Conecta con nosotros

Tecnología

En Vicuña se hizo la muestra de “Batman”: invento que ayuda a personas ciegas

Publicado

el

En la plaza Gabriela Mistral se hizo la presentación de un taller de robótica enfocado en las personas en situación de discapacidad visual, el cual por medio de sensores da a conocer de manera audible los peligros que se encuentran cerca de quienes no poseen visión y así estos puedan desplazarse sin inconvenientes.

“Batman” como fue denominado el invento, es una creación del profesor de robótica y jugador de goalball Adolfo Miranda, quien también tiene discapacidad visual, y es esto mismo lo que lo ha motivado a realizar objetos que ayudan al común vivir de las personas, lo que permitió que el año 2017 ganara el premio nacional de talento digital en la Región de Atacama.

“Este es un dispositivo que ayuda a las personas ciegas y busca resolver esa problemática que son los obstáculos que están a la altura de la cabeza, ya que el bastón les ayuda en el piso, pero arriba no hay nada que le advierta que hay un obstáculo en el cual puede colisionar y por ello se hace importante este tipo de instancias para que las personas puedan conocerlos e interactuar con él”.

Adultos y niños pudieron conocer lo que es este invento e incluso pudieron ocuparlo como lo hizo el joven Cristóbal Cuevas, quien se maravilló con “Batman”.“Me pareció increíble ver como la tecnología ha avanzado tanto que ahora genera ayuda para las personas ciegas, yo cuando usé ese producto sentí extrañes porque nunca había conocido este tipo de programas”

Sobre la gestión que se realizó para traer al profesor desde la Región de Atacama la encargada de la Oficina Municipal de Discapacidad, Patricia Ortiz, detalló que “lo que hemos estado haciendo nosotros como oficina es realizar intercambios con personas competentes de la región, para que nos traigan su experiencia, conocimiento y nosotros podemos ir fortaleciendo las áreas que estamos débiles y que necesitamos potenciar y posicionar acá en Vicuña en el área de la discapacidad”.

Si bien la presentación hecha en la plaza Gabriela Mistral fue para público en general, antes de ello se realizó una jornada para que las personas en situación de discapacidad visual pudieran conocer el invento, lo que fue muy bien recibido según relató Patricia. “Las personas en situación de discapacidad estaban motivadísimas, porque te invita a profesionalizarte, entrar a la universidad, a un instituto sacar una profesión y en términos de discapacidad contar en un futuro con este sensor para las personas en situación de discapacidad”.

Esta es una de las acciones que se desarrollan para seguir potenciando a Vicuña como una comuna cada vez más inclusiva.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Vive experiencias turísticas geniales con app creada por emprendedores del Valle de Elqui

Publicado

el

Imagina vivir una experiencia de viaje, sin necesidad de comprar paquetes turísticos, ni pedir días de vacaciones. Ahora imagina que esta experiencia la puedes conseguir de algún amigo o familiar mediante un recuerdo o souvenir de su propio viaje.

De eso se trata Souvenir.cl una idea innovadora, que une a la tecnología con los recuerdos de viaje y que podría ser aplicada a un sinnúmero de actividades relacionadas con el turismo y el comercio en general.

Así lo explica Marcelo Torres uno de los gestores de esta idea, que fue puliendo después de varias pruebas y fracasos. “Souvenir.cl es una tecnología desarrollada con profesionales de la comuna de Vicuña que tiene que ver principalmente con vincular el proceso de compra de recuerdos con la tecnología”, explicó Torres, quien agregó que mediante patrones y un teléfono móvil con una aplicación desarrollada con ellos, se puede obtener toda una experiencia, por ejemplo, con llaveros que proyectan planetas en realidad aumentada.

“Hemos logrado reconocer el patrón a través de la cámara del celular y nos muestra realidad aumentada, en este caso planetas, pero lo podríamos llevar a un alcance mucho mayor. Puedo vincular esta tecnología a otros productos, como una cerveza que quiera contar su historia al mundo, o tiendas que quieran vender souvenir y que están establecidas o también a turistas que quieran verse cuando estén en el territorio”, añadió Marcelo.

