Conecta con nosotros

Deportes

Pesistas de Vicuña reciben nuevos implementos para la Asociación de Halterofilia

Publicado

el

20 discos de halterofilia que junto a 3 barras suman 360 kilogramos, fueron el aporte que entregó el municipio local a la Asociación de Levantamiento de Pesas de Vicuña, lo que permitirá que los jóvenes que practican este deporte cuenten con más implementos y sigan manteniendo el éxito de esta disciplina que en este momento cuenta con 5 seleccionados nacionales de tierras elquinas.

El detalle de esta entrega es 4 discos de 25 kg, 4 discos de 20 kg, 4 discos de 15 kg, 4 discos de 10 kg y 4 discos de 5 kg, junto a 3 barras de 20 kg, aporte que superó el millón seiscientos mil pesos para uno de los deportes que ha cosechado más éxito en la historia de Vicuña, contando con campeones panamericanos, seleccionados nacionales y una larga lista de medallas en décadas de trayectoria.    

Ante ello Grineldo Velásquez, uno de los entrenadores de la Asociación, agradeció la gestión de las autoridades que permiten seguir potenciado el deporte, “esto va a ayudar a hacer mejor los entrenamientos a que los niños no tenga lesiones ya que al ser barras nuevas giran más rápido y al tener discos nuevos tampoco rebotan tanto como el antiguo y así prevenimos las lesiones y trabajamos más tranquilos como entrenadores y podremos seguir dando los resultados que hemos tenido hasta ahora dándole triunfos a la ciudad de Vicuña”.

Muestra de lo que ha hecho este deporte en la comuna de Vicuña es la presencia de sus jóvenes en campeonatos internacionales, como lo es el caso de Moyra Núñez que compitió en el mundial juvenil en Oceanía, además de Antonia Santander; Ignacio Álvarez; Milenka Riveros e Ignacio Vargas que son campeones nacionales y compitieron en Guayaquil Ecuador.

“Esto me causa alegría porque les servirá a los niños más nuevos para que sigan entrenando y puedan ser mejores siendo las nuevas generaciones de pesas, yo actualmente estoy entrenando con los seleccionados nacionales en la capital, pero agradezco que el alcalde y la municipalidad hayan entregado estos implementos para la Casa del Deporte, porque se hacen necesarios”, destacó el seleccionado nacional Ignacio Álvarez.

Diversas autoridades regionales prometieron en instancias anteriores entregar los implementos necesarios para la asociación, lo que no se concretó, por lo cual desde el municipio se hizo la inversión para cubrir parte de las necesidades de los deportistas según explicó el alcalde Rafael Vera. “Esta era una necesidad que tenían nuestros pesistas y por los logros que han tenido en los últimos años que han sido impresionantes, obviamente hay que ayudarlos y al ver que por uno u otro motivo no se han podido concretar las necesidades de nuestros pesistas fuimos nosotros como municipio los que asumimos el compromiso de comprar los discos y barras”.

Esta noticia se suma a la aprobación de los fondos para la remodelación total de la Casa del Deporte, la cual con una inversión superior a los 800 millones de pesos permitirá una reestructuración total del lugar que ocupa actualmente la asociación.

Seguir leyendo
Comentarios

Deportes

Club Deportivo Eulogio Cerda de Vicuña celebra sus 52 años

Publicado

el

Con un nuevo campeonato, esta vez en la categoría Senior, el club Eulogio Cerda de la localidad de Nueva Talcuna celebró sus 52 años de vida con la compañía de autoridades y la familia del deportivo que desde hace años está celebrando nuevos trofeos de manera consecutiva.

Este triunfo se alcanzó gracias a un trabajo en equipo que tuvo como pieza esencial al colombiano Malcon Olave, quien fue el goleador del equipo. “Me invitaron a jugar por el club y gracias a Dios tuve la oportunidad de hacer varios goles y quedar goleador de este lindo club donde me recibieron muy bien logrando este primer campeonato senior, por lo que agradezco a mis compañeros por esta gran victoria”.

Fue un partido disputado, el cual se resolvió a penales, el que le dio el primer campeonato al equipo elquino, quien se impuso al cuadro de Quebrada de Talca, todo gracias al compromiso de los jugadores según relató Marcelo Acevedo, director técnico del equipo Senior.  “Hace dos años que estábamos saliendo 3ro, 4to y este año trajimos 3 figuras que nos dieron resultados, donde ellos se comprometieron con nosotros y nosotros con ellos, llegamos a una final bien luchada y ahí obtuvimos el campeonato”.

