Conéctate con nosotros

Comunales

San Isidro tuvo su fiesta religiosa en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

El domingo recién pasado los habitantes del pueblo San Isidro, ubicado a un kilómetro al oriente de la ciudad de Vicuña, se congregaron en torno a la fiesta religiosa en honor a San Isidro Labrador la cual se realiza todos los años en el segundo o tercer domingo del mes de mayo.

Es así como hasta el pequeño poblado llegaron cientos de fieles provenientes de distintos sectores del Valle de Elqui para participar de la Misa  de Fiesta, la presentación de los bailes religioso, la Misa del Peregrino que fue presidida por el Vicario Foráneo de Elqui José Luis Flores Moyano y la procesión del santo patrono por la calle principal del pueblo.

Y como es costumbre la mayoría de las viviendas estaban adornadas y en el sector de la plaza se apostaron decenas de vendedores ambulantes quienes ofrecieron diversos productos.

Las actividades en torno a esta fiesta religiosa comenzaron el viernes 10 de mayo con la Misa de Misericordia; continuaron con otras misas y la tradicional Novena; el viernes 17 se efectuó la Procesión de los Faroles con una gran participación de feligreses del pueblo y de sectores aledaños como Calingasta, Vicuña y El Arenal; y el día sábado se llevó a cabo la Procesión de Corpus Cristi.

Esta es una de las fiestas religiosas patronales más concurridas en el Valle de Elqui, a la acual acuden muchos elquinos, especialmente agricultores que ruegan al santo patrono por la tan necesaria lluvia durante el invierno. Por este motivo es que cientos de feligreses provenientes de todas partes del valle se congregan en la pequeña iglesia y la plaza del sector para rendirle tributo al santo patrono del pueblo. La fiesta religiosa permite que, como sucede en todas las fiestas religiosas, en las inmediaciones de la iglesia se instalen decenas de comerciantes que ofrecen una gran variedad de productos.

Desde tiempos remotos los feligreses usan dos refranes para rogar a San Isidro que llueva en tiempo de sequía o deje de llover cuando es mucha la precipitación. Para la primera situación rezan: “San Isidro barba de oro, ruega a Dios que llueva a chorro”. Para la segunda situación claman de la siguiente manera: “San Isidro Labrador, ruega a Dios que salga el Sol”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend