Conecta con nosotros

Psicología

Este domingo en Vicuña se vivirá un nuevo evento para la concientización del cáncer infantil

Publicado

el

Cada día falta menos para vivir el 2do movimiento artístico cultura “Por Nuestros Pequeños Guerreros”, evento realizado por los padres de niños oncológicos que, con apoyo del municipio local a través de su oficina de la juventud, llenará de arte este domingo la plaza Gabriela Mistral de Vicuña desde las 12 hasta las 21 horas.

Serán más de una decena de artistas entre cantantes y bailarines, además de instancias infantiles, bailes de zumba y dj’s en vivo, los que darán vida a una fiesta que se está convirtiendo en tradición en el Valle de Elqui, la cual busca concientizar sobre el cáncer infantil como explicó Hugo Bolados, quien es uno de los organizadores del evento.

“Este es el 2do año consecutivo de esta actividad, aunque nosotros ya hemos hecho varios eventos para nuestros niños con cáncer, y la idea es crear conciencia en la gente y que lleguen y compartan con nosotros este evento donde habrá artistas y show infantil y la idea es recolectar víveres y útiles de aseo para los niños y esperamos que Vicuña responda de buena forma como siempre lo ha hecho”.

Desde la oficina de la juventud, Jorge Galleguillos, quien es parte de ese departamento además de músico miembro de Firemanes, dejó extendida la invitación a asistir a este encuentro. “Este es el 2do año que como oficina estamos apoyando en este encuentro de los padres de niños oncológicos así que nosotros con toda la disposición y el apoyo de nuestro alcalde estamos apoyando en todo lo que necesiten los chiquillos, así como también nuestro grupo Firemanes siempre nos encontramos en este tipo de causa, por lo que dejamos a todos invitados para este domingo”

Jessy y Kiara en la animación infantil, Caroll Alcayaga en la zumba, además de Firemanes, MC Ale, Diego Chivato, Catalina Godoy, Eterno Cielo Azul y Boss PD, serán solo parte de los artistas que darán vida a la jornada.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Cumbre del Bienestar deslumbró a elquinos y turistas en Vicuña

Publicado

el

Entre Masajes, reiki, aromaterapia, musicoterapia incluso hasta cuencos tibetanos se vivió este pasado fin de semana, la “Cumbre de bienestar”, la cual reunió a diversos emprendedores turísticos de la comuna en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, para mostrar u ofrecer sus servicios y productos.

El “Wellness” es un concepto anglo que resume la convergencia de mente, cuerpo y alma, el desarrollar experiencias wellness o de bienestar favorecen al ser humano en diversas dimensiones, para ello las técnicas utilizadas son variadas, entre algunas de ellas está el biomagnetismo, la masoterapia, el tarot, la biodanza, el yoga y la aromaterapia.

A la actividad participó una serie de empresarios locales, entre ellos Monserrat Badtke, quien, desde su servicio del tarot, enfatizó en el significado que tiene el valle de Elqui.

“Bueno la verdad es que vicuña y no solo vicuña, sino que el valle de Elqui en general y como somos el corazón, obviamente tiene una calidad energética, de sanación, de bienestar por naturaleza. Nosotros venimos en el fondo a agregarle esta posibilidad de eso, a través de ciertos servicios, como son las terapias complementarias o alternativas, digo complementarias porque no necesariamente la persona tiene que dejar de hacer su tratamiento alopático, puede además agregar masajes, reiki, yerbas, u otras”.

La actividad de se realizó gracias a las gestiones de la corporación de turismo de Vicuña y con el auspicio de la municipalidad de Vicuña, Rafael Vera alcalde de la comuna en dicha instancia acotó

“La verdad es que vicuña es una comuna exquisita, en todos los aspectos, con una tradición, con una historia vinculada a Gabriela Mistral y vinculada a las estrellas, todo lo que nosotros conocemos., el pisco, los helados, los deportes náuticos, bueno todo lo que podríamos decir es poco, pero a su vez el “Wellness”, la experiencia de estar en una comuna tranquila y pacífica”.

Seguir leyendo

Psicología

Vecinos de Vicuña analizan contigencia nacional en reunión de la Unión Comunal de JJVV

Publicado

el

Pensiones dignas, salario mínimo, nueva constitución, educación gratuita y mayor inversión salud pública, fueron parte de las temáticas analizadas en una reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, oportunidad en la que dio a conocer también el estado del proyecto de modernización de la planta de Aguas del Valle en la comuna elquina.

