Conecta con nosotros

Comunales

7500 lentes para ver el eclipse se repartieron entre los colegios de Vicuña

Publicado

el

Estudiantes de toda la comuna de Vicuña recibieron de forma totalmente gratuita lentes para ver el eclipse solar del 02 de julio, lo que fue posible mediante un esfuerzo municipal que entregó los artículos a cada uno de los establecimientos tanto municipales como pertenecientes a corporaciones de la comuna elquina.

Esto se hizo en una ceremonia donde estuvieron presentes, directores, profesores y estudiantes de gran parte de las escuelas, liceos y colegios de la comuna, encabezados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. “Hace un par de años atrás venimos trabajando en este fenómeno de la naturaleza y hemos tomado la determinación desde ese entonces de hacer diferentes acciones y hoy quisimos generar las condiciones para que todos los educandos de Vicuña puedan tener estos lentes que son tan importantes para cuidar la salud visual y allí incluimos a todo tipo de establecimientos porque esto es pensando en los niños”.

Desde el sector oriente, centro y poniente de la comuna llegaron directores y unidad educativa a recibir los implementos que serán repartidos por ellos mismos a cada estudiante, lo que fue agradecido por el director de la escuela de Federico Barnes de Marquesa, Dante Castro. “Me parece una muy buena gestión del alcalde, del municipio y los concejales, yo creo que somos privilegiados en la comuna por obtener estos lentes que nos servirán mucho para el eclipse y sobre todo para nuestra comunidad de Marquesa donde estamos con diversas actividades para ver este acontecimiento”.

De igual forma los establecimientos que pertenecen a corporaciones agradecieron el gesto de la casa edilicia. “Me parece genial, espectacular para todos los niños, creo que los apoderados como también nosotras las docentes estamos muy agradecidas, porque se consideran a todas las escuelas no solo a las municipales. Nosotros somos una escuela perteneciente a corporación y nos sentimos agradecidos de que se nos considere en estas actividades”, detalló Ingrid Núñez, directora de la escuela San Guillermo.

Los estudiantes, quienes serán los beneficiados directos de esta iniciativa, agradecieron de igual forma el poder tener estos objetos que les permitirán ver el eclipse sin ningún problema. “Está bien porque así podremos ver el eclipse con claridad y no dañarnos la retina y por eso hago el llamado a mis compañeros para que no miren al eclipse sin los lentes porque o si no les puede pasar algo malo a la vista”, añadió Samuel Ramos, estudiante de la escuela Neftalí Reyes.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña llamó al cuidado de los artículos, y hacer un buen uso de ellos para prevenir problemas ópticos. “Estamos contentos porque el concejo municipal en octubre del año pasado tomó la decisión de que ningún niño de la comuna iba a quedar sin lentes de protección solar, ya que según nos ratificaron en un seminario llevado a cabo por un oftalmólogo de la zona nos dijo que en la fase parcial existe un riesgo de daño a la retina en las personas, sabiendo eso se tomó la decisión de comprar estos lentes y ahora es responsabilidad de cada uno el cuidarlo hasta este 02 de julio”.

Son 19 establecimientos municipales en la comuna de Vicuña, lo que se suman a 2 escuelas de jóvenes y adultos, además de jardines VTF, Integra y Junji y los colegios que pertenecen a corporaciones los que tuvieron el acceso totalmente gratuito a los lentes. 

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Un fructífero año tuvo Ceia Paihuen en Vicuña

Publicado

el

Un año muy provechoso tuvo el Centro de Estudios para Adultos CEIA PAIHUEN, de la ciudad de Vicuña, logrando una matrícula record, cursos de capacitación para los alumnos y extensión de las clases hasta sectores rurales, entre otros importantes logros.

Así lo señaló el sostenedor Jorge Tabilo Orrego, quien precisó: “Estamos muy contentos con la matrícula alcanzada este año que fue el peak de los cuatro años que llevamos de funcionamiento y hace una semana tuvimos la licenciatura de los octavos años básicos con 30 personas y la licenciatura de enseñanza media con más de 80 personas en una ceremonia masiva realizada en el Teatro Municipal”. También destacó los cursos de capacitación al cual tuvieron acceso en forma gratuita los estudiantes como Atención de Adultos Mayores y Electricidad Domiciliaria.

Respecto de los proyectos para el próximo año, el sostenedor indicó que se dispondrá de movilización de un bus para el traslado de alumnos desde sectores rurales al oriente de la ciudad de Vicuña, como Andacollito, Diaguitas, Peralillo y Calingasta, hasta la casa central de CEIA PAIHUEN; continuar con las clases en el sector poniente con personas de Nueva Talcuna y La Calera; y se firmará un convenio de cooperación con una OTEC de renombre nacional y extensión internacional que permitirá a los estudiantes participar de cursos de capacitación ligados a la actividad minera. Agregó que CEIA PAIHUEN cuenta con certificación que permite a sus alumnos la continuación de estudios superiores.