UN REGALO GENIAL

Si se trata de vivir una experiencia de viaje a través de esta tecnología el emprendedor vicuñense comentó que la aplicación puede mostrar un mapa en tiempo real mostrando lo que se puede hacer en el territorio “la realidad aumentada te va mostrando como llegar a los lugares que has decidido recorrer y además muestra información de empresas que están en un kilómetro a la redonda”. Con la App instalada se puede registrar la experiencia a través de una bitácora y tener información del entorno, dando como resultado un recuerdo genial. “Al final del proceso, cuando regalas el recuerdo o souvenir, esa persona puede regalar la experiencia de viaje que desarrolló en ese lugar”.

La propuesta de valor es regalar más que un recuerdo, sin embargo esto recién comienza, Marcelo Torres indicó que actualmente están postulando a un fondo para crecer en su emprendimiento, además agradeció el apoyo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec. “El Centro de Negocios nos ha apoyado con capacitaciones, el año pasado nos ganamos el fondo capital semilla, ahora nos está apoyando también para acceder a otro fondo”.

Souvenir.cl se encuentra ubicado en Carrera 460, Vicuña. Para mayor información los interesados pueden acceder al Facebook @souvenir.cl o contactarse a los siguientes números: +56991769721 o +56977956883.

Mientras que los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo

Tecnología

CGE informa medidas preventivas ante el aumento de visitantes en Vicuña

Publicado

el

Debido al aumento de visitantes en la Región de Coquimbo, producto del eclipse solar de este martes 2 de julio, CGE entregó una serie de consejos para disminuir el eventual impacto que tendrá la mayor demanda eléctrica en estos días.

Entre las recomendaciones se encuentra evitar el uso de varios artefactos eléctricos al mismo tiempo, no sobrecargar enchufes y alargadores, además revisar el estado de cables y aparatos eléctricos. En particular, para aquellas instalaciones de albergue provisorio, como sitios de camping, patios, terrazas,arriendo de cabañas,que aumentarán su capacidad normal.  

En paralelo, la empresa dispuso un plan de reforzamiento de sus operaciones para atender de forma expedita cualquier contingencia que pueda ocurrir en las próximas horas.

Entre las medidas que se han adoptado con anticipación de este evento, se trasladó la red de Media Tensión (MT) en el Aeropuerto La Florida de la Región de Coquimbo; se ejecutaron inspecciones preventivas en la red de Baja Tensión (BT) en todos los puntos de observación del Eclipse; se revisaron y ajustaron la coordinación de protecciones eléctricas  y se ejecutaron inspecciones especiales pedestres y termográficas de redes de Alta, Media y Baja Tensión  en los principales sectores de la región.

CGE también instaló generación de respaldo en las localidades de Paihuano, la Higuera, Puerto Aldea, Monte Grande, Vicuña y Río Hurtado. De igual forma, se respaldaron con generación algunos puntos de suministro de Agua Potable Rural en Punta de Choros y Rio Hurtado.

Junto con esto, se han dispuesto otros generadores móviles, para ser trasladados en caso de ser necesario.

Como parte del Plan de contingencia, CGE destinó personal con equipamiento para desplazarse a partir del día lunes 1 de Julio a algunas comunas apartadas de la región, con el fin de esperar en puestos bases las eventuales contingencias y disminuir los tiempos de traslados por el alto tráfico vehicular.  

Para el Plan de contingencia, CGE ha dispuesto de73 brigadas, entre livianas de atención de emergencias y pesadas de reconstrucción de infraestructura, para atender cualquier contingencia que se presente antes o durante el fenómeno. Estas brigadas movilizarán más de 255 personas en terreno, entre técnicos y supervisores.

Adicionalmente, se dispuso la entrega anticipada de 150 Grupos electrógenos a clientes electrodependientes dentro de la región de Atacama y Coquimbo. No obstante, y como en otras contingencias, CGE recuerda a sus clientes que, si cuentan con un familiar electrodependiente, contacten a la empresa para adoptar las medidas oportunas.