En la reunión se dijo además sobre un cabildo que se realizará en Vicuña el próximo fin de semana, para continuar con el dialogo con la ciudadanía y conocer su opinión al respecto de las temas país. Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Comunal de JJVV, Margarita Rodríguez, “el 09 de noviembre haremos un cabildo, en donde convocaremos diversos actores sociales de la comunidad y así canalizar las demandas e inquietudes locales. Esta reunión era para analizar las temáticas de Aguas del Valle, pero ellos una hora antes avisaron que no venían, por lo mismo estaremos atentos a lo que están realizando”, dijo.

En la cita participaron dirigentes de diversos puntos de la comuna, uno de ellos fue Casilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca. “Hablamos varios temas, hay algunos de ellos que nos falta información, por lo mismo es importante, porque nosotros podemos dar a conocer nuestros puntos de vista y mostrar nuestra realidad. Todos estamos claros que necesitamos un cambio y eso hay que hacerlo ahora”, opinó.

Quien también participó fue el presidente de la JJVV de La Compañía, Erick Toro, dirigente que valoró esta instancia de diálogo. “Es necesario e inteligente juntarnos, porque los dirigentes somos los que manejamos la información de la comunidad. Tenemos que enfrentar los problemas y aprovechar los cambios sociales, tenemos que sacar algo en limpio de todo esto que se ha generado”, indicó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el interés de los dirigentes por dialogar y analizar los temas país, por lo mismo los dejó desde ya invitados a un cabildo masivo que se realizará en la comuna.

La primera autoridad comunal también analizó los compromisos establecidos por la empresa sanitaria Aguas del Valle, luego de las protestas realizadas durante agosto en La Serena. “Ellos cumplieron con dejar el proyecto ingreso a impacto ambiental durante octubre, iniciativa que modernizará la planta. Sin embargo, nosotros seguiremos con el recurso de amparo, porque estuvimos más de 30 días con malos olores en la comuna. Valoramos el avance del proyecto, pero nuestras acciones seguirán hasta el final”, sentenció.

Seguir leyendo

Psicología

Vecina de Vicuña cumplió 100 años rodeada del amor familiar elquino

Publicado

el

El sábado 05 de octubre fue un día especial para la familia Flores Paz y toda su descendencia, pues la reina de la casa, la señora Blanca Estela Paz Marín cumplió 100 años, rodeada del amor y los cuidados de su familia, la felicidad de sus 9 hijos e hijas, nietos, bisnietos y demás parientes.

Y es que esta vecina de la tradicional calle Chacabuco en la comuna  de Vicuña comenta que agradece a la existencia llegar al centenario de vida, con una lucidez notable. “Muchas gracias por todo, he pasado muy bien en Vicuña gracias a Dios y a la Virgen, bien contenta, la salud más o menos buena, he pasado bien”.

Su hija Norma Flores Paz reconoce que tener a su madre a una edad avanzada es un gran privilegio y para ello extreman los cuidados, pues el gran temor es que sufra una caída, “ella tiene 9 hijos y todos la queremos mucho, es la reina del hogar, nosotros siempre atenta a ella, cuidarla, yo vengo diario, tarde, mañana, a verla, a cuidarla, a ayudar a mi hermana porque ella necesita muchos cuidados, porque lo que más tememos es una caída, que sería fatal para ella” reconoció su hija.

La primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera, visitó a la señora Blanca Paz por su cumpleaños, expresando que son estos ejemplos en la comuna los que llenan de orgullo a la comunidad. “Que la señora Blanca esté de cumpleaños nos llena de satisfacción, no todos los vecinos cumplen 100 años y aquí estamos acompañándola, ella tiene su cabecita maravillosa, en reglas generales está muy bien de salud, es una vecina del casco antiguo y está compartiendo con su familia”.

El 01 de octubre fue el Día Internacional de las Personas Mayores, y en la comuna el inicio de un mes cargado de actividades, que no solo buscan que este grupo etario de la comunidad disfrute la vida, sino también el resto de la población se sensibilice respecto a ellos, para el alcalde Rafael Vera “nuestros adultos mayores son fundamentales y la verdad es que la experiencia, los conocimientos que han adquirido a través del tiempo, la verdad la experiencia es la que nos permite crecer y no volvernos a equivocar en lo mismo,  a los pecados que cometimos en el pasado y la verdad es que me gustaría que todos los adultos mayores tuvieran la suerte de Blanca, de vivir muchos años y estar rodeado en un ambiente de amor”.

El ejemplo de unión y cuidados que brinda esta familia a la señora Blanca Paz es un ejemplo que debería ser replicado a toda la sociedad chilena, pues a diario somos testigos de casos de soledad y maltrato hacia el adulto mayor.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.