El club ha visto como en los últimos años se han concretado distintos avances en lo que respecta a su infraestructura, los que se suman a los logros deportivos que han hecho que desde hace 4 años cada aniversario se celebre con un nuevo campeonato.

Ante ello la presidenta del club, Lilian Castillo, se refirió a lo que se proyecta para la institución deportiva. “Feliz principalmente por el logro de senior, 52 años esperando el obtener este triunfo, el que se suma al tricampeonato que tenemos con la categoría de honor. Así seguimos con nuestras metas como club que ahora son la cocina, postulando a proyectos del Gobierno Regional y estamos trabajando en las escrituras en nuestra institución para postular a mejoramientos de la sede”.

Dentro de las autoridades que se hicieron presentes estuvo la concejal Marta Castillo, quien destacó el compromiso de la familia deportiva, que hace posible la gran celebración cada año. “Feliz de estar acompañando a este club deportivo que viene de donde nosotros venimos que es Talcuna Vieja y hace me sentir orgullosa de este club que se ha sabido mantener uniendo a la familia trabajando en conjunto y me gustaría llevar la experiencia de este club a otros lugares por el esfuerzo de como ellos se han parado”.

De igual manera el alcalde Rafael Vera valoró lo que ha logrado el club, que en sus últimos 4 años ha cosechado campeonatos. “Esta es una institución tremendamente luchadora, hoy con una sede maravillosa adornada con el esfuerzo de su gente, y a pesar de que los éxitos deportivos comenzaron a llegar después de muchos años, el esfuerzo el compromiso, el cariño que se tiene por la camiseta da resultado y creo que este club demuestra que si se puede”.

De esta forma el club del sector poniente de la comuna celebra su quincuagésimo segundo aniversario donde por cuarto año consecutivo una de sus series levanta el titulo de campeón.

Seguir leyendo

Deportes

Alrededor de 40 disciplinados deportistas forman el club de gimnasia artística de Vicuña

Publicado

el

Actualmente alrededor de 40 niños, niñas y adolescentes de la comuna de Vicuña desde los 5 a los 17 años integran el Club Deportivo de Gimnasia Artística de Vicuña, entrenando para ello en una sala acondicionada para el desarrollo de esta disciplina deportiva en las dependencias del Departamento de Educación Municipal, DAEM de Vicuña.

Su profesor Gabriel Tapia, expresa que las tres competiciones más importantes en el año son la copa Autoclub en Antofagasta; copa La Serena que es en el mes de agosto, y la copa que realiza el Club Manquehue en Santiago. Este deporte “consta de aparatos individuales que son la viga, la paralela, el salto, el suelo, las argollas, arzones, caballete con arzones, y si bien es un deporte son 6 disciplinas diferentes en varones, y en damas son 4, porque el conjunto de aparatos hace que tu compitas y que logres los resultados que es un deporte muy complejo donde hay que trabajar diferentes sistemas de entrenamiento para poder lograr los objetivos en cada aparato” detalla Gabriel Tapia.

Paula Díaz tiene 10 años lleva alrededor de 3 años en la práctica de la gimnasia artística “me gusta mucho porque me puedo entretener en la tarde cuando salgo de clases y no desperdiciar el tiempo practicando dos horas los lunes, miércoles y viernes”, en tanto Sara Espinoza tiene 9 años “lo que más me gusta de la gimnasia es que nosotras vamos a competir a ciudades, es muy bonito porque eso se nos graba en nuestra memoria y cuando estemos viejitas se lo podremos transmitir a otras generaciones”.

