Conecta con nosotros

Comunales

Colegio Antonio Varas recibe un nuevo escenario de parte del liceo Carlos Mondaca de Vicuña

Publicado

el

Hasta el colegio Antonio Varas llegó un grupo de estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca para dar por entregada la obra de un escenario mecano, el cual fue construido por los alumnos del establecimiento municipal de educación secundaria de manera totalmente gratuito para la casa de estudios perteneciente a corporación, ello bajo el concepto de ayuda a la comunidad y aprendizaje de servicios.

6 x 2,8 metros de área y con una altura de 60 centímetros, es la dimensión del escenario una vez armado, el cual cuenta con 2 escaleras a cada costado y puede desarmarse quedando en 5 bases de 1,2 x 2,8 metros todo gracias al trabajo de los estudiantes que fueron guiados por el jefe de especialidades técnico profesionales Cristhian Caimanque. “Este trabajo fue realizado a través de un aprendizaje de servicio que es una metodología nueva que estamos implementando y la idea es prestar servicios a la comunidad de forma gratuita, haciendo lo que nosotros sabemos hacer que es mecánica industrial o mecánica automotriz”, detalló el profesor.

Perfiles metálicos cuadrados y terciado estructural fueron las bases de la construcción la cual estuvo a cargo de jóvenes de 4to año medio, dentro de los que se encontraba Diego Cortes quien se refirió a los trabajos que han hecho como institución. “La entrega fue muy buena y bonita en actividades ayudando a la comunidad ya hemos hecho bastantes cosas como un estandarte para la agrupación ADISVI, un observatorio en la escuela Joaquín Vicuña y ahora sumamos este otro proyecto que nos hace sentir bien por ayudar a la comunidad”.

Por parte de los receptores de la obra agradecieron el esfuerzo puesto por los estudiantes del establecimiento y su compromiso como quedó de manifiesto en las palabras del sostenedor del colegio Antonio Varas, Enrique Silva. “Me parece una alianza que se ha construido de manera muy generosa por parte del liceo Carlos Mondaca con el colegio Antonio Varas porque este trabajo colaborativo nos hace mucho mejores vecinos, aquí los estudiantes somos todos los de la comuna, por lo que creo que esta alianza nos hace bien a todos tanto a los estudiantes que practican su oficio y para nosotros también que nos permite tener infraestructura”.

Palabras que se sumaron a las del director del liceo Carlos Mondaca, Alejandro Ávila, quien explicó lo que se realiza mediante estos trabajos. “Esto se enmarca dentro de un proyecto que nosotros iniciamos del año pasado y que se llama aprendizaje de servicio el cual trata de poner a disposición de la comunidad la mano de obra para construir aquellas cosas en la que nosotros tenemos experiencia y tenemos las herramientas y que mejor que hacerlo en un colegio, porque a pesar de tener una dependencia distinta a la nuestra, creo que en la educación no debe haber rivalidades, sino que colaboraciones y es lo que estamos logrando”.

Trabajos que son gratuitos y que pueden favorecer a toda la comunidad según explicó Ávila. “En los colegios hemos hechos varios trabajos y tenemos algunos pendientes en los colegios más lejanos donde estamos esperando unos recursos de la fundación Carmen Goudi para trasladarnos, pero no solo eso, porque también hemos estado en casas de gente que tiene alguna dificultad, en sedes vecinales, arreglando sillas, mesas, protecciones y la verdad que estamos en todo”.

Para quienes necesiten la ayuda de los estudiantes con lo que respecta a su mano de obra en trabajos, deben acercarse al liceo Carlos Mondaca, donde según disposición horaria le pueden agendar una instancia para que los alumnos vayan al lugar a realizar su trabajo de servicio, el cual solo requiere tener los materiales necesarios para lo que la persona desee hacer.   

