Connect with us

Regionales

Callejón Marquesa de Vicuña vivió arreglos en sus 2,2 kilómetros de extensión

Published

on

Un encarpetado de asfalto de 2,2 kilómetros se realizó en el Callejón Marquesa, el cual es una vía que une los sectores ponientes de la ciudad de Vicuña y que tras su pavimentación hace un par de años había sufrido con el paso del tiempo presentando diversos eventos en su extensión, siendo utilizada por centenares de vecinos al ser una de las rutas que une las poblaciones Juan Pablo II con la Viñita.

En el mes de noviembre del año 2015 vecinos del sector Juan Pablo II y Villa Esperanza vieron concretado el anhelo de completar la pavimentación que faltaba en el sector, a los cuales se les sumó el callejón Marquesa por un costo de 90 millones de pesos.

Han pasado 4 años y el camino se ha deteriorado, por ello en los últimos días se ha hecho un trabajo de mantención por parte de vialidad como destacó el alcalde Rafael Vera “hace un tiempo atrás cuando conseguimos los recursos para que este callejón fuera pavimentado y después de un tiempo que se empezaron a generar hoyos y problemas más de alguien indicó que lo que habíamos conseguido no era bueno para el sector, pero es todo lo contrario, porque después de que pavimenta vialidad siempre tendrá la responsabilidad de recuperar los trabajos realizados y estos 2,2 kilómetros que se han recuperado nos genera una gran felicidad”.

Los trabajos en el sector no se quedaron solo en lo que se hizo vialidad, sino que de parte del municipio se hizo una ardua labor para ensanchar y arreglar un camino rural que sirve de alternativa para entrada y salida a Vicuña como lo es el del Puente Huancara. “Nosotros no descansamos en lo que hace solo Vialidad y el mejor ejemplo que mientras ellos hacían esta obra, nosotros hemos realizado un trabajo que nos parece relevante como lo es ensanchar el camino que conecta de la avenida Las Delicias con nuestros propios trabajadores, ensanchando y mejorando las condiciones del camino en su cerca de kilómetro y medio, ayudando a la gente que vive en el sector”, agregó el jefe edilicio.

Rubén Carvajal del departamento de SECPLAN, sector Maquinarias del municipio se refirió a los trabajos que se hicieron en el sector. “Acá en el callejón Marquesa se hizo un encarpetado de 2,2 kilómetros con respecto al trabajo anterior para cubrir baches y eventos, a lo que se sumarán demarcaciones con tachas reflectantes, trabajo que se suman a los del sector del puente Huancara donde se hizo un ensanchamiento, compactación, se rellenó con material, se hizo poda y lo principal fue sacar el material que tenía que era prácticamente lecho de río, quedando de una mejor manera para el vecino o el traslado de los vehículos”.

Esto es parte de un plan maestro que tiene el municipio, el cual en un Carta Gantt definió diversos sectores de la comuna para poder intervenir los caminos que son de tierra y además poder realizar las gestiones con vialidad cuando se hace necesario arreglar las calles pavimentadas.

Continue Reading
Comments

Regionales

Control Sanitario de Vicuña funcionará las 24 horas durante este fin de semana largo

Published

on

Entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio se vivirá el cuarto fin de semana largo del año, lo que según la experiencia significa un cambio considerable de movimiento de personas entre las diversas comunas, esto pese al llamado a aislamiento social que habitualmente se hace a la comunidad.

Frente a esto en la comuna de Vicuña se determinó que durante este periodo el control sanitario, ubicado en el sector de La Calera – El Arrayán en la Ruta Internacional 41CH, funcionará las 24 horas, evitando con esto el ingreso de personas que busquen pasear en el Valle del Elqui.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, AMRC. “Pese a que es una tarea dura el estar de las 05:00 de la mañana a las 10:00 de la noche todos los días, nuestros funcionarios harán el esfuerzo este fin de semana y cubrirán el control con turnos las 24 horas, esto porque aún hay gente que se moviliza entre comunas sin tener una razón fundada. Dijo el jefe edilicio de la comuna elquina.

La primera autoridad comunal dijo además que en la primera reunión con la Delegada Presidencial en la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, se planteó la necesidad de contar con mayores atribuciones en los controles, pasando a ser Barreras Sanitarias.

Frente a esto, la Delegada Presidencial indicó que son temas que se deben analizar, pero por lo pronto potenciarán el control de movilidad durante este fin de semana largo en el Valle del Elqui. “Las comunas más pequeñas pueden presentar contagios por la necesidad de movilizarse a centros urbanos más grandes, por lo mismo en ese caso haremos una fuerte fiscalización. Así también nos comprometimos en un plan especial, para control de segunda vivienda y de movilidad, para no exponer a los habitantes de la comuna de Vicuña”. Sostuvo Andrea Balladares.

Quien también solicitó la posibilidad de contar con Barreras Sanitarias, fue el Diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien insistió en esta necesidad y también en una cuarentena para algunas comunas. “Está la necesidad de establecer barreras sanitarias, sobre todo dado la escasez de camas UCI que quedan disponibles en la región. Sólo quedan tres camas UCI en la región de Coquimbo, de acuerdo al catastro que tienen los alcaldes. Y es muy importante darle estas atribuciones a comunas como Vicuña, que han logrado enfrentar con éxito esta pandemia, sobre la base de que se ha empleado medidas de control sanitario, pero es muy importante pasar a tener barreras sanitarias”, dijo el parlamentario.

De esta forma, este fin de semana largo, tal como acontenció para Semana Santa, Día del Trabajador y el 21 de Mayo, se potenciará la fiscalización de la movilidad intercomunal, esta vez con un control las 24 horas, por lo que se solicita a la comunidad evitar los desplazamientos.