También se reforzaron canales de contacto y atención de clientes a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes 600 777 77 77 y la página web www.cge.cl.

Seguir leyendo

Tecnología

Cortes de electricidad queman artefactos en Vicuña

Publicado

el

Algunos artefactos fueron destruidos por los cortes de energía eléctrica que se registraron los días miércoles y sábado de la semana pasada en el sector La Compañía, muy cerca de la ciudad de Vicuña.

Y no es primera vez que se sucede este tipo de situación en La Compañía, un sector poblacional que está ubicado al lado de una subestación eléctrica que lleva menos de una década. Resulta algo extraño porque en otras localidades de la comuna de Vicuña es poco usual que ocurran daños en los artefactos domésticos con tanta frecuencia como sucede en La Compañía.

En el corte de energía eléctrica registrado en la tarde del día miércoles 17, que duró cerca de 60 minutos, quemó un mini componente y dos cargadores de celulares y un transformador de un decodificador de TV Cable, en una vivienda del sector antes mencionado.

El día sábado se registró un corte muy breve que quemó una lavadora, un televisor y dos decodificador de TV Cable en cuatro domicilios. En todos los casos los clientes llamaron a la empresa elécrica CGE, pero se encontraron con la respuesta que para obtener una reparación o reposición de los artefactos dañados debían llevarlos a un técnico para que evacuara un informe y entregarlo luego a CGE.

Lo lamentable es que la consulta con un técnico debe correr por cuenta de  los clientes y que en el caso de los vicuñenses éstos deben viajar a La Serena para efectuar dicho trámite lo cual encarece todo el proceso para lograr que CGE responda por la reparación o reposición.

La Junta de Vecinos del sector ha recepcionado los reclamos de los vecinos afectados por la destrucción de artefactos por causa de los contínuos cortes de electricidad y ha iniciado algunas gestiones tendientes a que los clientes de CGE sean recompensados.

Al respecto el secretario de la junta vecinal, Sergio Toro, indicó: “Se echa la culpa a los loros, pero existe una falta de mantenimiento al sistema, como la poda de árboles. Si se realizaran los debidos mantenimientos tal vez los cortes de electricidad no serían tan drásticos y no afectarían a tantos vecinos. Nos hemos reunido con los vecinos para presentar los reclamos en conjunto y a través de la Municipalidad para lograr que se haga un mantenimiento adecuado de la red. Además el tendido de alta tensión para por el sector y puede que genere estos cortes. Estamos trabajando con el municipio para efectuar en conjunto todos estos trámites y que nuestros vecinos sean beneficiados”.

También recordó un corte de energía eléctrica que se registró el año pasado en que varios artefactos de domicilios del sector resultaron dañados: “Fue un corte bastante severo y los vecinos realizaron los trámites en forma personal lo que les significó un gasto importante de dinero y tiempo porque la CGE exige que se contrate los servicios de un técnico; trámites que no llegaron a buen término y los vecinos tuvieron que comprar de nuevos los artefactos que resultaron quemados por el corte, pero ahora queremos hacer un reclamo colectivo”, señaló Sergio Toro, quien fue claro que precisar que en el sector La Compañía son varias las causas de los cortes de electricidad: La abundante vegetación que cubre el tendido eléctrico del sector, la falta de mantención del sistema en toda la comuna, la presencia de aves como los loros tricahues y factores técnicos de la subestación.

Finalmente el dirigente vecinal expresó la necesidad en realizar un cambio legislativo respecto al procedimiento que exige la CGE para reponer o restituir los artefactos quemados por los cortes de energía eléctrica.

“Las empresas deben hacer lo posible para que sus clientes obtengan un acceso más efectivo, rápido y cercano para lograr una respuesta satisfactoria a los reclamos, y no verlas como un enemigo que poco menos pone más barreras para superar las situaciones. Por ejemplo, el costo de los artefactos es alto para las familias de La Compañía, que es un sector semi-rural, y la empresa debe lo posible para mejorar estas condiciones y dar la posibilidad para que un técnico contratado por ellos vaya y revise los artefactos dañados por los cortes”, manifestó el dirigente vecinal.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.