El proceso de matrículas en este institución educacional comenzó en el mes de noviembre con los estudiantes que proseguirán sus estudios el próximo año y continuará durante los meses de diciembre y enero para todas las personas de la comuna que desean regularizar su enseñanza básica o media. Las matrículas se efectúan en calle Freire 199 y los requisitos son: entregar fotocopia de la cédula de identidad, certificado del último curso aprobado y un certificado de nacimiento.

Por otra parte, Jorge Tabilo Orrego manifestó que durante el próximo año se realizará un diálogo ciudadano, empresarial y político con el fin de proyectar el desarrollo de Vicuña a treinta años más; y desarrollar las actividades extra-programáticas ya habituales como la Mateada Ciudadana, la Feria Vocacional y el aniversario de la casa de estudios.

Seguir leyendo

Comunales

Preocupación por escaso caudal del Río Elqui en Vicuña

Publicado

el

Bastante preocupación ha causado en la comunidad elquina el escaso caudal del Río Elqui durante los últimos días, específicamente entre el sector El Tambo, donde el agua fluvial es paupérrima y sólo a ras de suelo.

Todos los años en esta época el caudal del Río Elqui aumenta en forma considerable por los deshielos cordilleranos, pero en esta ocasión es a la inversa ya que no habrá tales deshielos porque en la alta cordillera no hay nieve, la evaporación aumenta por las altas temperaturas que se han registrado y el consumo de agua para regadío aumenta significativamente debido a las miles de hectáreas con cultivos de vides que están empezando la temporada de cosecha. Además, hay que considerar que el Valle de Elqui, al igual que gran parte del norte chico y zona central del país, experimenta una severa sequía causada por el cambio climático mundial.

Este viernes en la mañana fuimos hasta el sector norte de El Tambo, específicamente en el puente de madera que conecta con hacia el Fundo Maitencillo, para verificar lo señalado en las redes sociales y comprobamos que el caudal del Río Elqui era muy escuálido, casi inexistente. Hasta el momento no hay explicación precisa y certera respecto de esta situación puntual y geográficamente hablando, pero lugareños indican que se debería a los trabajos que está realizando maquinaria pesada cerca de Vicuña, para habilitar un nuevo canal de regadío hacia predios agrícolas o tal vez a un sobreconsumo de agua fluvial para los cultivos de vides de esos predios.

Justamente a esa misma hora y en ese mismo lugar pudimos apreciar a unos funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes inspeccionaban el caudal del Río Elqui y preguntaron la forma de llegar a él en un lugar más al oriente. Se retiraron en forma rauda del sector y no alcanzamos a entrevistarlos. Según la legislación vigente, le corresponde  a la DOH fiscalizar y velar para que los ríos mantengan un caudal mínimo para la supervivencia de especies animales, como insectos, que tienen su habitat en los cauces fluviales.

Curiosamente, dos kilómetros más abajo y cerca de la orilla oriente del Embalse Puclaro, en el puente que conecta al sector Gualliguaica, el caudal era más copioso y en parámetros normales, considerando las causas comentadas al inicio de la presente nota. Un lugareño precisó que esto se debía a que en ese lugar existen vertientes a poca profundidad y a que los canales de regadío vertían los excedentes al río en ese sector.

Por otra parte, no deja de preocupar el caudal fluvial que se aprecia en las cercanías del Puente Fiscal, en el acceso sur de la ciudad de Vicuña, donde el Río Elqui más bien parece un canal de regadío y no un cauce fluvial.

Seguir leyendo

Comunales

Exposición “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” se presenta en Vicuña durante diciembre

Publicado

el

Desde el 2 y hasta el 31 de diciembre, la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral del Vicuña, ofrece esta atractiva muestra generada por el reconocido orfebre de la región de Coquimbo, Sebastián Rodríguez, quien concretó la realización de una colección de orfebrería inspirada en el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral; para la cual convocó a 14 reconocidos orfebres nacionales.

 La premisa detrás de “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” fue crear una colección colectiva que, además de reinterpretar la obra mistraliana, difundiera el oficio de la orfebrería y a sus cultores como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno. Esta colección ha itinerado por las ciudades de Temuco, en el mes de octubre y Santiago, en el mes de noviembre.

El proyecto comenzó con la realización de un taller de creación de tres días en la Corporación Cultural de Vicuña, en presencia de todos los participantes del proyecto junto a la curadora de la colección. En esta instancia, los orfebres pudieron diseñar las piezas en forma colectiva, dando así cohesión a la temática de la obra.

Los orfebres convocados para este proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas a través de Fondart Nacional, fueron reconocidos con distinciones nacionales e internacionales como: Maestros Artesanos, Sellos Unesco y Sellos de Excelencia, como así también por su trayectoria.

El gestor tras esta exposición es Sebastián Rodríguez, orfebre argentino residente desde hace 15 años en la región de Coquimbo; ganador del Sello de Excelencia de Artesanías en al año 2014. Y que en su trayectoria destaca por crear obras y exposiciones con contenidos de rescate patrimonial de diversos temas regionales.

Más información en: www.serorfebre.cl y www.orfebreriapoetica.cl

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.