Conecta con nosotros

Comunales

Elquinos vivieron un recorrido por la Quebrada Yungay en Vicuña

Publicado

el

35 personas se sumaron a la caminata de Observación de Flora y Fauna Nativa realizada en la Quebrada Yungay de la comuna de Vicuña, evento que fue llevado a cabo por el municipio local a través de su Departamento de medio ambiente, además del apoyo del municipio de La Serena y el Instituto de Investigación Agropecuario INIA Intihuasi.

Con una importante participación de elquinos y turistas se desarrolló la caminata que convocó a decenas de personas al Valle de Elqui, para que en voz de un experto pudieran recorrer los 12 kilómetros donde conocieron la flora y fauna nativa del sector como explicó Rubén Pérez, apoyo profesional del Departamento Municipal de Medio Ambiente.

“La Actividad tenía por objetivo hacer avistamiento de especies nativas de flora y de fauna y conocer la biodiversidad que nosotros tenemos acá en la comuna; esto para poner en valor y acercar la naturaleza a las personas y en el fondo saber conocer de manera directa los ecosistemas que queremos preservar”.

Elquinos, serenenses y turistas, tanto chilenos como extranjeros se dieron cita en el lugar para conocer la historia de los elementos naturales que lejos de la urbanización dan vida al Valle de Elqui.

Entre los visitantes se encontraba Sebastian, quien desde Alemania llegó a Vicuña y aprovecho de ser parte de la actividad. “Me gustan estos paseos porque no se sabe que aquí hay un lugar tan bonito que permite un paseo muy interesante con sorpresas, con árboles, con agua y poder conocer a la gente que vive al lado es un momento donde además se puede sentir la armonía de las montañas, por lo que lo recomiendo a los turistas”.

La actividad no tan solo permitió conocer la naturaleza, sino que también fue un momento para dar cuenta en primera persona lo que es vivir en los sectores más apartados de la ciudad y para ello se contó con la ayuda de la familia Ogalde Cortés, a quienes se les hizo un gesto de ayuda de mano de los propios caminantes. “Caminamos por toda la quebrada compartiendo con la familia que vive en la majada que queda al inicio de la quebrada hace ya bastantes años, donde tuvimos esta actividad totalmente gratuita y solamente se solicitó una donación de alimentos no perecibles que le hicimos entrega a la familia Ogalde por su recepción”, detalló Rubén Pérez.

Próximamente se realizarán más caminatas por otros sectores del Valle del Elqui, los que se informarán por las redes sociales del municipio de Vicuña y la página de Facebook del Departamento de Medio Ambiente municipal.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo

Comunales

Dos accidentes de tránsito en Vicuña en menos de tres horas

Publicado

el

Dos accidentes de tránsito se registraron durante la noche del día viernes, en menos de dos horas, en la comuna de Vicuña. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 22:00 horas en la Ruta Internacional, sector San Carlos, cerca del Embalse Puclaro, donde un vehículo menor colisionó contra un caballo que cruzó la calzada en forma sorpresiva, acompañado de un segundo animal.

Tras el impacto fue necesaria la presencia del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Vicuña. Ambos pasajeros del vehículo resultaron con lesiones leves, siendo atendidos en el hospital local. Casi dos horas después, alrededor de las 23:40 horas, en la Ruta Internacional, sector Peralillo, un vehículo menor resultó seriamente dañado tras impactar en un sector de curvas.

No se informó de personas lesionadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.