Conecta con nosotros

Regionales

Callejón Marquesa de Vicuña vivió arreglos en sus 2,2 kilómetros de extensión

Publicado

el

Un encarpetado de asfalto de 2,2 kilómetros se realizó en el Callejón Marquesa, el cual es una vía que une los sectores ponientes de la ciudad de Vicuña y que tras su pavimentación hace un par de años había sufrido con el paso del tiempo presentando diversos eventos en su extensión, siendo utilizada por centenares de vecinos al ser una de las rutas que une las poblaciones Juan Pablo II con la Viñita.

En el mes de noviembre del año 2015 vecinos del sector Juan Pablo II y Villa Esperanza vieron concretado el anhelo de completar la pavimentación que faltaba en el sector, a los cuales se les sumó el callejón Marquesa por un costo de 90 millones de pesos.

Han pasado 4 años y el camino se ha deteriorado, por ello en los últimos días se ha hecho un trabajo de mantención por parte de vialidad como destacó el alcalde Rafael Vera “hace un tiempo atrás cuando conseguimos los recursos para que este callejón fuera pavimentado y después de un tiempo que se empezaron a generar hoyos y problemas más de alguien indicó que lo que habíamos conseguido no era bueno para el sector, pero es todo lo contrario, porque después de que pavimenta vialidad siempre tendrá la responsabilidad de recuperar los trabajos realizados y estos 2,2 kilómetros que se han recuperado nos genera una gran felicidad”.

Los trabajos en el sector no se quedaron solo en lo que se hizo vialidad, sino que de parte del municipio se hizo una ardua labor para ensanchar y arreglar un camino rural que sirve de alternativa para entrada y salida a Vicuña como lo es el del Puente Huancara. “Nosotros no descansamos en lo que hace solo Vialidad y el mejor ejemplo que mientras ellos hacían esta obra, nosotros hemos realizado un trabajo que nos parece relevante como lo es ensanchar el camino que conecta de la avenida Las Delicias con nuestros propios trabajadores, ensanchando y mejorando las condiciones del camino en su cerca de kilómetro y medio, ayudando a la gente que vive en el sector”, agregó el jefe edilicio.

Rubén Carvajal del departamento de SECPLAN, sector Maquinarias del municipio se refirió a los trabajos que se hicieron en el sector. “Acá en el callejón Marquesa se hizo un encarpetado de 2,2 kilómetros con respecto al trabajo anterior para cubrir baches y eventos, a lo que se sumarán demarcaciones con tachas reflectantes, trabajo que se suman a los del sector del puente Huancara donde se hizo un ensanchamiento, compactación, se rellenó con material, se hizo poda y lo principal fue sacar el material que tenía que era prácticamente lecho de río, quedando de una mejor manera para el vecino o el traslado de los vehículos”.

Esto es parte de un plan maestro que tiene el municipio, el cual en un Carta Gantt definió diversos sectores de la comuna para poder intervenir los caminos que son de tierra y además poder realizar las gestiones con vialidad cuando se hace necesario arreglar las calles pavimentadas.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Vicuña contará con un segundo Quiero Mi Barrio para tres poblaciones

Publicado

el

Una cifra superior a los 800 millones de pesos se invertirán en la comuna de Vicuña a través del programa Quiero Mi Barrio, beneficiando en esta oportunidad a las poblaciones La Estación, Huancara y Los Andenes, a través de un proyecto postulado por la municiplaidad al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Vicuña ya tuvo una experiencia con un “Quiero Mi Barrio” en las poblaciones Río Turbio y Aguas de Elqui, el cual fue destacado a nivel nacional por su desarrollo, el cual le cambio la calidad de vida al sector con diversas inversiones tales como  un skate park, dos sedes comunitarias, sombreaderos, pavimentaciones, mejoramiento de viviendas y la plaza del sector.

La primera autoridad comunal Rafael Vera destacó el hecho de haber conseguido un segundo Quiero Mi Barrio para Vicuña, por lo que felicitó al equipo de trabajo que logró esto. “Fueron tres comunas en la región que se adjudicaron de forma directa, Vicuña fue la segunda escogida por el puntaje. Hemos tenido la capacidad de poder generar proyectos que tengan una inversión millonaria para la comuna, lo que nos deja muy contentos”, sostuvo.

El programa “Quiero Mi Barrio” tiene una inversión total en Vicuña de $788.300.00, beneficiando a un total de 424 casas. A esto debe sumarse la inversión  de la municipalidad a través del EMA (Esfuerzo Municipal Adicional) que es 1 UF por casa.