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Durante 3 meses vecinos de El Tambo en Vicuña pagarán la mitad de sus cuentas de agua potable

Publicado

el

Una buena noticia para todos los habitantes de la localidad de El Tambo, pues pagarán solo la mitad de sus cuentas de agua potable siempre y cuando el consumo sea menor o igual a 15mm, durante los meses de mayo, junio y julio. Medida que rige como una ayuda para soportar de mejor manera los efectos económicos causados por la pandemia por el coronavirus.

Manuel Méndez, secretario del APR de El Tambo comentó que esta decisión se tomó luego de una reunión mensual, por lo que el llamado a los vecinos es a ser conscientes de este acuerdo, “por el asunto de la pandemia que hay falta de plata (…) hay una cantidad de milímetros de agua, pasándose los 15, se debe pagar el consumo completo, la idea es tratar de cuidar al máximo el agua”, acotó.

La presidenta de la junta de vecinos de El Tambo Gladys Acuña expresó que esta medida es un ejemplo para las empresas más grandes. “Nosotros damos las gracias a la directiva del APR que se compromete con el pueblo, y el regalo que nos hace nos sirve a todos, totalmente contrario a lo que hace la CGE (empresa eléctrica). Aquí parece que hay conciencia, usar el agua de los enjuagues para las plantitas, porque el agua es cara, el agua es vida”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó esta iniciativa, que demuestra la organización del poblado. “Es absolutamente aplaudible, los APR no tienen utilidades como lo tienen las grandes empresas distribuidoras del agua y por lo mismo el esfuerzo que ha hecho el APR de El Tambo de durante tres meses cobrar solamente el 50% el consumo, la verdad que hace agradecer en momentos tan difíciles, donde la pandemia ha generado tanto desempleo, donde la gente tiene menores recursos en sus casas, donde en muchos hogares hoy día hay una gran desesperación, sentir que efectivamente el APR está junto a ellos y que les brinda oportunidades, me parece que es una tremenda decisión”.

Es así como los vecinos se organizan para alivianar los bolsillos de sus habitantes, iniciativas que se buscan sean replicables en otros sectores de la comuna y del país.

Seguir leyendo

Comunales

Museo Gabriela Mistral de Vicuña libera su propuesta programática online para este mes de junio

Publicado

el

Luego del éxito de convocatoria que tuvieron las diferentes instancias ofrecidas durante las tres jornadas de Día del Patrimonio, el Museo de Vicuña ya está produciendo las actividades online para que sus usuarias y usuarios no tengan que salir de casa en la búsqueda de contenidos sobre Gabriela Mistral, su historia, su obra y los elementos en su cosmovisión. Este mes de junio está marcado por la celebración del Día Internacional de los Archivos, el solsticio de invierno y la el Día de los Pueblos Originarios.

El martes, 9 de junio, 16:00 horas, se ofrecerá “El valor del archivo en Gabriela Mistral”. Conmemorando el Día Internacional de los archivos, presentamos esta experiencia audiovisual, una puesta en valor de los documentos, manuscritos y registros fotográficos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña como depositario del legado.

El miércoles, 17 de junio, 16:00 horas, se desarrollará “Gabriela Mistral: 100 años en Temuco”, una exposición virtual mediada sobre el paso de Gabriela Mistral como directora del Liceo de Niñas de Temuco y todo el anecdotario asociado a esta experiencia laboral y literaria para la Hija Predilecta del Valle de Elqui.

El miércoles, 24 de junio, 16:00 horas, se dictará la charla virtual “Solsticio y tradición”, referida a  la importancia y significación del 21 de junio vista desde las aristas de la naturaleza, la economía y particularmente desde algunas de las culturas originarias presentes en el territorio chileno y del mundo Andino.

Todas estas actividades se transmitirán a través de la fanpage del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en Facebook, www.facebook.com/museogabrielamistral. Además, durante todo el mes continúa la #CuarentenaMistral, lecturas mistralianas desde el hogar. Una instancia familiar para compartir prosa, poesía y episodios mistralianos. Todos leídos por usuarios del museo e invitados especiales, quienes nos develan diferentes facetas del pensamiento de nuestra Premio Nobel.

