Conecta con nosotros

Tecnología

Vive experiencias turísticas geniales con app creada por emprendedores del Valle de Elqui

Publicado

el

Imagina vivir una experiencia de viaje, sin necesidad de comprar paquetes turísticos, ni pedir días de vacaciones. Ahora imagina que esta experiencia la puedes conseguir de algún amigo o familiar mediante un recuerdo o souvenir de su propio viaje.

De eso se trata Souvenir.cl una idea innovadora, que une a la tecnología con los recuerdos de viaje y que podría ser aplicada a un sinnúmero de actividades relacionadas con el turismo y el comercio en general.

Así lo explica Marcelo Torres uno de los gestores de esta idea, que fue puliendo después de varias pruebas y fracasos. “Souvenir.cl es una tecnología desarrollada con profesionales de la comuna de Vicuña que tiene que ver principalmente con vincular el proceso de compra de recuerdos con la tecnología”, explicó Torres, quien agregó que mediante patrones y un teléfono móvil con una aplicación desarrollada con ellos, se puede obtener toda una experiencia, por ejemplo, con llaveros que proyectan planetas en realidad aumentada.

“Hemos logrado reconocer el patrón a través de la cámara del celular y nos muestra realidad aumentada, en este caso planetas, pero lo podríamos llevar a un alcance mucho mayor. Puedo vincular esta tecnología a otros productos, como una cerveza que quiera contar su historia al mundo, o tiendas que quieran vender souvenir y que están establecidas o también a turistas que quieran verse cuando estén en el territorio”, añadió Marcelo.

UN REGALO GENIAL

Si se trata de vivir una experiencia de viaje a través de esta tecnología el emprendedor vicuñense comentó que la aplicación puede mostrar un mapa en tiempo real mostrando lo que se puede hacer en el territorio “la realidad aumentada te va mostrando como llegar a los lugares que has decidido recorrer y además muestra información de empresas que están en un kilómetro a la redonda”. Con la App instalada se puede registrar la experiencia a través de una bitácora y tener información del entorno, dando como resultado un recuerdo genial. “Al final del proceso, cuando regalas el recuerdo o souvenir, esa persona puede regalar la experiencia de viaje que desarrolló en ese lugar”.

La propuesta de valor es regalar más que un recuerdo, sin embargo esto recién comienza, Marcelo Torres indicó que actualmente están postulando a un fondo para crecer en su emprendimiento, además agradeció el apoyo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec. “El Centro de Negocios nos ha apoyado con capacitaciones, el año pasado nos ganamos el fondo capital semilla, ahora nos está apoyando también para acceder a otro fondo”.

Souvenir.cl se encuentra ubicado en Carrera 460, Vicuña. Para mayor información los interesados pueden acceder al Facebook @souvenir.cl o contactarse a los siguientes números: +56991769721 o +56977956883.

Mientras que los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Vicuña se adjudica proyecto de seguridad pública

Publicado

el

La seguridad ciudadana es uno de los factores más influyentes a la hora de evaluar la escena social pública, el mantener un procedimiento y un respaldo en caso de existir algún tipo de delito es fundamental, esta responsabilidad muchas veces recae en la seguridad pública y gobiernos locales. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, en Chile el 38,1% de los chilenos cree que será victima de un delito en los próximos 12 meses.

Una de las formas de reducir esta percepción frente a la exposición delictiva es entregando mayor resguardo en seguridad para los transeúntes. Frente a ello la Municipalidad de Vicuña postuló y se adjudicó un proyecto de cámaras de televigilancias, para así aportar a la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil del municipio local.

Según se informa desde la casa edilicia, el proyecto contempla la implementación de 7 cámaras de seguridad, que están destinadas a los lugares céntricos de la ciudad y también a las poblaciones. Esta iniciativa  pretende expandirse aún más, pues la implementación de este nuevo centro de control de cámaras, permitirá además la instalación de otras 25 más.

Actualmente la municipalidad cuenta con un  equipo de funcionarios en la dirección de seguridad,  ellos se dedican al monitoreo de lo que ocurre en la ciudad con la finalidad de prevenir delitos e infortunios posibles.

