Conecta con nosotros

Comunales

Pesistas de Vicuña asistirán a torneo mundial en Canadá

Publicado

el

Los pesistas vicuñenses William Rojas Cortés y Manuel Henríquez Araya participarán en un torneo mundial de halterofilia que se desarrollará a fines del mes de agosto en las ciudades de Quebec y Montral, Canadá.

Se trata del World Masters Weightlifting Championships  2019, donde competirán alrededor de 850 pesistas masters sobre de los 35 años en distintas categorías y representando a varias naciones del planeta. William Rojas competiría en la categoría M50/67 kilos y Manuel Henríquez en la categoría M45/67 kilos. En representación de nuestro país sólo participarán siete pesistas en el torneo mundial.

Respecto de este gran logro, William Rojas Cortés, indicó: “Quedar clasificado para este torneo mundial significa muchas cosas ya que estuve alejado de las pesar por mucho tiempo y es como renacer y sellar etapas que no pude concluir. Fui campeón sudamericano, con records nacionales y seleccionado nacional entre los años 1984 y 1995, llegando a ser ayudante técnico de la selección para lo cual estudié en Uruguay. Entonces volver a las pesas significa mucho para mí y estar en este mundial es poder cerrar un ciclo en mi carrera deportiva. Es un orgullo poder representar a Vicuña y a Chile en este torneo”.

La carrera deportiva de William Rojas empezó a principios de los años ´80 junto a varios jóvenes de esa época como Grineldo Velásquez, Alfonso Oróstegui, Guillermo Tapia, Raúl, Araos, Luis Pizarro, Jaime Rodríguez y otros más.

En el año 1983 participó en su primer campeonato nacional y año siguiente fue convocado a la selección nacional para participar en un torneo sudamericano en Arequipa, donde logró record internacional y nacional. Por esa feha también fue subcampeón sudamericano juvenil en un campeonato efectuado en Buenas Aires.

En 1989 fue parte del cuerpo técnico de la selección nacional de halterofilia. En 1995 se retiró de la vida deportiva y tras permanecer quince años fuera de la Comuna de Vicuña, regresó a su tierra natal gracias a la motivación que tuvo por la naciente carrera deportiva de su hijo Diego Rojas, quien es seleccionado nacional. Dicho retorno a Vicuña y a la vida deportiva ocurrió en noviembre del 2014. En la actualidad practica el levantamiento de pesas junto a su hijo a quien apoya en todas su competencias.

Por su parte Manuel Hénríquez Araya, manifestó: “Estoy muy feliz de representar a Vicuña y a mi país; y además que somos pocos los pesistas chilenos que vamos y en un campeonato sólo para masters. Con 49 años recién voy a participar en un torneo mudial y eso es un gran logro. Y agradecer a mi entrenador Grineldo Velásquez y a mi compañero William Rojas quien está realizando todas las gestiones para obtener el financiamiento para el viaje y la estadía. Ahora estamos entrenando más y esperando que llegue el mes de agosto para asistir al campeonato en Canadá y poder quedar entre los primeros lugares de la categoría en la cual competiré ya que quedé clasificado en el quinto lugar. Esperamos traernos dos o al menos una medalla junto a mi compañero”.

Manuel Henríquez comenzó a practicar halterofilia a los 16 años y durante su carrera deportiva ha conquistado varios primeros lugares en distintos campeonatos a nivel nacional.

En los últimos cuatro años ha entrenado en forma intensa para participar en varios torneos nacionales masters, logrando importantes triunfos como en el Campeonato Nacional de Halterofilia Master, desarrollado en el mes de noviembre del año pasado en Santiago. En aquella ocasión William Rojas Cortés y Manuel Henríquez obtuvieron medallas de oro; e incluso William Rojas fue distinguido como el mejor deportista del torneo en la categoría Master-50, obteniendo un especial recordatorio.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Seremi de Salud confirma caso de Meningitis viral y realiza llamado a la calma

Publicado

el

Un llamado a la calma realizó el Seremi de Salud Alejandro García tras confirmar un caso de meningitis viral, en un escolar de la comuna de Vicuña.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria señaló “Quiero hacer un llamado a la calma a toda la comunidad de Vicuña, por el caso del alumno que presentó un cuadro de Meningitis viral, siendo este de características más benignas que otro tipo de Meningitis causadas por otros microorganismos”. Sostuvo.
Además, informó que el niño se encuentra en buenas condiciones generales de salud y destacó que “Se ha mantenido comunicación constante con el sostenedor del colegio indicando las medidas necesarias que debe tomar la comunidad educativa en general. Hoy un equipo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, entregarán mayores antecedentes a los apoderados del colegio”.

¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección que puede ser bacteriana, viral o por otros agentes que invaden el líquido cefalorraquídeo.

¿Qué es la Meningitis Viral?
Es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal. El cuadro agudo tiene una duración de 7 a 10 días.
Medidas preventivas:
• Lavar con frecuencia las manos.
• Evitar hacinamientos en viviendas, lugares de estudio y trabajo
• Ventilar diariamente las viviendas, ropas de cama y habitaciones.
• Abrigo adecuado, para mantener temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos
• Evitar la exposición activa o pasiva al humo del tabaco.

Seguir leyendo

Comunales

Roban en tienda de Vicuña y las especies se encontraron en La Serena

Publicado

el

El pasado martes en la madrugada la tienda de ropa “Lukas Jeans”, ubicada en Avenida Las Delicias de la ciudad de Vicuña, fue víctima de un robo por parte de delincuentes del sector Tierras Blancas, comuna de Coquimbo.

El hecho se registró alrededor de las 04:20 horas cuando los sujetos arrancaron de cuajo la puerta de acceso al local comercial y sustrajeron una gran cantidad de vestuario que fue avaluada en dos millones de pesos.

Un testigo alertó a Carabineros, pero los antisociales ya habían huido por la Ruta Internacional, en dirección a La Serena. Carabineros de esa comuna logró ubicar en el sector San Joaquín, el automóvil en el cual perpetraron el robo, conteniendo todas las prendas sustraídas.

Los delincuentes al ver la presencia policial, huyeron en distintas direcciones. Las especies recuperadas fueron devueltas al dueño de la tienda. Con las primeras pesquisas se logró establecer que los delincuentes registran domicilio en Tierras Blancas.

Seguir leyendo

Comunales

Presunto segundo caso de meningitis en Vicuña

Publicado

el

Un joven adulto de la comuna de Vicuña, sería el segundo caso de meningitis en menos de 25 días y permanece internado en el Hospital de La Serena en franca recuperación. El caso se registró hace una semana en que el paciente presentaba síntomas similares a la meningitis, siendo trasladado de inmediato desde el servicio de urgencia del Hospital de Vicuña, hasta el Hospital de La Serena.

Al respecto la Seremía de Salud, ayer viernes informó que el paciente está en franca recuperación ya que fue trasladado desde la UCI al sector de pensionado. En el escueto correo eléctrónico se precisa que “se está a la espera de los resultados del estudio de serología para PCR del Instituto de Salud Pública, que confirmará o descartará la sospecha del diagnóstico de meningitis”.

Cabe recordar que el primer caso de meningitis ocurrió a mediados del mes de octubre y afectó a un joven del mismo sector Calingasta, cerca de la ciudad de Vicuña, quien estuvo internado en estado grave en el Hospital de La Serena y finalmente falleció. Su funeral se efectuó en medio de un gran dolor y numerosa concurrencia, recibiendo los honores del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, ya que pertenecía a la Primera Compañía y a la Banda de Guerra.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.