Conecta con nosotros

Comunales

Tradicional farmacia de Vicuña cumplió 90 años

Publicado

el

El lunes 29 de abril recién pasado la Farmacia Rivera cumplió 90 años de servicio a la comunidad del Valle de Elqui; una de las diez farmacias más antiguas del país y la más antigua de nuestra región que entre sus trabajadores tuvo a la farmacéutica más longeva del mundo. Además, en sus inicios tuvo varias ubicaciones en el sector céntrico de la ciudad de Vicuña.

Fue abierta a la comunidad vicuñense el 29 de abril de 1929 por Orlando Rivera Contreras, de 23 años y oriundo de La Higuera, quien se graduó de farmacéutico el año 1925 tras varios años de estudio en Santiago, viajando en barco desde Coquimbo hasta Valparaíso y desde allí a la capital en tren.

Su primera ubicación fue en calle Maipú (hoy calle Gabriela Mistral), donde actualmente existe la Zapatería Diana. Luego se cambió a la esquina de calle Arturo Prat, donde se ubica el Restoran Halley; posteriormente se trasladó frente a la Plaza de Armas, en la misma calle, donde en la actualidad funciona el Café Zamora; y finalmente se ubicó en calle San Martín Nº219, casi esquina Chacabuco, a fines de los años ´40.

Sin embargo, en el año 1960 un voraz incendio destruyó el local junto a una tienda y parte del Hotel Plaza. Ante esta desgracia, varios amigos de don Orlando Rivera, realizaron una colecta para levantar la farmacia en otro sector, esta vez en calle Arturo Prat, casi esquina Chacabuco (hoy Tienda Bata). Tras varios meses de duro trabajo don Orlando logró reconstruir el local incendiado y se instaló de nuevo con sus medicamentos y artículos de perfumería el año 1962.

Tras el deceso de don Orlando Rivera (padre), a mediados de los años ´60, su hijo Orlando Rivera Olivares toma las riendas del local y comienza una nueva etapa de modernización del negocio familiar junto a su hijo Fernando Rivera Varela, egresado como químico-farmacéutico de la Universidad de Chile (1987). Ambos son en la actualidad directores técnicos de la Farmacia Rivera.

“Mi abuelo efectuó un gran logro en esa época y un gran orgullo para su familia ya que fue el menor de 15 hermanos, siendo el único en seguir una carrera universitaria, y porque en esa entonces era muy difícil estudiar en Santiago, teniendo que viajar en barco y en tren. El acceso a la educación era mínimo y las condiciones sociales eran muy difíciles. Y pudo estudiar porque todos sus hermanos se pusieron de acuerdo en costearle sus estudios porque era el más inteligente de todos.  En esa época era poco menos que una gran hazaña que alguien obtuviera un título universitario. Antes de instalarse en Vicuña, donde tenía familiares, estuvo trabajando un par de años en Chuquicamata”, cuenta Fernando Rivera.

Entre sus trabajadores esta farmacia tuvo a grandes farmacéuticos, como Benjamín Araya, quien también laboraba en el hospital local; a Adelina Martínez; y a Isolina Barraza Urbina, quien llegó a ser la farmacéutica más longeva del mundo.

“Esta farmacia pertenece a la historia del Valle de Elqui y durante estos noventa años ha desarrollado una labor social, tratando de ser competitivos con la llegada de las cadenas de farmacias a mediados de los años ´90. Los formatos de ambos tipos de farmacias son diferentes. Nosotros somos más cercanos a la gente ya que mantenemos una atención personalizada donde se puede ejercer de mejor forma la labor de un químico-farmacéutico; más ahora con esto del internet en que estamos actualizados todos los días y podemos transmitir esos conocimientos a nuestros clientes, orientando y aconsejando a la gente para que tenga una información integral de los medicamentos y la salud. Pensamos seguir muchos años más, pero creo que la tradición familiar llegaría hasta mi generación porque ninguno de los biznietos de mi abuelo siguió el área farmacéutica. Por ahora lo único que espero es tener salud para seguir atendiendo a la comunidad”, expresó Fernando Rivera Varela.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Vicuña celebró los 209 años de Chile con acto y desfile

Publicado

el

Pasadas las 11 horas de este miércoles 18 de septiembre comenzaron en Vicuña las celebraciones oficiales del aniversario 209 de la primera junta nacional de Gobierno,  fijado como el preciso momento en que comenzaron los aires de independencia de Chile, evento organizado por la municipalidad local, el departamento de Educación y con la participación del colegio Joaquín Vicuña Larraín, la escuela Lucila Godoy Alcayaga y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, cada uno con presentaciones alusivas a la patria.

Además de participar los tres establecimientos municipalizados de la ciudad de Vicuña con sus respectivas bandas de guerra y otras invitadas, se hicieron presentes en el desfile agrupaciones folclóricas con el tradicional cacho de chicha a las autoridades y tres pie de cueca; la presencia de adultos mayores, jardines infantiles, una delegación de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Rafael Vera , clubes de motos, de patinaje, Bomberos con su banda de guerra, culminando con los clubes de huasos y su desfile a caballo, como se acostumbra cada 18 de septiembre.

En la jornada estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto, Marta Castillo y Nelly Lazo.

En el homenaje también participaron diversos estamentos en representación del Gobierno Regional, entre ellos la seremi de Justicia  Alejandra Valdovinos y de Bienes Nacionales Giannina González, quien destacó la fervorosidad con la que se viven las Fiestas Patrias en Vicuña. “Siento que en esta comuna se vive distinto el 18, se relaciona mucho con nuestra cultura, con el campo, con los huasos, ver desfilar huasos y que la gente los reconozca porque son familias típicas de la comuna, una siente que hay más emociones, más corazón”.

Estuvieron presentes además los diputados Francisco Eguiguren y Daniel Núñez, este último parlamentario expresó, “muy contento de estar acá en Vicuña participando en este acto aniversario de las Fiestas Patrias, quiero felicitar al alcalde Rafael Vera porque hubo una muy buena presentación, primero como acto artístico, después como desfile, la verdad es que ha sido impecable” señaló.

Entre los invitados de las fuerzas de orden estuvo el comisario de la quinta comisaría de Vicuña Capitán Francisco Labrín y el comisario de la PDI, Subprefecto Cristian Roco quien participa todos los años en esta jornada patria. “Primero que todo felicitar al municipio por la organización, como siempre acá en Vicuña rescatando las tradiciones criollas, la verdad es que año a año me gusta venir, y hago todo esfuerzo por asistir, por ver como la comunidad se vuelca para saludar al cumpleaños de Chile, así que muy contento”.

Los homenajes a Chile se iniciaron los primeros días de septiembre con el acto y desfile de Villaseca, las presentaciones de algunos centros educacionales preescolares, continuaron con los actos y desfiles de los colegios Domingo Santa María; Antonio Varas y Leonardo Da Vinci y en el sector rural, como lo es El Tambo, Gualliguaica, Calingasta, San Isidro, El Molle, La Calera, Talcuna, Marquesa, Huanta, Chapilca, Viñita Alta y Varillar.

Así también se realizó la tradicional “Cueca Masiva” de la escuela Lucila Godoy Alcayaga  en la plaza Gabriela Mistral el 17 de septiembre en plaza Gabriela Mistral.

Seguir leyendo

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.