Continue Reading

Regionales

Avanza proyecto de nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña

Published

on

Hace poco menos de un año, tras el eclipse total de sol, los vecinos de Vicuña debieron soportar el colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas, generando un evento de malos olores que era perceptible en el ingreso y en gran parte del centro histórico de la comuna elquina.

Hoy los dirigentes señalan que el olor nauseabundo ha disminuido, mas no desaparecido, pues la planta de tratamiento de la empresa sanitaria utiliza una tecnología muy antigua, por lo que la única solución es construir una nueva con tecnología moderna.

Para clarificar dudas, relacionadas con el avance del proyecto de la nueva planta de manera virtual vecinos, el alcalde Rafael Vera y el gerente Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, realizaron una reunión en la cual se dio cuenta del cronograma y los avances.

Romero, entregó tranquilidad a la comunidad de Vicuña, pues a pesar de la pandemia se han ido cumpliendo los plazos, por lo que se mostró optimista en cuanto a concretar la solución definitiva para los malos olores, “fue una buena reunión que les permitió a los vecinos aclarar dudas, el proceso no se ha detenido, sigue en marcha. Obviamente que depende de muchos factores, pero nosotros tenemos como meta iniciar las obras de la nueva planta a fines de este año, para construirla durante todo el año 2021, hacer pruebas y que esté operativa finalizando el próximo año”.

La población Juan Pablo II se encuentra ubicada justo al lado de la planta, sus vecinos han debido soportar por años los malos olores, de ahí que la dirigenta del sector, Andrea Marambio, estaba feliz con la respuesta de la sanitaria, “Me quedo con lo último que dijo que el proyecto va viento en popa y que a fin de año debieran estar trabajando en la nueva planta. Ojalá pasen luego estos meses y ver como el proyecto se empieza a ejecutar”.

Marta Gallo, dirigente social de la Villa Doña Isolina, valoró la instancia de conocer de primera fuente,el avance del anhelado proyecto de la nueva planta de tratamientos de aguas servidas, “se ve que hay un avance, nos hicieron una presentación con datos claros y plazos, lo cual es importante porque ya tenemos fecha de inicio y fecha de término porque hay una comunidad afectada, que se aburre porque escucha palabras, palabras y nada concreto, hoy nos llevamos plazos concretos y eso es muy bueno por la comunidad”, señaló.

Para el alcalde Rafael Vera, la noticia de que el proyecto no está estancado, es una señal de alivio para familias que han vivido por más de una década soportando malos olores, “la planta que tenemos en la comuna de Vicuña es la más antigua de la región, está obsoleta. Por eso, que hoy tengamos claridad que se está próximo a recibir el resultado de la declaración de impacto ambiental, con lo cual se puede licitar la construcción de la nueva planta, nos entrega una enorme satisfacción. Esperamos ansiosos que los plazos se cumplan y ver como se inicia la construcción de una de las obras más importantes que se realizará en la comuna, porque resolverá un desagradable olor con que viven mucho de nuestros vecinos”.

La nueva planta tiene un valor aproximado de inversión cercano a los tres mil millones de pesos. Tanto dirigentes, como autoridades municipales y de la empresa sanitaria acordaron continuar con las reuniones periódicas para dar seguimiento y no perder de vista el avance del anhelado proyecto para Vicuña.

Continue Reading

Regionales

En Vicuña critican fondo de Sercotec “Actívate” por jugar con las esperanza de los emprendedores

Published

on

Más de tres mil emprendimientos regionales aceptaron el llamado realizado para postular al programa “Reactívate”, que impulsó Sercotec, buscando apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año y que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria.

La difícil situación económica producto de la detención de los servicios a raíz de la pandemia, generó una amplia expectativa de obtener un subsidio no reembolsable de hasta tres millones de pesos. Menos de cien emprendimientos finalmente lograron calificar y obtener el apreciado fondo.

La expectativa generada, las bases poco claras fueron cuestionadas por el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, Rafael Vera, para el edil esta convocatoria fue un paso en falso en el apoyo que requieren las micro y pequeñas empresas, “nuestros emprendedores requieren urgente un apoyo para mantener sus negocios, por eso este subsidio fue tan demandado, pero cuando los recursos asignados son tan ínfimos, cuando las bases de postulación son tan ambiguas o señalan que las pequeñas empresas debieron tener pérdidas desde octubre en adelante, sin considerar que en nuestra región el verano permite salvar perdidas, este instrumento que era una esperanza termina transformándose en una burla para todos quienes requieren un apoyo”.

El alcalde Vera, es parte de una mesa nacional que busca generar instrumentos que permitan apoyar a la actividad turística, en ella plantearon la inoperancia del FOGAPE y la necesidad urgente de subsidios directos, no reembolsables, debido a la imposibilidad de los emprendedores de generar nuevos créditos y endeudamiento.

El plan presentado hace algunos días por el ministro de Economía, Lucas Palacios recoge esas inquietudes y anuncia que cerca de 7 mil millones de pesos se destinarán a subsidios del área turística, según Vera esa será una oportunidad para corregir lo desafortunado de la convocatoria del “Reactívate”, “Sostuvimos reuniones junto a la ex Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con parlamentarios de las comisión de hacienda y concordamos en la necesidad de generar estos subsidios. Este nuevo “Reactívate”, anunciado por el ministro sólo para turismo, esperamos que resuelva los errores de las bases y se convierta en un instrumento real de apoyo, que permita a muchos emprendedores del rubro adjudicarse el subsidio que requieren para afrontar la difícil situación que están pasando”.

Por último la autoridad municipal solicitó “apurar el tranco” y generar rápidamente el concurso para la entrega de los recursos anunciados para el rubro turístico.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.