentro que contará con la presencia de alcaldes, concejales y funcionarios de distintos municipios de la región de la Araucanía, quienes vivirán el 14 de diciembre del 2020 en sus territorios un eclipse total de sol, es compartir la experiencia del eclipse obtenida por Vicuña el pasado mes de julio. “Cuando hicimos la invitación a este seminario nacional del eclipse total de sol, la verdad que tomamos la definición de que era justo de que la experiencia que habíamos alcanzado, la debíamos entregar a nuestros amigos y compatriotas de la Araucanía. Como presidente nacional de los municipios turísticos de Chile tengo una obligación y esa es colaborar con el desarrollo del turismo a nivel nacional. Sin lugar a dudas para la Araucanía la información que podamos entregarles va a ser valiosa y les va a servir para afrontar de mejor forma este fenómeno. El turismo debe tomarse los espacios de Chile y la participación de alcaldes y funcionarios de la Araucanía a este seminario les va a dar otra visión de cómo afrontar este desafío”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

Las actividades del seminario comienzan el día jueves 22 de agosto y concluyen el día sábado 24 por la tarde. El evento considera una charla magistral sobre el eclipse total de sol y su importancia mundial en el programa AURA del Observatorio Tololo y Géminis, dictada por Manuel Paredes, como también la exposición sobre la estrategia comunal de Vicuña Capital Mundial de la Astronomía rumbo al eclipse total de sol, presentada por el gerente de la Corporación Municipal de turismo de Vicuña, Cristian Sáez. Dentro de los paneles que se realizarán, se encuentran la importancia de producir contenidos locales para medios de comunicación, temáticas que serán dictadas por Cristián Riffo, periodista de diario El Mercurio;  Carlos Costas, director de radio ADN; Eleazar Garvizo, editor de diario El Día; Alejandro Bascuñán, sub director de producción del planetario de la Universidad de Santiago de Chile; y Cristián Pérez, jefe de prensa de la Municipalidad de Vicuña.

Otras de las temáticas que serán tratadas en los paneles del seminario, es sobre la experiencia de producir eventos para turistas de alta gama y como un evento masivo puede ser visto como una oportunidad o problema. El día sábado 24 de agosto en tanto se presentará la temática sobre aprendizajes municipales y empresariales experiencia eclipse total de sol 2019, donde participará como expositor el alcalde de la comuna Rafael Vera Castillo, junto a empresarios turísticos de la comuna. “Estamos orgullosos que cerca de 40 participantes, entre alcaldes, concejales y funcionarios públicos de la región de La Araucanía crean en la experiencia de Vicuña en torno al eclipse total de sol 2019. Queremos que el trabajo de más de 4 años sea conocido y permita que la experiencia eclipse en la Araucanía sea todo un éxito. Integrando a los emprendedores, empresarios, los dirigentes sociales y autoridades de gobierno. El seminario será de clase mundial. Lo hemos preparado con un gran esfuerzo y enorme cariño”, puntualizó la primera autoridad comunal.

El seminario nacional experiencia eclipse total de sol Vicuña 2019, contará con la presencia de representes de los municipios de Temuco, Nueva Imperial, Cunco, Vilcún, Freire, Toltén, Cholchol, Pucón y Puerto Saavedra, quienes además de conocer los contenidos de este evento, visitarán los observatorios Tololo y Mamalluca, como también el museo Gabriela Mistral y el proceso histórico y de elaboración del pisco como producto de identidad local.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.