Al respecto el encargado de proyectos de la municipalidad, Román Toro, especificó que “las obras que se pueden realizar en los barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas”, detalló.

Es importante resaltar    que el proyecto incluye además capacitaciones previas con los dirigentes y los vecinos, instancia en la cual ellos dan a conocer sus prioridades y lo que necesitan para su sector.

Seguir leyendo

Regionales

Fin de semana largo dejó cifras positivas para el turismo en Vicuña

Publicado

el

Una gran afluencia de turistas se apreció durante el pasado fin de semana lardo en gran parte del Valle de Elqui, especialmente en la ciudad de Vicuña y algunas localidades de la comuna de Paihuano.

Incluso los visitantes comenzaron a llegar en forma gradual desde el lunes 28 de octubre y el mayor flujo se registró durante los días viernes 1º y sábado 2 de noviembre en que las calles estaban repletas de vehículos y cientos de turistas consumiendo en supermercados, restaurantes, cafés, heladerías y otros locales comerciales.

Se calcula que un 80% de los turistas eran connacionales y el resto extranjeros. Entre los connacionales figuraron muchos procedentes de la zona costera y otros sectores de nuestra región como La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes aprovecharon de descansar en el tranquilo Valle de Elqui y para realizar algunas compras que no han podido efectuar en sus ciudades de origen.

Durante esos días festivos los turistas tuvieron la oportunidad de apreciar y adquirir cientos de artesanías y productos elaborados o cultivados por los artesanos, pequeños productores y pequeños campesinos de las galerías artesanales estables y de las ferias provisorias que se instalaron en la Plaza Gabriela Mistral.

Otro antecedente notable es que durante el largo fin de semana no se registraron accidentes de tránsito en ninguna de las dos comunas (Vicuña y Paihuano). Tampoco hubo delitos de gran connotación social. Por otro lado la afluencia a los cementerios fue numerosa con ocasión del Día de los Santos Difuntos, en que además se realizaron oficios religiosos en algunos de ellos.

La nota negativa la puso la sucursal del Bancoestado que presentó escasez de billetes en sus cajeros automáticos durante las tardes, especialmente durante todo el día domingo, lo cual causó el malestar de cientos de clientes (turistas y elquinos) que no pudieron efectuar giros de dinero.

Seguir leyendo

Regionales

Feria de Abastos de Vicuña presentará una nueva cara

Publicado

el

El municipio de Vicuña está realizando diversas mejoras a la Plaza de los Abastos de la comuna, los cuales ya concretaron una primera etapa donde se construyó  sombreaderos en diferentes puntos por donde transitan los cientos de elquinos que van cada fin de semana a abastecerse de frutas y verduras al sector, a lo que se sumará una pavimentación que cubrirá cerca de 2500 metros cuadrados.

Esto se logró en una primera etapa con un proyecto presentado por los locatarios de la feria a Sercotec, el que fue guiado por el municipio y logró la obtención de cerca de 20 millones de pesos para techar el lugar, resguardando a los vendedores y clientes del sol y también de la lluvia.

Sin embargo hubo lugares que quedaron al descubierto, por lo cual desde el municipio se decidió hacer la inversión con recursos propios para mejorar estas instalaciones, tal como lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en una visita a terreno. “Tomamos la decisión como municipio para que no sigan esperando ellos, ni tampoco los vecinos que vienen a comprar en forma habitual a la Feria de los Abastos, esta es una inversión importante, son alrededor de 5 millones y medio de pesos para poder construir todo el ala faltante de la techumbre necesaria para el funcionamiento de la feria de abastos y para la comunidad es importante porque cuando llueve, que este año no ha pasado, es una protección pero igual ayuda cuando hay mucho calor ”

El inspector Técnico de la Obra, Gerardo Rojas, se refirió a los detalles de lo hecho por la casa edilicia en el lugar. “Acá lo que se hizo fue poner techumbre y consta de 190 metros cuadrados en estructura  metálica con cubierta de zinc, con financiamiento netamente municipal que tuvo un plazo de 48 días y ya está terminado”

Junto a ello se realizará la pavimentación de 2500 mt cuadrados en el sector, según lo explicó el arquitecto y encargado de proyectos de la municipalidad de Vicuña, Román Toro. “Esto comprende desde la entrada a la salida de la Feria de Abastos, el que contará con drenaje de aguas lluvias y con un empalme en la avenida Faustino Sarmiento, lo que con un costo de 62 millones de pesos aproximadamente, estará disponible en su licitación para el mes de noviembre”, explicó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.