Además, el Museo de Vicuña invita a sus usuarias y usuarios a visitar sus espacios en la simulación virtual 360° que proporciona la nueva web www.patrimoniovirtual.gob.cl; y explorar los objetos, imágenes y archivos de su colección en www.surdoc.cl.

 

Seguir leyendo

Comunales

“Auto-Circo” debutará este viernes en la ciudad de Vicuña

Publicado

el

Llevaban un par de semanas funcionando en la ciudad de Vicuña cuando se inició lo de la pandemia en el país. Se trata del Universal Circus que entre sus máximas atracciones tiene la actuación de Los Calugas, la familia más reconocida de payasos del país.

Las restricciones sanitarias les impidieron seguir con las funciones y la limitación de desplazamientos, dejaron a estos artistas enfrentando el Covid19 en la comuna elquina hasta la fecha.

Para poder seguir con sus actividades, principalmente de ingresos económicos, han salido a vender productos por el sector urbano y rural, además de realizar presentaciones vía redes sociales de la municipalidad, con quienes se ha establecido una alianza estratégica en estos tiempos de pandemia.

Esta primera semana de junio se sumará una nueva estrategia, que es el “Auto-Circo”, el que debutará este viernes 05 de junio a las 19:00 horas, en la carpa ubicada en la Avenida Las Delicias.

Para el director del Universal Circus, Amido Gasaui, el artista circense sustenta sus ingresos con las funciones que realizan; sino hay funciones, no hay público, ni dinero por entradas provocando una situación de vulnerabilidad en cerca de 40 trabajadores, entre artistas y equipo técnico. “Sacamos algunas ideas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, tres meses sin poder trabajar, hemos estado buscando la manera de reinventarnos, de poder seguir entregando nuestro arte y podemos hacer el auto-circo y somos el primer circo en Chile en realizar esto, ya se está instalando la carpa, dentro no van a haber graderías, butacas y el espectáculo se verá desde el auto”.

El anuncio se hizo en el Día del Patrimonio Cultural, el 31 de mayo, entre los participantes del circo y la municipalidad de Vicuña. Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “es una oportunidad en que los vicuñenses podrán disfrutar de la gran calidad de artistas. El Universal Circus ya prácticamente es parte de nuestra comunidad, se le dará la oprunitndad que la gente venga en su vehículo, el que será sanitizado al ingresar a la carpa, estamos hablando de alrededor de 35 a 40 vehículos como máximo, y ellos van a poder ver una función de circo al interior de su vehículo, sin duda es una acción innovadora”.

Para el animador del Universal Circus, Felipe Gasaui,  esta oportunidad les permitirá retribuir el cariño de la comunidad y resaltó que serán el primer circo en Chile que hace modalidad, “podrán ver la vida del circo por dentro, disfrutar de los acróbatas, malabaristas y de los payasos más famosos del mundo como son Los Calugas, es una buena oportunidad para que podamos interactuar, desde ya dejamos a todos invitados a las funciones que comienzan este viernes”. 

Marcos Salazar es representante del circo, a través de sus palabras quisieron agradecer desde Universal Circus la gestión de la municipalidad de Vicuña. Como hombre de circo sexta generación, estoy muy muy contento después de ya más de tres meses de no tener la carpa en pie, volver a verla la verdad que comentábamos con nuestros artistas, la gente trabajadora, que estamos bastante emocionados y con esta gran primicia que es por primera vez en Chile, que se va a hacer el auto-circo, la municipalidad nos ha prestado todo el apoyo”. 

Finalmente Guillermo Lillo, quien interpreta a Caluguita Caluga, cuarta generación de la familia Caluga, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad elquina. “No se lo pueden perder este fin de semana está el auto-circus, no se lo pueden perder”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.