Conecta con nosotros

Psicología

En Vicuña se realizará un CENSO para conocer las realidades de los adultos mayores

Publicado

el

En el salón de reuniones de la Municipalidad de Vicuña se vivió la primera Mesa del Adulto Mayor de este 2019, instancia donde estuvieron presentes representantes de la PDI, Carabineros, Servicios de salud y públicos, quienes presenciaron un nuevo acuerdo realizado por la Universidad Santo Tomás con la casa edilicia, que permitirá generar un diagnóstico de las personas de la tercera edad de la comuna.

Esta instancia se desarrollará junto a grupos de profesionales y estudiantes de la casa de estudios según explicó Héctor Campos, director de la carrera de trabajo social de la Universidad Santo Tomás. “Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio con el municipio, donde el alcalde nos convocó a pensar cómo podríamos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y nosotros desde la Universidad nos comprometemos a estudiar la realidad de las condiciones de vida de ellos, levantar esa información y entregarla para que permita la toma de decisiones a nivel local. Lo que desarrollaremos junto a nuestros estudiantes en práctica y nuestro equipo docente que es multidisciplinario, además de 50 voluntarios de nuestra universidad que harán las mediciones”.

Yoicy Adaos, es una de las estudiantes de trabajo social, quien se encuentra haciendo la práctica de cuarto nivel en la Oficina Municipal de Adulto Mayor, y enfatizó en lo necesario de este tipo de acuerdos. “La población de adultos mayores va en aumento en nuestra sociedad por lo que es necesario generar instancias como las que se están haciendo actualmente con la alianza del municipio con la Universidad, ya que se debe indagar más allá de estudios gerontológicos, sino que ver las necesidades de los adultos mayores y sus sueños”.

Este catastro de necesidades y realidades de los adultos mayores de la comuna de Vicuña permitirá fortalecer los trabajos de diversas áreas, uno de ellos es la salud, por lo cual la directora del hospital San Juan de Dios de Vicuña, Paola Peña, agradeció que se genere este tipo de información. “Me parece una excelente iniciativa, creo que para poder realizar alguna intervención social o de salud, primero hay que tener claro cuál es el diagnóstico, o sea la radiografía de lo que tenemos si no sabemos cuántos pacientes o adultos mayores tenemos en tales territorios con tales patologías o problemas sociales no podemos actuar y ayudarlos, entonces acá para hacer la prevención debemos tener ese panorama”.

El alcalde Rafael Vera quiso aprovechar de agradecer el trabajo de jóvenes y profesionales que llevarán a cabo este estudio y reafirmó lo positivo de los acuerdos firmados por la casa edilicia. “Nosotros queremos tener una radiografía, tener la información para saber cómo podemos colaborar más con los adultos mayores y es por eso que se va a hacer una muestra de la población donde tenemos casi 5.000 adultos mayores, donde la muestra nos permitirá ver en qué condiciones viven y que podemos hacer para que vivan de mejor forma. Habitualmente cuando firmamos un convenio la gente cree que es letra muerta pero no es así, los convenios que nosotros firmamos son para que nuestra comuna se siga desarrollando de buena forma y esto es muestra de aquello”.

Vicuña desde hace 6 años ha generado distintas instancias que han sido replicadas incluso de manera internacional en torno al buen trato del adulto mayor, formando parte de las Ciudades Amigables con las personas de la tercera edad tanto en Chile como en Latinoamérica.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Vecinos de Vicuña analizan contigencia nacional en reunión de la Unión Comunal de JJVV

Publicado

el

Pensiones dignas, salario mínimo, nueva constitución, educación gratuita y mayor inversión salud pública, fueron parte de las temáticas analizadas en una reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, oportunidad en la que dio a conocer también el estado del proyecto de modernización de la planta de Aguas del Valle en la comuna elquina.

En la reunión se dijo además sobre un cabildo que se realizará en Vicuña el próximo fin de semana, para continuar con el dialogo con la ciudadanía y conocer su opinión al respecto de las temas país. Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Comunal de JJVV, Margarita Rodríguez, “el 09 de noviembre haremos un cabildo, en donde convocaremos diversos actores sociales de la comunidad y así canalizar las demandas e inquietudes locales. Esta reunión era para analizar las temáticas de Aguas del Valle, pero ellos una hora antes avisaron que no venían, por lo mismo estaremos atentos a lo que están realizando”, dijo.

En la cita participaron dirigentes de diversos puntos de la comuna, uno de ellos fue Casilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca. “Hablamos varios temas, hay algunos de ellos que nos falta información, por lo mismo es importante, porque nosotros podemos dar a conocer nuestros puntos de vista y mostrar nuestra realidad. Todos estamos claros que necesitamos un cambio y eso hay que hacerlo ahora”, opinó.

Quien también participó fue el presidente de la JJVV de La Compañía, Erick Toro, dirigente que valoró esta instancia de diálogo. “Es necesario e inteligente juntarnos, porque los dirigentes somos los que manejamos la información de la comunidad. Tenemos que enfrentar los problemas y aprovechar los cambios sociales, tenemos que sacar algo en limpio de todo esto que se ha generado”, indicó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el interés de los dirigentes por dialogar y analizar los temas país, por lo mismo los dejó desde ya invitados a un cabildo masivo que se realizará en la comuna.

