Conecta con nosotros

Comunales

Viñita Alta de Vicuña cuenta con nuevos implementos para enfrentar emergencias

Publicado

el

Vicuña es la comuna más extensa de la Región de Coquimbo de acuerdo a su superficie, abarcando desde los valles transversales del Elqui, colindantes a La Serena, hasta el límite con Argentina por el lado cordillerano, esto significa que algunas localidades están situadas bastante lejos de zonas urbanas y cuentan con diversas complejidades de acceso u otros servicios básicos ante cualquier emergencia.

Uno de los sectores más distantes que posee la comuna, en donde viven aproximadamente 60 familias, es Viñita Alta. Un poblado que se veía muy afectado en materia de conectividad en situaciones de emergencias producidas por malas condiciones del tiempo como las intensas lluvias que afectan en invierno. Un ejemplo de aquello es la señal de WIFI con la que cuentan en la escuela de la localidad, que ante situaciones de estas características, tan solo les duraba 5 minutos posterior a un corte de luz.

Ante esto, el municipio de Vicuña en conjunto con la Central General de Electricidad (CGE), dispusieron todos los esfuerzos para concretar una necesidad de los pobladores de aquella localidad. La ayuda se trata de un nuevo generador monofásico que contiene la capacidad de 3500 watts, esto significa que con plena carga, los locatarios podrán contar con al menos 12 horas de funcionamiento continuo de electricidad. Además, la municipalidad de Vicuña proporcionó una copa de agua de 3000 litros, lo que se traduce en una mejora sustancial en los servicios primarios con los que contaba la zona de Viñita alta en caso de emergencias.

En este sentido, la docente de la escuela, perteneciente al sector, y presidenta de la coordinadora de La Viñita, Susana Tapia Portilla, agradeció la gestión de la empresa eléctrica y el municipio local que viene en ayuda para todos los habitantes de la localidad. “Es fundamental quedar conectados en emergencias, sobretodo comunicarnos con Nueva Talcuna y la municipalidad porque quedamos completamente incomunicados. Ya con este generador podremos comunicarnos con autoridades y familiares en cualquier caso. En relación a la copa de agua es similar, quedará instalada en la Escuela y en caso de pronóstico, nosotros vamos a abastecer ese estanque y el pueblo quedará con agua para beber” destacó la profesora.

Por su parte, Patricio Gálvez, supervisor del área de mantenimiento de CGE, destacó el trabajo mancomunado entre la empresa a la cual representa y el municipio de Vicuña que ratifica el compromiso que tienen por la comunidad. “Nos sentimos contentos como empresa de ayudar a un sector rural bastante alejado. Básicamente, dejamos instalados este generador que les va a permitir a pobladores a mantener energías en momentos difíciles y temporales donde cuesta tanto llegar” recalcó Gálvez.

En la misma línea, Karla Salazar, directora de seguridad pública, protección civil y emergencias en la comuna de Vicuña, manifestó la alegría de poder llegar prontamente, en ayuda de una comunidad bastante alejada pero no por eso menos importante. “El alcalde nos pidió dar respuesta de inmediata a esta localidad y brindarles toda la ayuda necesaria para poder colaborar ante una situación de emergencias” sostuvo la encargada de seguridad y protección comunal.

Una gran gestión que se materializó ante la necesidad de locatarios del sector de Viñita Alta que permitirán a los habitantes bajar los niveles de inseguridad ante sucesos naturales o de emergencias por los cuales podrían verse afectados.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En Vicuña disponen de parque con piscinas y quinchos para paseos de fin de año

Publicado

el

La comuna de Vicuña cuenta con distintos atractivos turísticos y uno de ellos es el parque Los Pimientos, lugar de amplio espacio ideal para disfrutar de áreas verdes y distintos tipos de piscinas. El recinto cuenta además con zonas para realizar asados y juegos infantiles, convirtiéndose en un buen destino para realizar eventos y paseos de fin de año, tanto de instituciones como de colegios de la región.

Inaugurado hace algunos años bajo la administración del actual alcalde de Vicuña Rafael Vera, este recinto municipal esta ubicado en la ruta 41, kilómetro 64, frente a la media luna de la ciudad y distante a 5 minutos en vehículo desde la plaza Gabriela Mistral. Cuenta con más de 90 quinchos, gimnasio al aire libre y servicio de comida en temporada alta. “Invitamos a todo el público que visiten el Parque Los Pimientos el cual abrió sus puertas para que vengan a disfrutar de un lindo día en familia. En este lugar encontraran piscinas, áreas verdes, quinchos con asadera y juegos infantiles. Su funcionamiento es de martes a domingo en horario de 10:00 am a 19:00 horas”, sostuvo Judith Vega, encargada del recinto.

En la actualidad este parque se encuentra disponible para que instituciones o colegios tanto de la ciudad como de la región, puedan realizar sus actividades de cierre de año, a través del arriendo del recinto, instancia que se puede solicitar a través del correo electrónico: administracion@turismovicuna.cl o al celular +569 52367002 como también visitando el recinto.

Cada año son miles de personas que visitan este lugar en la comuna de Vicuña, disfrutando de su entorno rodeado de árboles y áreas verdes, además de capear el calor disfrutando de sus amplias piscinas. Se espera que durante estos meses se reciba la visita de distintas delegaciones, que vienen a disfrutar de este tranquilo lugar en las cercanías de la ciudad.

Seguir leyendo

Comunales

Pronostican altas temperaturas para Vicuña durante esta semana

Publicado

el

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un Aviso Meteorológico este domingo, donde advierte de un evento de altas temperaturas en la región de Coquimbo, entre el lunes 18 y miércoles 20 de noviembre.

La Dirección Meteorológica indicó que las condiciones meteorológicas extremas de temperatura, humedad relativa y viento se cohesionarán en forma favorable para la propagación de incendios forestales.

Onemi
Onemi
Onemi
Onemi
Onemi
Onemi

Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendio forestal

En consideración a estos antecedentes, sumado al reforzamiento de recursos aéreos y terrestres para el combate de incendios forestales, la Dirección Regional de Onemi Coquimbo actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, que se encuentra vigente desde este sábado 16 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo

Comunales

Seremi de Salud confirma caso de Meningitis viral y realiza llamado a la calma

Publicado

el

Un llamado a la calma realizó el Seremi de Salud Alejandro García tras confirmar un caso de meningitis viral, en un escolar de la comuna de Vicuña.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria señaló “Quiero hacer un llamado a la calma a toda la comunidad de Vicuña, por el caso del alumno que presentó un cuadro de Meningitis viral, siendo este de características más benignas que otro tipo de Meningitis causadas por otros microorganismos”. Sostuvo.
Además, informó que el niño se encuentra en buenas condiciones generales de salud y destacó que “Se ha mantenido comunicación constante con el sostenedor del colegio indicando las medidas necesarias que debe tomar la comunidad educativa en general. Hoy un equipo de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, entregarán mayores antecedentes a los apoderados del colegio”.

¿Qué es la Meningitis?
La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección que puede ser bacteriana, viral o por otros agentes que invaden el líquido cefalorraquídeo.

¿Qué es la Meningitis Viral?
Es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal. El cuadro agudo tiene una duración de 7 a 10 días.
Medidas preventivas:
• Lavar con frecuencia las manos.
• Evitar hacinamientos en viviendas, lugares de estudio y trabajo
• Ventilar diariamente las viviendas, ropas de cama y habitaciones.
• Abrigo adecuado, para mantener temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos
• Evitar la exposición activa o pasiva al humo del tabaco.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.