Con este proyecto se plantea poder llevar más allá esta cobertura de vigilancia, con la idea de dar mayor seguridad a la comuna, así lo sostuvo Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña. “Desde la Dirección de Seguridad Pública se postuló a un proyecto de seguridad, el cual tiene un monto máximo de 50.000.000 de pesos, nosotros postulamos con cerca de 49 millones, los cuales se van a distribuir en cámaras de televigilancia, el equipamiento necesario para poder dar la imagen, la señal y todo el equipamiento técnico que conlleva la instalación de las cámaras. Esta casa matriz, por decirlo así, de la conectividad de estas cámaras nos van a permitir a futuro ampliar la gama de seguridad dentro de nuestra comuna”.

Finalmente, el lunes 9 de diciembre será el lanzamiento oficial del proyecto, ahí se iniciarán las capacitaciones para quienes desarrollen esta labor en la Dirección  de Seguridad  Pública, Emergencia y Protección Civil.

Seguir leyendo

Tecnología

Observatorio AURA fusiona sus grandes centros de investigación en Chile y EEUU

Publicado

el

A partir del 01 de octubre de 2019, la Fundación Nacional para las Ciencias de EEUU (NSF) y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) están orgullosos de anunciar el lanzamiento de operaciones integradas de todas las instalaciones astronómicas de observación nocturna de la NSF: el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF.

La nueva organización opera cinco programas científicos en Chile y en Estados Unidos: el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Centro de Datos y Ciencia Comunitaria, el Observatorio Nacional de Kitt Peak (todos anteriormente conocidos como el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica – NOAO); el Observatorio Gemini y el próximo Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST), todos bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

El objetivo de esta nueva organización apunta a facilitar descubrimientos revolucionarios en astrofísica, mediante el desarrollo y la operación de observatorios terrestres de última generación, proporcionando además datos y servicios de investigación únicos para una comunidad científica diversa e inclusiva.

Nuevo Director: Patrick McCarthy

La NSF y AURA también tienen el placer de anunciar el nombramiento de Patrick McCarthy como el Director del NSF’s OIR Lab. McCarthy fue hasta hace un tiempo el Vicepresidente del proyecto del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) y Astrónomo en la Institución Carnegie para la Ciencia. McCarthy subrayó el enorme potencial que representa esta se refirió a la nueva organización.

“La integración de estas instalaciones en un sólo centro de múltiples misiones unifica diversos caminos para la exploración astronómica, facilita la coordinación de la comunidad y permite los descubrimientos del futuro. El centro integrado también estimulará nuevas colaboraciones nacionales e internacionales y proporcionará oportunidades adicionales para el personal, mientras se expanden las capacidades científicas y se mejora la experiencia para los usuarios”.

Seguir leyendo

Tecnología

Inauguran clínica dental móvil para alumnos de 3ero y 4to medio de Vicuña

Publicado

el

En dependencias del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña el Servicio de Salud Coquimbo inauguró una moderna clínica dental móvil que atiende a estudiantes de 3ero y 4to medio de la comuna de colegios municipalizados y pertenecientes a corporaciones de educación.

Tal es el caso de Yovanka Manzano, estudiante de cuarto medio del liceo Carlos Mondaca, para quien este beneficio es esencial. “Nos ayuda a todos, sobre todo a los que no siempre tenemos los recursos para atendernos de forma particular y estar saliendo de clases y faltando y licencia para trasladarse a otro lado para recibir esta atención”.

El director del Servicio de Salud Coquimbo Claudio Arriagada Momberg, especificó con qué equipamiento cuenta esta clínica móvil. “Esta Clínica está equipada para poder hacer rehabilitación integral en toda la población en este momento enfocada en menores de 20 años (estudiantes de tercero y cuarto medio, cuenta con equipo de rayos, un servicio de esterilización y todo lo necesario para poder mantenerse en operación durante todo el año”.

La intendenta de la región de Coquimbo Lucia Pinto valoró esta iniciativa enfocada en mejorar la calidad de vida, “eso tenemos que partir haciéndolo por mejorar la salud. Esta clínica dental móvil que ahora llega y se queda en la comuna de Vicuña es sin duda un paso muy importante, en donde además estamos poniendo a los niños primero en la fila, para que los alumnos de enseñanza media tengan una salud bucal como corresponde”.

Alejandro Ávila director del establecimiento educacional donde se emplaza la clínica móvil expresó su satisfacción, “completamente agradado, creo que es un sueño, fue un tema que nos viene siguiendo desde principio de este año cuando recién se comentó la idea, no se veía tan cerca, y hoy es una felicidad enorme”.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de la comuna Rafael Vera , además de los concejales de Vicuña Yerman Rojas; Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Según datos provenientes del Servicio de Salud Coquimbo esta clínica dental móvil tuvo una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.