Uno de los más pequeños gimnastas es Felipe Pizarro estudiante de 3er año básico en el colegio Leonardo Da Vinci, quien lleva dos años practicando gimnasia artística y también le gusta el fútbol, “lo que más me gusta de la gimnasia es cuando hago barra y practico todas las semanas los lunes, miércoles y viernes”

Además de la entusiasta participación de las y los participantes, los padres, madres y apoderados juegan un rol preponderante en el desarrollo de esta disciplina, tal es el caso de  Andrés Altamirano, quien tiene a sus dos hijas de 7 y 6 años, quienes se integraron al club en el mes de agosto de 2018 que coincidió con la refundación. “Tenemos al menos tres competidores que son fuertes, pero los que vienen más atrás yo creo que con el tiempo también van a dar que hablar (…) junto a mi esposa también hacemos algo de deporte, y esperamos que en el futuro nuestras hijas consideren el deporte como parte de su vida, no esperamos que sean competitivas, ahora si una de ellas llega a serlo  feliz de la vida, pero lo más importante es lo que deja el deporte”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, recibió con gusto a estos jóvenes deportistas y mantuvo una amena conversación respecto al futuro del club. “el club ha ido creciendo, me recuerdo que eran 6 o 7 niños los que practicaban , alrededor de 40 hoy día y veo que están logrando éxitos deportivos vemos medallas de oro, de plata y de bronce, pero también veo a los niños que están empoderados, que están felices, que les gusta este deporte tan bonito como es la gimnasia, veo a sus padres compenetrados haciendo todos los esfuerzos, tienen que viajar, tienen que tener indumentaria, muchas veces hay lesiones y ellos están apoyando a sus hijos para salir adelante, creo que el trabajo que hace el club de gimnasia es maravilloso”.

Los jóvenes deportistas sueñan con conocer al connotado deportista Tomás González; a la joven promesa Joel Álvarez y uno de los grandes referentes locales de la gimnasia artística es el vicuñense Rosamel Antonio Espejo, actual entrenador del Club Manquehue de Santiago. 

Seguir leyendo

Deportes

En Calingasta de Vicuña se vivió el campeonato de futbolito “Sembrando en el Valle”

Publicado

el

Con la presencia de 5 equipos provenientes de distintas localidades de la comuna se vivió un nuevo campeonato de futbolito “Sembrando en el Valle” en el poblado de Calingasta, el cual fue organizado por un grupo cristiano con el objetivo de entregarles un momento de esparcimiento a los jóvenes en vacaciones de invierno.

Fueron 3 días donde una iglesia evangélica generó una iniciativa para que los jóvenes y niños pudieran compartir en torno al deporte, instancia donde las localidades del sector este y central de la comuna se sumaron, como detalló Javier Flores, uno de los encargados del evento.

“Este campeonato constó de 5 equipos que fueron Andacollito, San Isidro, Bellavista, Los Jaguares y la escuela de Formación que es la organizadora. Lo que se dividió en series y esto pensado en que los niños en vacaciones de invierno vean que hay deportes y buenos ejemplos y se puede compartir en amistad, por ello nosotros como escuela nos gusta enfatizar en el deporte y el respeto”.

Las series fueron 3, las que se dividieron entre los 6 y 10 años, donde el equipo de los Jaguares de La Compañía, se quedaron con el primer premio, mientras que en la categoría entre los 10 y 14 años se impuso la Escuela Formación, culminando en la serie mayor de 15 a 19 años con los Tupes de Bellavista que se subieron al primer lugar del podio.

Bastián Rojas fue uno de los jugadores que se supieron imponer entre la serie de 10 a 14 años y detalló lo vivido en el campeonato. “Fue difícil, porque había buenos equipos, pero me gustó el campeonato y en especial el poder hacer nuevos amigos y también haber ganado el primer lugar porque mi equipo estuvo feliz a pesar de haber perdido el primer partido 2 a 1, aunque después ganamos 4 a 0 y terminamos ganando el último partido 2 a 1 así que estoy feliz”.

Este campeonato también contó con el apoyo del municipio a través de los reconocimientos entregados, es por ello que el alcalde Rafael agradeció a quienes hicieron posible vivir el encuentro deportivo.

“Este es un campeonato que duró alrededor de 3 días, creo que Sembrando en el Valle es un hermoso eslogan para poder invitar a las familias y a los más niños a hacer deporte y a pesar de este no ser un campeonato organizado por el municipio, sino que, por la iglesia evangélica, nosotros lo valoramos y es por eso que nos quisimos sumar a esta notable iniciativa donde diferentes pueblos de nuestra comuna estuvieron participando”.

Paralelamente a este encuentro se estaba realizando la premiación del campeonato “Haciendo Amigos”, dando gala de cómo se vive el deporte en los diferentes rincones de la comuna de Vicuña.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.