La primera autoridad comunal también analizó los compromisos establecidos por la empresa sanitaria Aguas del Valle, luego de las protestas realizadas durante agosto en La Serena. “Ellos cumplieron con dejar el proyecto ingreso a impacto ambiental durante octubre, iniciativa que modernizará la planta. Sin embargo, nosotros seguiremos con el recurso de amparo, porque estuvimos más de 30 días con malos olores en la comuna. Valoramos el avance del proyecto, pero nuestras acciones seguirán hasta el final”, sentenció.

Seguir leyendo

Psicología

Vecina de Vicuña cumplió 100 años rodeada del amor familiar elquino

Publicado

el

El sábado 05 de octubre fue un día especial para la familia Flores Paz y toda su descendencia, pues la reina de la casa, la señora Blanca Estela Paz Marín cumplió 100 años, rodeada del amor y los cuidados de su familia, la felicidad de sus 9 hijos e hijas, nietos, bisnietos y demás parientes.

Y es que esta vecina de la tradicional calle Chacabuco en la comuna  de Vicuña comenta que agradece a la existencia llegar al centenario de vida, con una lucidez notable. “Muchas gracias por todo, he pasado muy bien en Vicuña gracias a Dios y a la Virgen, bien contenta, la salud más o menos buena, he pasado bien”.

Su hija Norma Flores Paz reconoce que tener a su madre a una edad avanzada es un gran privilegio y para ello extreman los cuidados, pues el gran temor es que sufra una caída, “ella tiene 9 hijos y todos la queremos mucho, es la reina del hogar, nosotros siempre atenta a ella, cuidarla, yo vengo diario, tarde, mañana, a verla, a cuidarla, a ayudar a mi hermana porque ella necesita muchos cuidados, porque lo que más tememos es una caída, que sería fatal para ella” reconoció su hija.

La primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera, visitó a la señora Blanca Paz por su cumpleaños, expresando que son estos ejemplos en la comuna los que llenan de orgullo a la comunidad. “Que la señora Blanca esté de cumpleaños nos llena de satisfacción, no todos los vecinos cumplen 100 años y aquí estamos acompañándola, ella tiene su cabecita maravillosa, en reglas generales está muy bien de salud, es una vecina del casco antiguo y está compartiendo con su familia”.

El 01 de octubre fue el Día Internacional de las Personas Mayores, y en la comuna el inicio de un mes cargado de actividades, que no solo buscan que este grupo etario de la comunidad disfrute la vida, sino también el resto de la población se sensibilice respecto a ellos, para el alcalde Rafael Vera “nuestros adultos mayores son fundamentales y la verdad es que la experiencia, los conocimientos que han adquirido a través del tiempo, la verdad la experiencia es la que nos permite crecer y no volvernos a equivocar en lo mismo,  a los pecados que cometimos en el pasado y la verdad es que me gustaría que todos los adultos mayores tuvieran la suerte de Blanca, de vivir muchos años y estar rodeado en un ambiente de amor”.

El ejemplo de unión y cuidados que brinda esta familia a la señora Blanca Paz es un ejemplo que debería ser replicado a toda la sociedad chilena, pues a diario somos testigos de casos de soledad y maltrato hacia el adulto mayor.

Seguir leyendo

Psicología

Vicuñenses se certificaron en Reiki y Wellnes en centro de Terapias Energía Vital

Publicado

el

En el centro de terapias Energía Vital se certificaron 17 personas en iniciación Reiki nivel 1 y cerca de 20 participantes en el taller Wellness, formación en la que participaron tanto usuarios de la oficina municipal de Atención a Personas con Discapacidad, como otros vecinos de la comuna, iniciativa que forma parte de los objetivos de desarrollo local inclusivo que lleva adelante la municipalidad de Vicuña. 

Patricia Ortiz, encargada de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad, valoró el compromiso de las y los beneficiarios del taller, “nosotros pedimos una exigencia de asistencia y tuvieron que tener todos sobre el 90% de asistencia para certificarse, entonces estamos muy contentos por la respuesta, vimos los avances en las personas, están mucho más flexibles, creativas, comunicativas, fue un grupo que se ha sido afiatando” expresó Patricia.

Una de las beneficiarias del taller y hoy certificada es María Elena Rodríguez, presidenta de la agrupación Somos Perseverantes, quien vivió una linda experiencia junto a sus compañeros. “Esto nos va a servir en forma personal para crecer y también para ayudar a otras personas, en el tema del reiki por ejemplo, donde aprendí el tema de alineación de los ckakras, sanación espiritual y mental”. 

En el curso las y los participantes aprendieron distintas técnicas de terapias alternativas orientadas al bienestar, como dio a conocer Vanessa Rojas Orostegui, dueña del centro Energía Vital manifestó lo grato de esta instancia de formación, “para mí fue una experiencia maravillosa porque como maestra en reiki recién estoy haciendo iniciaciones, la asistencia de los alumnos fue todas de un 100%, aprendieron un poco de flores de Bach, de auriculoterapia, biodanza, yoga, les enseñé también masajes, así que muy contenta”.

La certificación se inició con una muestra de yoga a los asistentes, donde además del alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas; Marta Castillo, Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo entregando los correspondientes certificados.

La oficina de Atención a Personas con Discapacidad anuncia la realización de dos nuevos talleres, uno relacionado con el reciclaje y jardinería, y siguiendo en la línea de bienestar, un taller de mándalas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.